ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Futuro de la Logística en Colombia y en el Mundo”


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Central

Redes de Logística

Ensayo

 “Futuro de la Logística en Colombia y en el Mundo”

Presentado por

Nathalia J. Camelo Piñeros

Presentado a

Profesor Pablo Hernán Sánchez

Año 2021

El futuro de la logística plantea que constantemente las empresas están llamadas a desarrollar múltiples soluciones que le permitan avanzar y ser altamente competitivas, de lo contrario tenderán a desaparecer ya que esta constante innovación tecnológica y la globalización lo exige.

La constante conexión entre las personas y las maquinas usando los recursos que se tienen al alcance como big data, inteligencia artificial, migración a la nube entre otras, son tecnologías que llegaron para implementarse; las cuales deberán ser adaptadas de manera rápida en las organizaciones aplicando estas tecnologías en pro de brindar un mejor servicio al cliente, mejorando su relación con el mismo y generando una mayor satisfacción.

Lo que se ha tenido éxito en el pasado, tenga la seguridad de que no tendrá éxito en el futuro”. Es el llamado a evolucionar porque de lo contrario el mercado lo sacará. Un ejemplo clásico NOKIA, BLOCKBUSTER. Empresas que se resistieron al cambio y creyeron que nunca iban a ser derrotadas.

Nosotros como asesores de las compañías debemos hacer esta gran reflexión y orientarlas para que esto no suceda, tomando como base estas experiencias para estar en la vanguardia del mercado, en constante innovación y desarrollo.

Acerca de la logística en Colombia, las particulares condiciones de vida generadas por la pandemia como un hecho atípico, sin duda cambiaron nuestros hábitos así como el de las organizaciones, obligándonos a cambiar muchas actividades y procesos de manera presencial a manera virtual ; esto en razón  por la limitante de no poder tener interacción física que obligó a las organizaciones a mejorar sus procesos y logística para la entrega de sus bienes o servicios, lo que mejoró sus tiempos de entrega, niveles de servicio, optimización de procesos etc., Todo esto bajo el planteamiento para empresas sólidas y grandes contribuyentes en la economía; así como generadoras de empleo.

Ahora bien para las micro y pequeñas empresas que representan más del 80% de empleo en nuestro país, el panorama en la actualidad no ha sido tan positivo ya que por no tener el suficiente músculo financiero muchas han desaparecido al no tener el flujo de caja óptimo ni suficiente liquidez para mejorar en sus procesos productivos, así como la cultura para estar a la vanguardia de la tecnología e innovación que en estos tiempos lo han exigido las circunstancias de esta pandemia, situación que ha generado una gran crisis social por muchas pérdidas de puestos de trabajo, falta de oportunidades y pocas garantías del Estado por carencia de  políticas públicas, o incentivos  que generen capacidad para crear empresa y/o sostener a las micro actuales evitando mayores pérdidas de empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com