ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Las Empresas Nacionales Para Competir En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  7.608 Palabras (31 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Las estrategias en los últimos años han sido muy influyentes para la competencia, ya que las empresas nacionales e internacionales han estado utilizándolas para entrar en el mercado. En el presente trabajo de investigación veremos las estrategias que han sido utilizadas por las empresas nacionales para competir en un mundo globalizado.

La estrategia empresarial es posiblemente el factor más importante a tener en cuenta a la hora de escoger una empresa en la que invertir nuestros ahorros. La elección de una estrategia determinará los objetivos a largo plazo de una compañía, así como la adopción de medidas y utilización de los recursos necesarios para lograr esos objetivos. El objetivo principal de la estrategia es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo plazo.

La estrategia empresarial es uno de los campos de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales.

CAPÍTULO I: La globalización ha sido un movimiento que ha revolucionado al mundo, la "globalización" surge tanto porque sería la causa de los principales problemas, debido a la invasión de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los producidos en Perú, todo lo cual ocasionaría el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia económica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalización como un símbolo del progreso, desde que permite el acceso rápido y masivo a nuevos y mejores bienes de producción y consumo, aumentando así el bienestar general de ahí que las empresas nacionales usan las estrategias como un medio benéfico para su empresas y que la globalización sea una ventaja para ellos.

CAPITULO II: en este capítulo conoceremos los antecedentes de las estrategias en el mundo, sus bases teóricas y las bases legales. Lo más importante conoceremos las estrategias más usadas por las empresas

CAPITULO III: En nuestra monografía usamos la investigación descriptiva con el fin de describir las estrategias usadas por las empresas nacionales para competir con las empresas multinacionales y la investigación explicativa con el fin de explicar más a fondo el por qué y el cómo son usadas las estrategias que usan las empresas nacionales para una competencia en el mundo globalizado.

CAPITULO IV: En este capítulo analizaremos los datos obtenidos de nuestra investigación y sabremos si nuestras hipótesis eran ciertas.

•Nuestras limitaciones han sido que no encontramos fuentes actuales.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La globalización ha sido un movimiento que ha revolucionado al mundo, ha tenido efectos en todos los aspectos: globalización política, globalización económica y globalización ecológica. La globalización ha provocado infinidad de beneficios pero también serias críticas en su contra.

Como la competitividad en las empresas, ahora con la globalización nuevas empresas multinacionales e internacionales entran al mercado nacional, haciendo que aquellas pequeñas empresas ya no surjan como antes.

Para esto se usan estrategias, que son muy importantes para competir, cada empresa cuenta con innovadora estrategias y así pueden volver a surgir en el mercado, pero no todas las estrategias funcionan para esto se tiene que hacer una planeación previa para poder conocer los riesgos y oportunidades que pueden tener.

Este súbito interés por la "globalización" surge tanto porque sería la causa de los principales problemas, debido a la invasión de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los producidos en Perú, todo lo cual ocasionaría el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia económica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalización como un símbolo del progreso, desde que permite el acceso rápido y masivo a nuevos y mejores bienes de producción y consumo, aumentando así el bienestar general

LAS EMPRESAS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios internacionales. El proceso tiene sus raíces en cuatro aspectos claves:

• Los cambios de política en la economía mundial, concretamente la liberalización de las corrientes de capital y de comercio, la desregulación de los mercados, y el desarrollo del sector privado incluida la privatización, que han abierto nuevas oportunidades de inversión en la mayoría de los países.

• La aceleración del progreso tecnológico que ha cambiado las reglas del juego tanto para las Empresas Transnacionales como para los países en desarrollo anfitriones y las empresas de estos países.

• Las nuevas estructuras orgánicas de las empresas, que en parte han sido posibles gracias a la reducción de los costos de transporte provenientes de los adelantos tecnológicos en las industrias de la información y las comunicaciones.

• El desplazamiento progresivo del poder económico del Norte y el Oeste a los países en desarrollo, especialmente de Asia, como resultado y también como causa de la globalización.

Los países en desarrollo que han participado satisfactoriamente en el proceso de globalización comparten dos características comunes:

• Un entorno de políticas conducente a la movilización de las inversiones industriales.

• Una reserva abundante de trabajadores educados, capaces de competir con la mano de obra de calificaciones bajas y medias de las economías industrializadas.

Oportunidad de las empresas. Las empresas pequeñas obtienen ventajas de la vinculación con empresas transnacionales por medio de acuerdo de licencia o de franquicia, acuerdos de subcontratación o hasta alianzas.

Si bien los datos sobre empresas mixtas y cooperación sin aporte de capital son limitados, está claro que este es un medio cada vez más utilizado para la cooperación mundial y la transferencia de tecnología, aunque hasta la fecha el grueso de estas actividades se ha hecho en forma de vinculaciones entre empresas de economías desarrolladas.

Aun los países en desarrollo de bajos ingresos han logrado sumarse al proceso de globalización, especialmente en subsectores como los textiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com