ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE INGENIERIA ECONOMICA.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE INGENIERIA ECONOMICA

¿Qué es la ingeniería económica?

“Fundamentalmente la ingeniería económica implica formular, estimar y evaluar los resultados económicos cuando existan alternativas disponibles para llevar a cabo un propósito definido.”

La ingeniería económica se encarga de valorar cada opción u alternativa que se da en las empresas para así poder tomar una buena decisión que a largo o corto plazo no afecte en las actividades de  la  empresa; dígase  de otra manera la ingeniera económica es  la  que

se encarga de la colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas. Con estas técnicas, es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos y anteriormente mencionado alternativas empleadas en el logro de un objetivo determinado.

La ingeniería económica evalúa los beneficios de los proyectos propuestos, si estos traerán beneficios o serán gastos innecesarios, si estos realmente valen la pena para causar un mayo efecto en la empresa y sea una buena competencia,  gracias a esta disciplina muchas empresas logran la orientación a la hora de la toma de decisiones basándose en la mejor alternativa y así tener éxito en referencia a sus inversiones en sus proyectos.

Un buen gestor siempre procura tener éxito en las decisiones que toma diariamente ya que estas de un modo u otro afectan a futuro y en muchas ocasiones son daños permanentes o difíciles de solucionar dentro de la economía de una empresa.

A menudo las decisiones reflejan la elección fundamentada de una persona sobre cómo invertir mejor fondos, también llamados capital. Con frecuencia la cantidad del capital está

restringido, así como el efectivo disponible de una persona o empresa  a menudo se encuentra limitado, por ejemplo si una empresa tiene un capital limitada, ya que puede que sus recursos se estén agotando, esta buscara invertir en algo que le deje una buena utilidad, es ahí donde entran las herramientas de la ingeniería económica para que mediante  de estas sea un poco más fácil elegir entre las diferentes alternativas, elegir en que proyecto invertir, cuanto invertir y con los pasos escritos a continuación  lo que se busca es lograr una buena toma de decisión en relación a la alternativa seleccionada, claro está que la ingeniera económica solo te orientara por que tomes una decisión correcta pero en el sujeto (empresario, etc.) cuenta con la última palabra de decidir si siempre si invertirá en eso, aunque son pocos los casos que viendo los resultados no utilizan dicha herramienta.

La decisión sobre cómo invertir capital indudablemente cambiará el futuro, con esperanza de mejorar; es decir, con la esperanza de que la alternativa escogida agregue valor al capital invertido en dicha operación.

Los ingenieros desempeñan un papel esencial en las decisiones que tienen que ver con la inversión de capital, basadas en sus esfuerzos de análisis, efectivo, síntesis y diseño, es decir basados en las mejores opciones y el capital con el que cuentan. Los factores que se toman en cuenta en la toma de decisiones constituyen una combinación tanto de factores económicos como no económicos. Económicos por la inversión y el monto que se tiene destinado para “x” caso, y los no económicos las acciones que se realizaran en el proceso.

La ingeniería económica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo, para lograr que ésta salga adelante a través de estos efectivos métodos.

Las técnicas y modelos de la ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. ¿Cómo las decisiones influyen en lo que se hará?, es decir, los pros y los contras que esta decisión causara, ¿dejara una buena utilidad?, ¿sobresaldrá en el mercado?, ¿habrán pérdidas o ganancias?; el marco de referencia temporal de la ingeniería económica es básicamente el futuro. Por lo tanto, en un análisis de ingeniería económica los números constituyen las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurrirá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com