ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 5

Una estructura organizacional define cómo se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos. Por ejemplo, Oticon cambió su estructura de una en que los empleados desarrollaban tareas especializadas y limitadas en departamentos separados, bajo la dirección directa de un gerente departamental, a otra estructura basada en equipos, que suprimió los departamentos funcionales y los gerentes.

ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO

Grado en el que las tareas en la organización se subdividen en puestos separados.

La base que se utiliza para agrupar los puestos se llama departamentalización.

Una de las formas más populares para agrupar las actividades es por medio de las funciones que se desempeñan. Un administrador industrial puede organizar su plantilla de personal separando a los especialistas de ingeniería, contabilidad, producción, personal y compras en departamentos comunes. Desde luego, se puede utilizar la departamentalización por función en todo tipo de organizaciones.

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Base de acuerdo con la cual se agrupan los puestos.

de las formas más populares para agrupar las actividades es por medio de las funciones que se desempeñan. Un administrador industrial puede organizar su plantilla de personal separando a los especialistas de ingeniería, contabilidad, producción, personal y compras en departamentos comunes. Desde luego, se puede utilizar la departamentalización por función en todo tipo de organizaciones. Las funciones cambian sólo para reflejar los objetivos y actividades de la organización.

CADENA DE MANDO

Línea de autoridad continua que se extiende desde la parte superior de la organización hasta el nivel más bajo y que define quién reparta a quién.

AUTORIDAD

Derechos inherentes a una posición de jefe para dar órdenes y esperar que dichas órdenes sean obedecidos.

UNIDAD DE MANDO

Un subordinado debe tener sólo un efe ante el cual es directamente responsable.

TRAMO DE CONTROL

Número de subordinados que un jefe puede dirigir eficaz y eficientemente.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

En algunas organizaciones los administradores toman todas las decisiones. Los gerentes de nivel inferior cumplen simplemente con las instrucciones de la superioridad. En el otro extremo están las organizaciones donde la toma de decisiones se delega en aquellos administradores que están más cerca de la acción. Las primeras organizaciones están altamente centralizadas; las segundas están descentralizadas.

El término centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización. El concepto incluye sólo la autoridad formal, es decir, el derecho inherente en la posición personal. Suele decirse que si la administración superior toma las decisiones clave de la organización con poca o ninguna aportación del personal de nivel inferior, entonces la organiza-ción está centralizada. En contraste, mientras más aportaciones proporciona el per-sonal de nivel inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su discreciona-lidad en la toma de decisiones, hay más descentralización.

Formalización

La formalización se refiere al grado en que están estandarizados los puestos dentro de la organización. Si un puesto está muy formalizado, entonces su ocupante tiene una posibilidad mínima de ejercer su discrecionalidad sobre lo que se debe hacer, cuándo se debe hacer y cómo se debe hacer. Se espera que los empleados manejen siempre el mismo insumo exactamente en la misma forma, dando por resultado una producción consistente y uniforme.

LOS DISEÑOS ORGANIZACIONALES MÁS COMUNES

Ahora pasaremos a describir tres de los diseños organizacionales más comunes que se encuentran en uso: la estructura simple, la burocracia y la estructura matricial.

Se dice que la estructura simple se caracteriza más por lo que no es que por lo que es. La estructura simple no es elaborada. Tiene un bajo grado de departamentalización, amplios tramos de control, la autoridad centralizada en una persona y poca formalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com