ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  27.089 Palabras (109 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 109

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR

ASIGNATURA

GESTION EMPRESARIAL

MG. WILDER OSWALDO CAJAVILCA LAGOS

2014

LA GESTION EMPRESARIAL

INTRODUCCION.

La Gestión empresarial trata sobre la eficiencia de los resultados de la empresa, esa eficiencia de los resultados de la empresa está relacionado con el concepto de competitividad la competitividad es un término usado en la actualidad para explicar cómo una persona u organización es eficiente, eficaz a la vez efectiva, y generalmente entre sus indicadores tenemos los logros alcanzados rentabilidad de los beneficios, productividad y calidad.

¿Pero cómo alcanzar competitividad? ¿ Como saber que soy o somos competitivos?. La respuesta adelantada es haciendo bien las cosas, ¿Cómo sabemos que hacemos bien las cosas? Sólo si podemos mejorar los resultados realizando eficientemente las funciones de planificación, organización, comunicación y control, en todas las actividades que realiza la empresa.

Entre las principales actividades que realiza la empresa está la de producción, la laboral, la de sistemas de información, la contable, la financiera, la tributaria, la legal, la de marketing, la de servicio al cliente, la logística entre otras.

Cada una de estas actividades es importante para la empresa y dependiendo de la naturaleza de cada empresa sea industrial o de servicios alguna de estas funciones será relevante.

Por tal razón se puede afirmar que una empresa puede ser competitiva si tiene alguna “ventaja competitiva” que puede ser generado por cualquier valor relevante que pueda ser posible de generar y sustentar una empresa en el tiempo.

Ackley sostiene acertadamente que una empresa sólo puede ser competitiva si tiene ventajas competitivas y explica que una ventaja competitiva “es cualquier valor que hace competitiva a una empresa”.

¿Cómo se logra una ventaja competitiva? La respuesta la podemos obtener de Michael Porter quien explica que las empresas para ser líderes o competitivas tienen que desarrollar una estrategia competitiva.

Las estrategias competitivas son tres.

a. Estrategia competitiva por Costos. Las empresas modernas son competitivas sólo si disminuyen sus costos, con la finalidad de ofertar menores precios. Los tipos de empresas son de competencia monopolística.

b. De Diferenciación. Los productos o servicios son únicos con nueva tecnología e innovación. Ejemplo, el caso de los servicios prestados por los bancos , el caso de Intel, IBM, Microsoft, la industria de los fármacos contra el sida, la diabetes etc., la industria del transporte pesado Volvo etc.

c. De segmentación o Especialización. El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing o especializados Ejemplo. Leche evaporada, alimentos con bajas calorías, crédito para microempresarios.

Sin embargo de todas las funciones la más relevante la más importante son las decisiones sobre la actividad productiva y alrededor de esta actividad fundamental están las demás funciones, porque depende de las características del “buen” producto que este pueda ser comprado o adquirido en el mercado. Y la razón por lo que las empresas procuren incorporar al proceso productivo los Modelos de Excelencia de Gestión empresarial y las normas de aseguramiento de la calidad.

Un tema importante complementario es ¿Cuál es la estructura global de mercado que caracteriza a la economía actual? ¿Cuales son las razones por las que ahora las empresas compiten por costos y ya no por precios?, ¿porque cada vez en el mercado los precios de los autos, celulares , artefactos electrodomésticos u otras de nuevas tecnologías bajan constantemente? ¿Por qué las empresas No suben sus precios a pesar que la demanda a aumentado?

En resumen nuestra asignatura tratará de la forma como estas pueden ser competitivas con Modelos de Gestión de la Calidad y con normas de aseguramiento de la calidad en un contexto de mercado caracterizado por empresas de tipo de competencia monopolística.

El autor

DEFINICION DE GESTION EMPRESARIAL.

Es la actividad , función u operación empresarial, que realizan los Directores, Gerentes, asesores , productores y expertos , de todos los recursos de la empresa los cuales son escasos con la finalidad de mejorar los resultados de la empresa, realizando eficientemente las funciones de planificación, organización y comunicación y control con la finalidad de lograr la competitividad empresarial.

Es la actividad empresarial que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una optima gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión

Gestión empresarial, trata sobre planificación y organización empresarial, a partir de la vital importancia que estos elementos tienen en relación con el buen funcionamiento de una empresa, quiere mostrar los correctos procedimientos que nos permitan desarrollar una buena gestión empresarial, ésta que, sin duda, será una de las claves para el éxito de una empresa

La gestión empresarial es aquella actividad empresarial que a través de diferentes individuos especializados, como ser: directores institucionales, consultores, productores, gerentes, entre otros, y de acciones, buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio. Porque para que una gestión determinada sea óptima y de por ende buenos resultados no solamente deberá hacer mejor las cosas sino que deberá hacer mejor aquellas cuestiones correctas que influyen directamente en el éxito y eso será asequible mediante la reunión de expertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (179.4 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com