ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA Y RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 7

GEOGRAFIA Y RECURSOS NATURALES

Características Físicas

Ecuador, ubicado al noroeste de Sudamérica, es uno de los países más pequeños de la región con 256.370 km2. Su geografía es macada por la cordillera de los Andes que la cruza de norte a sur. Su territorio comprende 4 regiones naturales que son: Costa (25%), Sierra (24%), Oriente (47%), Galápagos (3%), además de una región exterior ubicada en la Antártida, donde también ejerce soberanía (1%).

COSTA O LITORAL: Se encuentra al oeste de la cordillera de los Andes, con una temperatura promedio de 22ºC y Tiene 2 estaciones climáticas: invierno (diciembre-mayo) donde se suele ver afectada por la corriente cálida de El Niño y verano (junio-diciembre).

Se encuentra dividida en 6 provincias: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro.

SIERRA: La constituye el sector montañoso, con una temperatura promedio de 12ºC a 18ºC, con cambio extremos durante el día. Se caracteriza por tener paisajes de páramos producidos por sus condiciones climáticas y la actividad volcánica de mucha de su orografía.

Se encuentra dividida en 11 provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja.

REGIÓN ORIENTAL: Limita con la cordillera de los Andes y con Colombia y Perú, tiene una temperatura promedio de 25ºC y una humedad muy alta del 90%. A pesar de ser la región más extensa (131.000 km2), tan solo el 24% de su territorio presenta condiciones favorables para la agricultura. Su principal atractivo es la vegetación.

Está conformada por 6 provincias: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe.

GALÀPAGOS: Se encuentra a 900km del continente, constituido por 17 islas y se considera una provincia más del Ecuador. Es un conjunto de islotes formados por erupciones volcánicas submarinas. Por su biodiversidad es considerada Patrimonio Natural de la Humanidad.

ANTARTIDA: Ecuador tiene derecho a 323.000km2 de territorio Antártico (meridianos 84º 30º y 95º 30º de longitud occidental)

División Político Administrativa

Ecuador tiene 24 provincias, 221 cantones, 1.018 parroquias, sin embargo aún hay 1419 km2 sin designación sobre ninguna provincia.

Existen 5 funciones del estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Transparencia y control social.

Organización Territorial

Se basa en la constitución del 2008 y se sustenta en la descentralización. Se forman estos niveles territoriales: Distritos metropolitanos, circunscripciones territoriales indígenas, afro ecuatorianas y montubias y regímenes especiales.

ZONAS DE PLANIFICACION: Son los sectores diseñados por el Ejecutivo para una mejora en prestación de servicios, estos están divididos en 9 zonas.

RECURSOS NATURALES

El Ecuador es considerado un país mega diverso, ya que a pesar de su pequeño tamaño alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales.

Existen tres niveles de diversidad, los cuales son: diversidad genética que se refiere a la variación genética dentro de una población, la diversidad de especies que es el número de especies de todos los seres vivientes que habitan en un ambiente, y por último, la diversidad ecológica es la variedad de comunidades ecológicas naturales constituidas en un espacio particular.

Conservación y uso sustentable de la Biodiversidad

La conservación es la protección de los ambientes naturales, asegurando la continuación de los procesos ecológicos y evolutivos, y de esta manera evitar la extinción de las especies de animales y de plantas.

Sustentabilidad ecológica se refiere al uso limitable de los recursos naturales, permitiendo la renovación de los mismos y así asegurar su perpetuidad a largo plazo.

La Biodiversidad en el Ecuador

El Ecuador alberga mayor cantidad de especies de animales y de plantas por km cuadrado que el resto de países en el mundo.

En 1988 se identificaron diez zonas de alta prioridad para la conservación en el mundo, denominadas "hotspots"; de las cuales tres se encuentran en Ecuador: Los Andes Tropicales, Los Bosques muy húmedos tropicales ubicados en la región de Esmeraldas y Chocó, y los Bosques Occidentales.

El Ecuador consta de 46 ecosistemas clasificados en: Páramo, Bosque Andino, Valles secos, Bosque Húmedo tropical, Bosque seco de la costa, Humedales, Archipiélago de Galápagos y El Mar.

Existen algunos factores que favorecen la diversidad de ecosistemas donde habitan distintas especies de animales y plantas, estos factores son: La presencia de la Cordillera de Los Andes con diversos pisos altitudinales con microclimas y suelos diferentes, la alta precipitación fluvial, el vulcanismo y los refugios de Pleistoceno que por su aislamiento dieron origen a nuevas especies. Sin embargo, muchos de estos ecosistemas están en peligro por la presión humana, la actividad agrícola y ganadera, la explotación maderera y la actividad petrolera.

Especies en peligro de extinción

La sobreexplotación de los recursos, la contaminación ambiental y la introducción de especies exóticas han provocado la desaparición de especies de flora y fauna en las distintas regiones del Ecuador. Varias especies de plantas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com