ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional de una empresa.FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Estructura Organizacional de una empresa.

Sergio Aguilar Díaz

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Instituto IACC

26 de abril de 2015.


Desarrollo

  • Modelo de Organización.

Introducción.

                Es preciso en cualquier empresa crear una estructura que ayude a conseguir los objetivos planteados, en la que se concretarán las diversas jerarquías, funciones y actividades a desarrollar. Si cada persona pudiera tener una autonomía total, las organizaciones no existirían, a que su intención es fomentar la cooperación para alcanzar unas metas. Si además de organizar se produce una cooperación de forma estructurada, los resultados mejorarán considerablemente. Es evidente que los trabajadores con mejores habilidades, capacidades, con tendencia  cooperativas y que fomentan las sinergias, son los más buscados y cotizados, ya que todo esto provoca una eficacia y un aumento en el rendimiento, si se realiza correctamente. Es muy conveniente que en cada empresa exista un diseño claro y sencillo de las funciones, acciones y taras a realizar, y saber quién es el responsable.

Para esta Pyme, su organización sería:

  • Organización Lineal.

Es una estructura más simple y antigua que existe, utilizada por los primeros ejércitos y la iglesia en la época medieval, ahora bien, como cabeza de la empresa está a cargo Don Pedro Gallardo, acompañado de las dos personas administrativas, posteriormente están los demás trabajadores, como Don Pedro es el gerente de la Pyme posee un principio esencial, una jerarquización de la autoridad en la cual los trabajadores le respetan, se centraliza la decisiones, une a los trabajadores con el superior y así sucesivamente hasta la cúpula de la empresa.

Por ser una empresa sencilla, es muy fácil de comprender ya que tiene delimitada y clara las responsabilidades de cada trabajador, además ofrece una estabilidad considerable por ser una empresa con muy pocos trabajadores, la comunicación suele ser formal, respetando en todo momento el organigrama establecido.

Claro está que por ser una organización pequeña tiene desventajas ya que está basada en la dirección única y directa, la que puede volverse autoritaria, por no delegar un don de mando, a futuro cuando tenga la posibilidad de crecer, esta organización la conduce inevitablemente a la congestión, en especial en los niveles altos de la organización,  además por tener solo 8 personas, no necesita ejecutivos especialistas en tareas altamente técnicas, como la unidad de mando la ejerce Don Pedro,  un jefe generalista, este no puede capacitarse en nada, pues este tipo de organización impide que se especialice, no es posible dar respuesta rápida a los constantes cambios en la sociedad,  cada día van apareciendo nuevas tecnología avanzada, puesto que su pyme es pequeña, el personal mecánicos y los electrónicos, necesitaran buscar información y/o recursos para saber  sobre los avances con respecto a modernidad de los vehículos, por consiguiente se transforma en días perdidos y los clientes buscarán otro taller, en el caso de los desabolladores(carrocería y pintura) su trabajo será normal ya que los vehículos no presentan modificaciones en su estructura central. En el campo de la aplicación, podemos encontrar que las tareas llevadas a cabo por la Pyme están estandarizadas, son rutinarias y tienen pocas modificaciones, al ser rápidos en los trabajos, se hace más importante que la calidad del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com