ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Contabilidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  • Nombre: Rocío Vega Pérez
  • División: División de Ciencias Sociales y Administrativas.
  • Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas Turística.
  • Grupo: AET-ADHU-1901-B1-001
  • Matricula: ES1822025629
  • Materia: Introducción a la contabilidad
  • Tema: Fundamentos de la Contabilidad
  • Semestre: 1º
  • Nombre del Asesora Académica: Alicia Cardoso Osegueda
  • Nombre del profesor: Emma Natalia Campuzano C.
  • Correo institucional: chiovp@nube.unadmexico.mx
  • Fecha: 06 de Abril del 2019
  • Unidad: 1 Contexto de la Contabilidad
  •  Actividad: 1 Conceptos Contables.

Fundamentos de la Contabilidad

Introducción:

En esta parte veremos la Contabilidad con sus principales términos y significados, hablaremos de los antecedentes, definición de contabilidad, importancia, objetivos y conceptos básicos que todo administrador de empresa debe contar para la toma de decisiones de su empresa o la empresa que administra.

Definición de Contabilidad:

Que es contabilidad: La contabilidad es un sistema que recaba, analiza y brinda información a el área administrativa de una empresa para la toma de decisiones, existen dos tipos de contabilidad la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.    

[pic 2]

Antecedentes de Contabilidad:

Desde los años 356 al 323 antes de cristo ya se hablaba de la contabilidad en roma dejaron testimonio de ello en una tablilla de marfil u otro hueso de animal donde se ve que la contabilidad se la llevaban los plebeyos, Alejandro Magno establecido por toda la península báltica y un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones. (Baldiviezo, 2008)

Importancia de la Contabilidad:

La contabilidad es importante ya que asi toda empresa puede llevar el control de sus negociaciones mercantiles y financieras, asi podrán tomar las decisiones correctas de acuerdo a las necesidades, para que sus dueños y accionistas sepan la información de bancos y deudas de esta. (Karelishr, 2013)

Términos de Contabilidad:

Activo: Los activos son los bienes que posee la empresa tanto tangible con intangible ejemplo: una maquinaria esto es un activo tangible, una patente o derecho de autor son ejemplos intangibles.

Pasivo Total: Representa la suma total de todos los rubros de pasivo, capital y reservas de la empresa.

Fondos Propios: Estos fondos son los recursos con los que fue creada la empresa y aportado por sus propietarios a la hora de su construcción, y en sucesivas aplicaciones. 

Patrimonio Neto: Normalmente se toma como sinónimo de fondos propios, pero para la contabilidad este termino es mas amplio ya que en él se consideran tambien las subvenciones, donaciones, legados y determinados ajustes contables.  

Ingreso: Son todos los incrementos en el patrimonio de la empresa, como el cobro total de la venta de un producto, servicio o proyecto.

Gasto: Es la disminución de del patrimonio de la empresa estos pueden ser gastos fijos, financieros, directos, de administración y ventas, y variables.

Balance de Situación: los balances se realizan para saber como se encuentra la empresa en determinados momentos, normalmente se realizan al final del ejercicio fiscal.

Cuenta de Pérdidas y ganancias: A diferencia de los balances, este término mide todo lo sucedido desde la apertura de la empresa hasta algún periodo comprendido entre dos momentos normales de la apertura y cierre de algún ejercicio.  

Estados de flujo de efectivo: Este estado contable analiza todos los pagos, y cobros para saber de dónde vienen y hacía donde estan siendo destinados cada uno de ellos en los diferentes movimientos de la empresa.

Cuentas anuales: Como su nombre lo indica aquí se ven un conjunto de documentos que reflejan la situación y evolución de la empresa, para que terceros puedan ver el crecimiento de esta.

Consolidación contable: Este recurso es muy ocupado para las empresas que cuentan con una matriz y sus filiales ya que mediante este se muestra la información contable referida en cada una de ellas. 

Libro diario: Como su nombre lo indica es un libro donde se lleva el registro en orden cronológico de las actividades realizadas diariamente, este tipo de libros debe de contar con ciertas características para su uso (Abad, 2018)

Glosario de contabilidad: (Brecht, 2012)

Abono: Es una partida contable de un cliente o empleado el cual tuene un adeudo

[pic 3][1]

Acción: Es una parte en la que se divide el capital total de una empresa, en una sociedad anónima.

[pic 4]

Activo: Es un bien o derecho que la empresa posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (535.8 Kb)   docx (397.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com