ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIONAR LA TENSION CORRECTA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 3

GESTIONAR LA TENSION CORRECTA

La lectura comienza con la problemática que enfrentan las empresas cuando tienen objetivos que parecen no poder cumplir por varios conflictos que no les permiten desempeñarse globalmente, haremos mención de las tres tensiones que toda empresa enfrenta, mediante el estudio de los autores Dominic Dodd y Ken Favaro.

Rentabilidad vs Crecimiento

Esta tensión nos habla sobre la proporción de años en que la empresa alcanza tanto un crecimiento real de ingresos como un margen positivo de rentabilidad económica. Los dos conceptos giran en torno al beneficio del cliente, por ejemplo la rentabilidad busca reducir los malos costos en comparación con los competidores y el crecimiento aumentar el beneficio para el cliente sin aumentar los malos costos.

Corto Plazo vs Largo Plazo

Esta tensión se refiere a las utilidades sostenibles, que estas son utilidades no influenciadas por préstamos recibidos temporalmente, y no son tomadas tampoco en préstamos del futuro disminuyendo la inversión a largo plazo. Lo que el líder puede y debe hacer es aumentar las utilidades y minimizar el exceso de inversión.

El Todo vs Las Partes

Esta última tensión nos habla únicamente de la sinergia y el desempeño individual que esto no es otra cosa que recursos, capacidades, maneras de trabajar, normas culturales, y otros factores que permiten actuar a una empresa y como ser diferentes negocios al mismo tiempo. Lo que el líder puede hacer es fomentar los activos y evitar los pasivos.

También nos habla de no caer en un ciclo corporativo, esto se refiere a que existen consecuencias que pueden enfrentar las empresas por un mal manejo como el exceso de inversión, pocas utilidades sostenibles, poco beneficio para el cliente, excesivos costos malos, también existen trampas como enfoque en el cliente, atar los costos con las utilidades, aumento de utilidades anualmente, autonomía y centralización.

Se puede romper este ciclo corporativo, solamente hay que poner en practica ciertas estrategias como fortalecer el vínculo común dentro de cada tensión, escoger una tensión que lidere el proceso.

En conclusión este tema se trata de que los ejecutivos frecuentemente no se enfocan en la tensión más importante para sus empresas. Aun identificando la tensión correcta, regularmente cometen el error de plantear un objetivo principal dentro de la empreesa, por ejemplo rentabilidad por sobre crecimiento. La empresa normalmente termina por moverse de una dirección a otra, y no resuelve la tensión. Las empresas con mejor desempeño adoptaban un enfoque muy distinto. En vez de establecer un objetivo principal, se fijaban en cómo fortalecer mejor el elemento que tenían en común los dos extremos de cada tensión. Para la tensión rentabilidad vs crecimiento, este vínculo común es el beneficio al cliente; para la tensión corto plazo vs largo plazo, son las ganancias sostenidas; y para el todo y las partes, son los recursos y capacidades organizacionales específicos. Los autores describen cómo pueden las empresas seleccionar la tensión correcta; en qué trampas pueden caer cuando privilegian notoriamente un extremo por sobre el otro, y cómo escapar de esas trampas gestionando de cerca el factor común entre cada par de objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com