ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuros.


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La base del siguiente trabajo corresponde a la investigación y desarrollo de los “Futuros”, para comprender de mejor forma este instrumento financiero debemos primero comprender que implica un “Instrumento Derivado”

Un instrumento derivado es un producto financiero, el cual permite anticiparse y reducir riesgos derivados de la fluctuación de valores del mercado, estabilizándolos. El valor de un instrumento derivado se basa en el valor del activo que protege, llamado activo subyacente.

El activo subyacente puede ser de diferentes tipos, como acciones, valores de renta fija, índices bursátiles, materias primas agrícolas, ganaderas y minerales, etc.

Los instrumentos derivados más conocidos son 4:

• Futuros

• Opciones

• Forward

• Swap

Este trabajo, como se indica con anterioridad corresponde al desarrollo de los temas relacionados con los “Futuros”, un instrumento derivado transado en bolsa. Se abarcara desde su definición, mecanismos de transacción, factores que determinan el valor de este tipo de instrumentos, así como otros relevantes para la comprensión de estos.

La transacción de futuros no debe ser comprendida como un “producto” nuevo, remontándonos en la historia pasada, Duncan La Planté (“Handbook of futures market”) los describe ya durante el siglo XVII en Japón, durante este periodo los grandes señores feudales vendían las producciones futuras de arroz para hacer frente a gastos futuros. Otra referencia nace durante mediados del siglo XVIII a causa de una demanda desenfrenada de tulipanes en Amsterdam y Rotterdam, llegando a venderse las producciones de bulbos de esta flor que aun no habían sido cosechados. Pero no es sino hasta 1865 que nace el primer mercado formal de futuros, basada en la transacción de granos para entrega futura en “The Chicago Board of Trade”, bolsa que ha permanecido en el tiempo transando contratos a futuro de materias primas agrícolas, ganaderas y minerales.

Definición

Los futuros son en términos generales un tipo de instrumento derivado, el cual está diseñado para minimizar riesgos, estabilizando los flujos de caja de quienes acceden a estos.

En términos de la SVS se define como un contrato estandarizado, el cual se suscribe entre dos partes, mediante el cual se adquiere el compromiso de intercambiar “algo” a futuro, cuyo precio se establece al momento de la firma del contrato.

Este tipo de instrumento financiero se asemeja a los Forward, la principal diferencia consiste en que estos se transan fuera de bolsa (OTC), mientras que los Futuros se adquieren exclusivamente a través de la bolsa, por intermedio de un agente de valores o corredor de bolsa.

El contrato como se menciona con anterioridad es estandarizado y sus puntos más importantes son los siguientes:

• Activo subyacente sobre el cual está suscrito el contrato

• Precio final de intercambio contra el activo subyacente

• Fecha de vencimiento del contrato

• Lugar donde se hará efectiva la entrega del activo subyacente

• Cantidad del activo a intercambiar (nocional)

Este tipo de contrato tiene una mecánica más sencilla que los forward, ya que posee condiciones preestablecidas, pero por lo mismo es menos flexible que este otro instrumento derivado, además, se debe generar un desembolso inicial conocido como “cuenta de margen”, la cual debe ser ajustada de forma constante, lo cual podría generar costos extra.

Características de los Mercado de Futuros

a) Cobertura de riesgo ante la volatilidad de precios:

Uno de los mayores problemas al momento de realizar una inversión es el riesgo, si bien en el ámbito de los negocios, mientras mas alto sea el riesgo mayores serán las utilidades, es un aspecto que cualquier organización o inversionista desea reducir, una de las razones básicas de la existencia de este tipo de instrumento derivado corresponde a esto. Son productos financieros orientados a estabilizar los flujos de caja futuros.

b) Transferencia de riesgos:

Por la mecánica de funcionamiento de los mercados de futuros, los inversionistas de mas largo plazo, llamados “Headgers”, que buscan protegerse de las alzas de precios, pueden transferir el riesgo de la volatilidad en los precios a los inversionistas a corto plazo, que son los especuladores en busca de ganancias de capital por los sobreprecios producidos, quienes asumen parte del riesgo de corto plazo. Así el riesgo se divide entre los contratantes, haciéndose cargo ambos de una cuota.

c) Ayuda a las operaciones de arbitraje

Existen personas o inversionistas que no poseen alternativas de inversión distintas a las acciones, renta fija, intermediación financiera y divisas, pudiendo hacer transferencias solo entre estas opciones. Estos son altamente inestables, pudiendo tener picks de alza o baja dependiendo del ciclo económico en el cual se encuentre inmerso el mercado. Al existir los mercados de futuros es posible que se efectúen arbitrajes de precios lo cual consiste en traspasos de un mercado a otro, de los futuros a los mercados de contado o “Spot”, dando así una proyección de las tendencias futuras de los precios.

d) Liquidez de Mercado

El mercado de futuros es altamente liquido, permitiendo al inversionista retirarse de de este cuando estime necesario.

e) Competencia perfecta

El mercado de los futuros es uno de los que mas se acerca a este concepto, las características que avalan esta afirmación son las siguientes:

- Corresponde a un producto homogéneo, son comparables entre si (asumiendo futuros de activos subyacentes equivalentes, futuros de moneda, futuros de acciones, futuros de instrumentos de renta fija)

- Existe una gran cantidad de oferentes y demandantes en el mercado actual de futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com