ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 8

Profesor: Álvaro Cruz Varón  

Alumnos:

  • Gabriel Ricardo Garibello Rico
  • Andrés Giovanny García Ramírez
  • Edgar Mauricio Garibello Rico

Séptimo semestre:

ESAP

Administración Pública territorial

CETAP CHIPAQUE 2021

GERENCIA DE RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS

El presente ensayo se propone abordar la temática sobre la importancia de los recursos físicos y financieros  en cualquier organización pública o privada, considerando en el análisis de la primera anidad una perspectiva que explore los beneficios que tienen cada una de las organizaciones para implementar estrategias con el objetivo de sacar el mejor provecho de sus recursos.

De esta manera la unidad uno trata la mayoría de conceptos generales sobre la gestión de recursos físicos y financieros, y con ellos se identificaran cuáles son los mencionados recursos, como clasificarlos, qué aspectos regálales rigen su manejo y cuál es su participación o desarrollo en los procesos productivos de las organizaciones.

Los recursos físicos y financieros son parte fundamental de los insumos de cualquier proceso productivo, en el caso de las organizaciones gubernamentales, son la principal base que soporta el funcionamiento y desarrollo de las distintas operaciones que se ejecutan en dichas instituciones. Podemos afirmar que cualquier proceso productivo de bienes y servicios tiene una base material y financiera, constituida ya sea por la existencia de máquinas y equipos, de plantas de producción, de oficinas para el personal, papelería, medios magnéticos o digitales de registro (almacenamiento de información), de recursos financieros para pagar empleados, etc.

LA GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS

La Gestión de los recursos físicos y financieros es un elemento muy importante que permite a las empresas trabajar en forma muy estratégica y organizada. Controlar y coordinas los recursos financieros es de vital importancia para cualquier organización, pero si no se cuenta con la información financiera no se podría tomar decisiones adecuada para el desarrollo de una empresa, en cuanto a tiempo, cantidad, niveles de gasto, nivel de endeudamiento, ingresos, cartera, desarrollo de determinado proyecto, etc.

La gestión financiera está dirigida hacia la utilización eficiente del recurso económico de una organización, por lo tanto es trascendental administrar los recursos financieros y aumentar el valor de la organización, la planeación o planificación es el proceso a través del cual una empresa analiza el ambiente externo, analiza su situación interna, elabora objetivos de acuerdo a dichos análisis, y diseña estrategias y curos de acción destinados a alcanzar dichos objetivos. Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta. La planeación es de suma importancia porque nos permite proyectar innovaciones y estilos nuevos, para dar solución a los problemas.

RECURSOS FÍSICOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Son aquellos bienes materiales que son tomados del entorno y utilizados en el proceso de producción de bienes o servicios por parte de una organización cualquiera, bienes tangibles, en poder de la empresa, que son susceptibles de ser utilizados para el logro y los objetivos de la misma.

Entre los recursos señalados pueden identificarse:

  • Materias primas que provienen del medio natural: agua, oxigeno, madera, carbón, petróleo, sal, oro, etc.
  • Materiales con algún grado de procesamiento que son aplicados en procesos productivos: algodón procesado o cueros de curtiembres.
  • Bienes inmuebles: terrenos, ductos, vías, edificios, bodegas.
  • Máquinas y equipos: computadores, empacadoras, etc.
  • Elementos de apoyo o uso para consumo: lápices, gasolina, aceites, alimentos, papelería de oficina, etc.

La administración debe velar por la calidad, cantidad y el tipo de recursos físicos de la empresa. Es fundamental tener en cuenta que el costo de oportunidad de los mismos, por ejemplo, tener un amplio stock de productos terminados puede ser una fortaleza se espera un pico de demanda, pero si la demanda de productos terminados es estable, habrá que analizar si se podrían haber ahorrado costos de producción, si el almacenamiento de los mismos genera costos, etc.

Del mismo modo, la compra de una maquinaria de última tecnología puede estar justificada, pero ejemplo si los recursos humanos no son los adecuados para la maquinaria, debido a su falta de conocimientos o capacitación, o bien si  se puede gastar recursos financieros en otras inversiones más necesarias, por ejemplo en el equipamiento de los obreros o capacitaciones de los mismos.

Muchos de estos bienes a veces no se tienen en cuenta en la gestión ya sea porque no impactan de manera importante en los costos o porque simplemente se dejan pasar por alto.

CLASIFICACIÓN

La clasificación de los recursos físicos tiene diferentes criterios, tenemos que tener en cuenta desde el punto de vista económico, factores contables y desde el punto de vista jurídico.

La resolución 04 de 1960 de la contraloría General de la República es un hito obligado en el estudio de los recursos físicos. Elementos de consumo, elementos devolutivos, bienes e inmuebles.

ELEMENTOS DE CONSUMO: Son aquellos bienes que se agotan por el primer uso que se hace de ellos, o porque al agregarlos o aplicarlos a otros, se extinguen o desaparecen como unidad o materia independiente y entran a formar parte integrante o constitutiva de otros. Se gastan o consume durante el desarrollo de las actividades por ejemplo en una oficina ( lápices, papelería, borradores, cintas, cafetería, aseo etc.

Su clasificación es muy amplia, según cada grupo de estos bienes incluye una serie de productos que hacen parte de estos elementos de consumo (aceites, combustibles, drogas, elementos de construcción, instalación, explosivos, alimentos para animales, insecticidas, semillas y abonos, útiles de escritorio, papelería, víveres, repuestos para maquinas, y todos los que se deriven como elementos de consumo.

ELEMENTOS DEVOLUTIVOS: Son aquellos que no se consumen por el primer uso que se hace de ellos, aunque con el tiempo y por razón de la naturaleza se deterioren o desaparezcan, tiene una condición de perdurabilidad de mediano y largo plazo, estos se clasifican en (equipos de cómputo, mobiliario, plantas eléctricas, armas, elementos de comunicación, elementos de museos,  equipos de maquinaria para medicina, odontología, para oficina, contabilidad, dibujo, llantas, neumáticos, sistemas de programación (software) vestuario, ropa entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com