ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA FINANCIERA: FLUJO DE CAJA Y FLUJO DE CAJA LIBRE


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

GERENCIA FINANCIERA: FLUJO DE CAJA Y FLUJO DE CAJA LIBRE

Cuando hablamos de flujo de caja nos referimos a un informe financiero que nos presenta el detalle de los ingresos y egresos de dinero que se tienen en una empresa dentro de un periodo determinado de tiempo. El flujo de caja solo contiene movimientos de dinero, tanto de entradas como de salidas, en efectivo registrados en el periodo analizado.

¿Cuál es el objetivo más importante del flujo de caja?

El objetivo fundamental del flujo de caja es calcular un estimado por período del resultado neto de Ingresos de dinero menos los egresos, es decir, si en el periodo nos va a sobrar o a faltar efectivo y cuando dinero será, para así poder tomar la decisión más adecuada para la empresa.

Si el resultado es que hay un excedente de dinero, la opción más viable y correcta seria invertir el dinero.

Para poder elaborar un flujo de caja debemos tener la información de los ingresos y egresos de la empresa. Esta información la podemos y debemos encontrar en los libros contables y es importante ordenarla de manera adecuada porque nos permite conocer los saldos del período a analizar y así podemos proyectar los flujos de caja a futuro.

Dentro de los flujos de caja, encontraremos los FLUJOS DE CAJA LIBRE (FCL) que es una de las variables que nos ayudan a medir de la forma más adecuada la capacidad financiera de la empresa.

El FCL es con cuanta cantidad de dinero se cuenta para poder cubrir las deudas o compartir los dividendos, cundo se haya restado el pago a los proveedores y las compras de activos fijos. Es decir, el FCL es el flujo de caja que genera la empresa que está disponible para compensar los pagos de financiación de la empresa.

En conclusión podemos decir que el flujo de caja es la reserva neta de los activos líquidos en un periodo analizado y por lo tanto representa un indicador muy importante de la liquidez de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com