ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

1.- Concepto de derecho mercantil

Es la rama del derecho que se encarga de las normas que rigen al comerciante y a sus relaciones de trabajo con otros comerciantes.

2.- Antecedentes del derecho mercantil

Edad Media: El derecho mercantil surgió después de que los comerciantes comenzaran a sentir la necesidad de tener leyes y normas que se ajustaran a ellos, a su forma de trabajo y a sus necesidades laborales.

Edad moderna: Durante esta época el derecho mercantil sufrió varios cambios, por ejemplo, se introdujeron algunas instituciones; aunque su mayor cambio lo tuvo en Francia.

Antecedentes históricos en México:  Anteriormente en México el comercio era algo muy importante y las personas que lo practicaban tenían un buen puesto en la sociedad, pero no fue hasta después de la conquista que el comercio comenzó a tomar forma.

3.- Explica cuáles son las fuentes del derecho mercantil y menciona un ejemplo de las mismas.

Fuentes formales: Se divide en tres, la ley, es la fuente más importante ya que en este se obtienen las formas en las que se va a regular el comercio, un ejemplo de esta puede ser el código de comercio; la jurisprudencia, es la interpretación de la ley que se le da en los órganos jurisdiccionales y sirve de apoyo al momento de interpretar las leyes; la costumbre, son las practicas que se han realizado a lo largo del tiempo y que no han estado regidos por una ley.

Fuentes materiales: Son todos los aspectos que determinan las normas del derecho mercantil, se compone de la doctrina, es la información recolectada por las personas que estudian el derecho mercantil; las leyes extranjeras, sirven de apoyo para la aplicación y creación de normas.

Fuentes históricas: Son todos los documentos que hablen sobre cómo se realizaba el comercio en el pasado y que sirvan como comparación para ver los avances que se han tenido a lo largo de los años, como por ejemplo el Diario Oficial de la Federación.

4.- Sujetos del comercio

Concepto de comerciante: Es cualquier persona que realiza actos relacionados al comercio y se rija bajo las leyes que rigen al derecho mercantil.

De acuerdo al código de comercio como se considera al comerciante:

  • Personas que han tenido la capacidad legal para ejercer el comercio y hacen de él su ocupación ordinaria
  • Sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles
  • Sociedades extranjeras dentro del territorio nacional que ejerzan el comercio

Quien es el comerciante individual: Es una persona que bajo su nombre propio realiza con habitualidad alguna actividad encaminada al comercio.

Quien es el comerciante social: Son dos o más personas que forman una entidad y se rigen bajo un contrato, en el cual existen socios y tienen fines de lucro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com