ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENSIONES EN ASIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

TEMA: “Las nuevas tensiones en Asia y la rivalidad entre Estados Unidos y China anuncian... la segunda gran guerra fría”.

CLAUDIO GONZÁLEZ

PARALELO: 5.1

Quito, 2 de marzo del 2013

Introducción:

Por medio del presente ensayo hablaremos del artículo publicado de la revista “Dinners Club” puesto en circulación el mes de febrero del presente, donde se revelan datos interesantes acerca de dos grandes potencias como lo Estados Unidos y China. Incluso se da a conocer circunstancias tensas, atemorizantes y muy cambiantes dentro de ciertos gobiernos asiáticos como Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. Que sin duda alguna podría traer mucha preocupación a nivel mundial. Por lo cual me enfocare de canalizar y sintetizar varias ideas personales y conceptos claros del autor Jorge Ortiz, quién propone algunos ingredientes interesantes del tema y como la unión de los tales podría desencadenar la segunda guerra fría, o aún más alarmante que ya se esté desarrollando.

Desarrollo:

Es interesante como el globo se funde para dar cabida a este tipo de análisis empezando principalmente por las grandes potencias mundiales, quienes indiscutiblemente son los que lideran y rigen el nuevo orden mundial. Son ellos quienes crean grandes tensiones tanto en lo económico como lo político, lo cual nos remite enteramente a hablar de este tema, el cual de alguna forma toca varios puntos bastante preocupantes. Ya que la sumatoria de dichos factores podría desencadenar en guerra.

El inminente crecimiento económico de China es uno de los factores más importantes, ya que además de liderar el mercado y convertirse en la máxima potencia asiática, destina gran parte de sus fondos, alrededor de un 10 % para aumentar la capacidad armamentística y mejorar las habilidades del ejército chino, el cual es el más número a nivel mundial con 2,3 millones de soldados en sus filas. Esto sumado a la incorporación de nuevos gobiernos en países como Japón y Corea del Sur establece una rigidez clara en el sureste asiático. Y como si no fuese suficiente, Corea del Norte ha tenido éxito en programas armamentísticos, lo cual lo deja en una posición bastante amenazante hacia el resto del mundo.

Tomando en cuenta la sumatoria de todos estos factores no es aventurado temer, es más, dicho temor se ha difundido con gran velocidad. Sin duda el mundo se encuentra a expensas de una potencial guerra fría. Por lo cual se pueden derivar las siguientes preguntas: ¿Cuándo estallará? Y si estalla ¿Cuánto durará? Y, peor aún ¿podría la segunda guerra fría terminar desencadenando la tercera guerra mundial? .Lo sí podemos deducir claramente es China se está preparando para desafiar de alguna forma, de alguna manera la hegemonía de Estados Unidos.

En Japón las tensiones también están en aumento tomando en cuenta el nuevo cambio de gobierno que rige desde diciembre del año pasado quién asegura que tomará medidas para renovar las “fuerzas de autodefensa”, la cual fue interrumpida por un gran período de tempo, para ser exactos después de la segunda guerra mundial lo cual produciría un gran nerviosismo ya que Japón es una de las economías más fuertes hoy en día y ahora es mucho más sólido y voraz que hace 40 años atrás. Lo que si hay que tomar en cuenta es el nuevo ministro japonés Shinzo Abe deberá reformar la constitución para instaurar y renovar las llamadas “fuerzas de defensa”. Recordemos que EE.UU a finalizar como potencia vencedora impuso una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com