ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funundamentos de Gestión Empresarial Hisoria de la Administracion de Empresas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Rafael Landívar  

Facultad Ciencias Economicas y Empresariales

Funundamentos de Gestión Empresarial

Hisoria de la Administracion de Empresas

Javier Pedro Escalante Grey

1180320

INTRODUCCIÓN

En este trabajo están los principales notables de la Administración de Empresas.Tambien se destacan sus principales teorías que fundaron. Parte de su biografia personal.

Destaca la fundación de la administración, como empezó a ejecutarse, crearon pasos fundamentales para llevar una buena administración dentro de una empresa, como realizar el estudio de mercador para saber cuáles serán los productos que están con mayor demanda.

Adam Smith

Kirkcaldy,  Fife, Escocia en el Reino Unido.

[pic 1]

 16 de junio de 1723 

Teoría de los sentimientos morales

La Teoría de los sentimientos morales nace en 1759 comienza con el relato  en cuales el ser humano se desenvuelve, el egoísmo no desempeña una actitud  determinante, como aseguraba Hobbes. Se les da una  razón positiva a la teoría de Hobbes en el que el atractivo  del ser humano es la del amor hacia sí mismo. De ahí que se vea obligado a controlar y dominar su egoísmo, elemento fundamental para que se dé una convivencia sana entre todos.

El proceso de simpatía o empatía, se da porque el individuo es capaz de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga un bien  de ello. Adam Smith lo explica por la influencia de la necesidad de ser aprobado por los demás. El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del «espectador imparcial», la voz interior que dictaría la propiedad o impropiedad de las acciones.

En el relato Adam Smith da origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones. En fundamentos filosóficos, la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos por los sujetos, que se guían por las causas eficientes.

En 1776, Adam Smith publicó una obra titulada: Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Esta obra presenta el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferencia fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

La obra: La riqueza de las naciones, es la ciencia económica que es mucho más que la teoría de precios, producción y distribución, moneda y banca, finanzas públicas, comercio internacional, y crecimiento económico, campos que hoy en día se consideran como especialidades en sí mismos. Todos estos temas son tratados en el libro, pero incluye discusiones sobre temas como historia eclesiástica, demografía, política educacional, ciencias militares, agricultura, y asuntos coloniales.

La tesis  La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social que están en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Una característica de la obra es el planteamiento e interés propio de cada individuo que lo conduce al bienestar general, Adam Smith lo considera  como el mecanismo de la "mano invisible”.

Referencias

(Smith, 1776)

Henri Fayol

Nació en Estambul, Turquía.

[pic 2]

29 de julio de 1841

TEORIA CLASICA

La preocupación era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus relaciones estructurales. De allí el énfasis en la estructura y en la neuroanatomía de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y ecologista es un enfoque progresivo al de la administración científica: de arriba hacia abajo  del todo hacia sus partes componentes. Es importante la atención en la estructura de la organización, con los demás elementos de la administración, con los principios generales de la administración. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una mejor manera de administrar la empresa bajo la centralización de un jefe principal.

Principales Funciones de Fayol.

Según  Fayol, toda empresa industrial debe tener presentes los seis grupos de funciones:

  • Funciones Técnicas: son  a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.
  • Funciones comerciales: es aquella que se le da a la  empresa  para que sepa  comprar y vender bien.
  • Funciones financieras: es fundamental una hábil gestión financiera para  sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando que el capital colapse.
  • Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, hackers y terremotos.
  • Funciones contables: realizar los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
  • Funciones administrativas: se basan en  sincronizar las otras cinco funciones. Es el objeto principal de estudio para Fayol, en su época aún estaban en pleno desarrollo y concreción.

PROCESO CORRECTO DE LA ADMINISTRACION

  • Planear: definir los objetivos que se quieran alcanzar, fijar una estrategia global para lograr dichos objetivos y establecer que los planes que integren se realicen de forma coherente.
  • Organizar: diseñar una estructura organizativa que incluya los planes que tienen que realizarse, asignando a las personas especializadas para hacerlas, asignando  las tareas a personal, quién reporta a quién y dónde se tomarán las decisiones.
  • Dirigir: dirigir a los integrantes de la organización para que no existan retrasos ni conflictos entre ellos. Motivar a los empleados para dirigir las actividades de otros, seleccionar el canal de comunicación más efectivo.
  • Coordinar: se trata de que el personal realice todas las actividades que son realizadas en la organización y sean efectuadas de manera ordenada.
  • Controlar: asegurarse del correcto funcionamiento de la empresa, vigilando el desempeño de la organización.

Referencias

(fayol, 1916)

Frederick Winslow Taylor


FiladelfiaPensilvaniaEstados Unidos

[pic 3]

20 de marzo de 1856

Teoría del Principio de Excepcion

En el campo de la administración, representa un filtro de información en el que según sus palabras: “El administrador debería recibir informes condensados, resumidos e invariablemente comparativos, cubriendo, todos los elementos que son de interés para la administración. Los  resúmenes deberían ser revisados por un ayudante antes de que lleguen al administrador, y poseer, todas las excepciones buenas como de las excepciones malas; se obtienen en pocos minutos, una visión global de los progresos realizados de los reveses y deja al administrador la posibilidad de considerar las líneas de la política, y estudiar el carácter y el ajuste de los hombres importantes bajo su mando».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (441.1 Kb)   docx (612.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com