ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL CAMBIO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

GESTION DEL CAMBIO

La gestión del cambio generalmente es un proceso crítico que puede tener un impacto negativo para la empresa, habitualmente por la poca planeación y difusión del mismo dentro de la organización.

El cambio se define como pasar de un estado a otro, pero en la transición de la misma se generan muchos riesgos que deben ser evaluados y enfocados por la gestión del cambio.

Otra de las definiciones para el Cambio Organizacional es el conjunto de principios, prácticas y técnicas que favorecen que un colectivo de personas modifique su forma de trabajar con el fin de alcanzar resultados concretos y superiores a los actuales.

El cambio siempre va enfocado a dos grandes esferas:

LA REACTIVA: que está ligada a los cambios inesperados del exterior que están fuera del alcance o control.

LA PROACTIVA: búsqueda de mejorar los procesos detectados necesarios para el beneficio personal y general.

El sistema de Gestión del Cambio es un conjunto de procesos que se deben emplear para garantizar que los cambios se hagan de forma ordenada, controlada y sistémica para mejorar los procesos organizacionales, pero este tiene su parte fundamental en la divulgación y el trabajo de concientización a dicho cambio por parte de su recurso humano, este proceso debe ser organizado y muy bien estructurado para evitar la resistencia al cambio.

El cambio debe ser focalizado según la estructura de cada empresa y que tan fuerte puede ser el mismo, generalmente debe estar estructurado a todos niveles, es decir, no solo a sus clientes internos sino también al entorno externo que incluye a proveedores, clientes y demás empresas y personas que interactúan con la organización que está promoviendo el cambio, debido a que por razones sociales y culturales se pueden presentar también resistencia a los cambios planteados.

El cambio debe ser rápido pero no es una carrera de velocidad, el cambio debe ser enfrentado como una experiencia continua de desarrollo y mejoras que conlleven a una mayor satisfacción personal y organizacional.

Estos cambios deben ser participativos involucrando a todos los individuos de la organización, cuando se genera y demuestra a las personas involucradas la importancia que ellos tiene para la empresa y se invitan al proceso de hacer parte de la elaboración de estrategia y desarrollo de los procesos, generalmente su respuesta es de compromiso y responsabilidad lo que es muy positivo tanto para la persona como para la empresa.

El entorno cambiante con los efectos de la globalización ha impactado al interior de las organizaciones, la implementación de nuevas tecnologías obligándolas a reorganizarse y a gestionar internamente.

En este entorno, las organizaciones deben emprender acciones para que las iniciativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com