ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión es una estrategia mediante la cual dos empresas convienen integrar sus operaciones en un plano de igualdad.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

Fusión es una estrategia mediante la cual dos empresas convienen integrar sus operaciones en un plano de igualdad.

Adquisición es una estrategia mediante la cual una empresa compra un interés mayoritario, o todo el capital de otra con el propósito de que la adquirida sea una subsidiaria dentro de su cartera de negocios. En este caso la gerencia de la empresa adquirida pasa a depender de la gerencia adquiriente.

Adquisición hostil es un tipo especial de estrategia de compra en cuyo caso la empresa blanco de la adquisición no solicitó la oferta de la adquiriente.

Las adquisiciones son relativamente más comunes que las fusiones y las adquisiciones hostiles.

Motivos para las adquisiciones:

  1. Mayor fuerza en el mercado: se presenta cuando una empresa es capaz de vender sus bienes o servicios a precios superiores a los de la competencia o cuando sus costos de sus actividades principales o de apoyo son más bajos que los de sus competidores. Por lo general, esta fortaleza está asociada al tamaño de la empresa. Las adquisiciones permiten a las empresas conseguir una ventaja competitiva en su mercado principal y llegar a ser líder de este. Las empresas usan las adquisiciones horizontales, verticales y afines para aumentar su fuerza en el mercado.

Adquisiciones horizontales: cuando una empresa adquiere otra que compite en la misma industria que la suya. Estas operaciones aumenta la fuerza de la empresa, ya que las empresas con características similares producen un mejor desempeño que cuando las adquiridas tienen características distintas. Por ejemplo pueden ser iguales: la estrategia, estilos de administración y patrones de asignación de recursos. De manera que permita que la integración sea menos dificultosa. Aunque algunas de estas adquisiciones requieren mucho tiempo para triunfar.

Adquisiciones verticales: ocurre cuando una empresa adquiere a una proveedora o distribuidora de uno o varios de sus productos o servicios. La empresa se integra verticalmente por medio de este tipo de adquisiciones pues controla más parte de la cadena de valor.

Adquisiciones relacionadas: la adquisición de una empresa que opera en una industria muy parecida o complementaria.

Las adquisiciones que tratan de aumentar la fuerza en el mercado están sujetas a revisión de las autoridades reguladoras y el análisis de los mercados financieros. Es por ello que las empresas deben conocer el sector jurídico-político del entorno.

  1. Superar las barreras contra el ingreso: las barreras son factores ligados al mercado o a las empresas que operan en él, que aumentan los costos y dificultades que encontrarán las empresas nuevas que traten de operar en un mercado concreto. Por ejemplo, las competidoras viene establecidas podrían estar registrando importantes economías de escala o las relaciones duraderas con los clientes con frecuencia crean una fidelidad a los productos que las firmas de nuevo ingreso difícilmente pueden superar y por tanto se debe invertir mucho. Cuantas más altas sean las barreras, mayor es la probabilidad de que la empresa adquiera otra ya en operación para superarlas. Puede que esta sea muy costosa pero proporciona a la ingresante acceso directo al mercado.

Adquisiciones internacionales: son aquellas que se dan entre compañías cuyos corporativos están en diferentes países y se realizan a fin de superar barreras para entrar a un país diferente. Estas permiten tener un mayor control de las operaciones.

  1. Costo del desarrollo de productos nuevos y velocidad para llegar al mercado: desarrollar productos nuevos en el interior de la compañía y llevarlos con éxito muchas veces requiere que la empresa invierta muchos recursos y riesgo. Estas adquisiciones ofrecen resultados más previsibles y un ingreso más rápido a los mercados. Los resultados son más predecibles porque es posible evaluar el desempeño de los productos. Por lo general, las guerras generales de ofertas y adquisiciones son más frecuentes en las industrias de tecnologías avanzadas.
  2. Menos riesgos en comparación con el desarrollo de producto nuevos: disminuyen el riesgo porque administradores pueden estimar los resultados de la adquisición con mayor exactitud.
  3. Mayor diversificación: es más fácil desarrollar productos nuevos e introducirlos en mercados en los que ya operan. Por ello, es raro que una empresa desarrolle productos nuevos internamente para diversificar sus líneas ya establecidas. Las empresas pueden emplear estrategias de diversificación tanto con adquisiciones relacionadas y no relacionadas. Mientras más relacionadas sean las empresas adquiridas y adquirientes, mayor será la posibilidad de que la operación tenga éxito y las relacionadas suelen contribuir más a la competitividad estratégica de la empresa que la compra de una compañía que opera en mercados distintos. Las empresas no solo s diversificar para ofrecer a los clientes una línea de productos más completa sino para adquirir flexibilidad estratégica.
  4. Reconfigurar el ámbito competitivo de la empresa: Para reducir el efecto negativo que la rivalidad intensa tiene en el desempeño financiero, las compañías recurren a las adquisiciones para no depender de uno o varios productos o mercados. El reducir la dependencia de mercados concretos modifica el ámbito competitivo de la empresa.
  5. Aprender y desarrollar capacidades nuevas: con las adquisiciones la empresa se hace de capacidad que no tienen por ejemplo obtener capacidad tecnológica especial. Se amplía la base de conocimientos y se disminuye la inercia, se aprende cosas nuevas y permanece ágil. Se puede aprender mejor si las capacidades tienen algunas características en común con sus capacidades actuales.

Problemas que impiden el éxito de una adquisición

20% de las fusiones tienen éxito, el 60% muestra resultados decepcionantes y el resto es un fracaso rotundo.

  1. Dificultades para la integración: luego de adquirir la empresa, el proceso necesario de integración resulta difícil debido a la fusión de culturas de corporaciones, vincular sus diferentes sistemas de control y finanzas, crear relaciones laborales eficaces y resolver problemas relativos a los puestos de los ejecutivos de la empresa recién adquirida.

No debemos subestimar la importancia de una buena integración ya que esta fase probablemente sea el determinante más importante del valor que para los accionistas crean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com