ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Y Recursos Naturales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  5.096 Palabras (21 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 21

La geografía es el estudio de la distribución en la superficie terrestre de los fenómenos físicos, biológicos y humanos; de las causas de esa distribución y de las relaciones locales de dichos fenómenos.

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

REGION CAPITAL

La Región Capital, esta conformada por los estados Miranda, Vargas y el distrito capital. Esta ocupa unos 9 880 km² de superficie.

Los principales productos que se cultivan son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca y mango. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina. Su producción de madera está basada en la extracción muchas veces descontrolada de especies finas, últimamente dirigido a las maderas duras y blandas.

REGION CENTRAL

La región está conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. La misma ocupa unos 26.000 km² de superficie. Sus limites son al norte con una porción del Litoral Costero del Mar Caribe y con la Región Capital; limita al este con la Región Capital y parte de la Región de los Llanos; al oeste, con la Región Centro Occidental y al sur, con la Región de los Llanos y el estado Barinas

RECURSOS NATURALES:

• Las Trincheras

• Aguas Termales Mariara

• Bahia de Quinzandal

• Bahía de Patanemo

• Lago de Valencia

REGIÓN DE LOS LLANOS

Geografía

La región de los Llanos se encuentra ubicada en la zona central de Venezuela. A esta región pertenecen el estado Guárico y parte del estado Apure.

Limita al Norte con la Región Capital y la Región Central. Al Sur con Colombia y la Región Guayana. Al Occidente con la Región Los Andes y la Región Sur Occidental

y al Oriente con la Región Nor-Oriental y la Región Guayana.

La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, esa es la razón de su nombre. Cuenta con una superficie total de 142.900 km².

Recursos Naturales

Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.

La agropecuaria es la actividad económica principal de esta region. La region de los llanos también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo.

En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.

Entre los recursos forestales podemos encontrar: Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saqui-saqui, entre otros.

Y entre los recursos minerales se encuentran arenas silíceas, barita, grava, vanadio, yeso y zinc.

REGION CENTRO OCCIDENTAL

Geografía

La región Centro Occidental está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Limita por el norte con el Mar Caribe, por el sur con la Región los Andes, por el Occidente con la Región Zuliana, por el Oriente con La Región Central. Cuenta con una superficie total de 66.900 km²

Recursos Naturales

La agricultura es la actividad económica principal de esta región.

Entre los productos agrícolas podemos mencionar: Papas, cambur, sisal, cebolla, tomate, uvas, caña de azúcar, caraotas, piña, café, tomate, pimentón, ajo porro, apio España, plátano, perejil, cebolla en rama, ají dulce, cilantro, repollo, lechuga y arvejas.

En cuanto a ganadería la región centro occidental cuenta con: bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aves.

Entre los recursos forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.

Y en recursos minerales: Arcillas refractarias, arenas silícicas, caliza, hierro, mercurio, pirro, filitas, cementos y aluminio.

REGIÓN ZULIANA

Geografía

La Región Zuliana está conformada únicamente por el estado Zulia. Limita al norte con el Mar Caribe. Al Sur con la Región Los Andes y la Región Sur Occidental. Al Occidente con Colombia y al Oriente con la Región Centro Occidental. Cuenta con una superficie total de 63.100 km².

Recursos Naturales

Ya que el estado Zulia se encuentra rodeando al Lago de Maracaibo, la pesca es la mayor influencia que tiene la región en cuanto a recursos naturales. Entre estos se encuentran: carite, cazón, jurel, mero, pargo (marinos).

En cuanto a Cría se destacan: avícola, bovino, caprino, porcino.

Entre los Productos Agrícolas están: algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo.

En Recursos Forestales están: bakú, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa, entre otros.

Y en cuanto a Recursos minerales podemos encontrar: arenas silíceas, barita, caliza, carbón, cobre, gas, petróleo y sal.

LOS ANDES VENEZOLANOS

Se denomina "LOS ANDES" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestro Continente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la Serranía de Perijá y en otra, la de los estados Mérida, Táchira y Trujillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com