ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la estructura organizacional.


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Tesis  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

TEMA V

Fundamentos de la estructura organizacional.

5.1 ¿Que es la estructura organizacional?

Se refleja a través de un organigrama. El organigrama es la representación visual de un conjunto completo de actividades implícitas y procesos en una organización. Muestra la existencia de los puntos, como se agrupan y quien informa a quien.

Características:

1) Designa relaciones formales de subordinación, como el # de niveles en la jerarquía

2) Identifica el agrupamiento de individuos en departamentos y la organización total

3) Diseño de sistemas para garantizar comunicación, coord., e interpretación efectivas entre datos.-

* Las estructuras en las empresas:

A) Los vínculos verticales (tradicionales) están diseñados principalmente para el control de la eficiencia en la organización.

B) Los vínculos Horizontales (contemporáneas) están diseñados para más para la coordinación y colaboración horizontal entre datos. , reducen el control

* Compartir la información en las empresas:

C) En Los vínculos verticales (tradicionales) se utilizan para coordinar las actividades entre los niveles altos y bajos de la organización. Se da a través de establecer la jerarquía, reglas y planes y los sistemas de info administrativa como: informes periódicos, reportes, etc.

D) Los vínculos Horizontales (contemporáneas) se refiere a la comunicación y coordinación y horizontal entre datos. Se da a través de: sistemas de información comunes entre las áreas (eje: SAP), Contacto directo entre los jefes de las áreas y las fuerzas de tareas (comités) compuesto por representantes de cada departamento.

5.2 Diseño organizacionales comunes.

Diseños Organizacionales Comunes

Para la toma de decisiones estructurales, los gerentes tienen algunos diseños comunes de dónde elegir: los tradicionales y otros más contemporáneos.

Diseños Organizacionales Tradicionales

Cuando los gerentes diseñan una estructura, pueden elegir uno de los diseños organizacionales tradicionales. Estas estructuras son 3 y tienden a ser mecanicistas por naturaleza.

Estructura Simple:

Esta estructura consiste en un diseño organizacional con una departamentalización baja, amplios ramos de control, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización. Esta forma es mayormente utilizada por compañías que comienzan como iniciativas emprendedoras y de pequeñas empresas.

Estructura Funcional:

Es un diseño organizacional que agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas. Podemos considerar esta estructura como una departamentalización funcional aplicada a toda una organización. Esta forma es la más común en varias empresas pues racionaliza el trabajo y genera un trabajo más rápido y eficiente.

Estructura Divisional:

Esta estructura está formada por unidades o divisiones de negocios separadas. En esta estructura cada división tiene autonomía limitada, con un gerente divisional que tiene autoridad sobre su unidad y es responsable de su desempeño. Un ejemplo sería la empresa Wal-Mart que está dividida en 2 divisiones la de menudeo y la de soporte.

Estructura Simple

Fortalezas: rápida; flexible; económica; responsabilidades claras.

Debilidades: no es adecuada cuando una organización crece; depender de una sola persona es arriesgado. Estructura Funcional

Fortalezas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com