ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN, EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION DE INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL.

Existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV ) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimientos formal de la administración. En el siglo XlX es cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica. Durante el siglo XX la administración fue evolucionando de la medida en que las organizaciones fueron haciéndose mas complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sitemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

En el siglo XXl inician los grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y multiples estilos de gestión y avances administrativos;por lo que la gestión empresarial toma gran importancia para el logro de las metas de la empresa y logro de la competividad.

La gestión empresarial conocida también como administración de empresas o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la oragnizacion de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Son ciencias administrativas o económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica, etc. Se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.

EVOLUCIÓN

En el siglo XX hubo una gran evolución, en el siglo XXI se caracteriza por la globalización de la economía. El siglo ha propiciado un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones; entre las más destacadas se encuentran:

•Administración por valores cuyo enfoque es el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad.

•Administración del cambio que propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos.

•Administración del conocimiento, cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que éstos perduren independientemente de la rotación del personal y de los directivos.

•Administración virtual donde a través de sistemas informáticos, de la automotivación y del autocontrol, se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos y se simplifican las estructuras y el tamaño de las organizaciones.

•Empowerment que es un estilo que faculta, prepara y delega a los empleados para que potencien sus capacidades.

USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LAS EMPRESAS: Se dice que la tecnología es "científica-técnica" pues por medio de conocimientos científicos se obtienen de dichos procedimiento para solucionar problemas técnicos.

las empresas adoptan la tecnología para innovar en su producción y creación del los servicios que ofrecen y crear nuevas estrategias de trabajo para mejorar sus productos y así afrontar efectivamente a las necesidades de un país en desarrollo y evolución constante.

El ingeniero en Gestión Estratégica Empresarial, busca nuevos métodos y procesos en los cuales encontrara la manera de abordar los problemas haciendo uso de la competitividad para concebir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com