ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL: ENFOQUES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO CULTURAL.

En lo personal este artículo que investigue me llamo mucho la atención ya que me ayudo a entender cómo se va a manejar el uso de las aplicaciones de conocimientos para así poder lograr una buena adecuación en cuanto a bienes del patrimonio cultural enfocado a los recursos turísticos que se posee.

Lo que se quiere lograr con este método simplemente es la conservación y preservación de los bienes tangibles e intangibles. Por otro lado también se busca la mejor manera de interactuar tanto del sector turístico con el sector del patrimonio cultural ya que así sería más fácil mejorar el rendimiento de los dos sectores y fortalecerlos mutuamente. También este artículo nos menciona sobre que es un patrimonio cultural, y esto mejor resumido es: El conjunto de bienes materiales e inmateriales, que son identificados por una sociedad concreta como portadores de valores culturales propios de una comunidad, bienes tangibles e intangibles que cuentan con un alto contenido simbólico que los hace merecedores de una especial protección no solo relacionada con su conservación sino también con el uso que se pueda hacer en ellos. Viéndolo de esta manera desde mi punto de vista el objeto de este artículo es reflexionar sobre la relación que existe entre los bienes de patrimonio y el turismo, una relación difícil pero inevitable. Creo que desde diferentes perspectivas se insiste en la necesidad de dotar de nuevos usos sociales a dichos bienes y uno de los más importantes es el turismo, el turismo puede ser un fenómeno beneficioso para el patrimonio cultural o un grave problema para el mismo. Una u otra opción dependerá de que se aborden, o no, algunas reflexiones sobre aspectos importantes.

TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL: DOS MUNDOS, DOS CULTURAS. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES:

El verdadero valor del patrimonio es que sea reconocido como valioso por los miembros de la sociedad en la que está inserto. Esta conexión permite que los bienes mantengan su capacidad simbólica y trasmitan los valores de las gentes a las que representan, aunque se haya modificado el uso original de los bienes de patrimonio. En este contexto, el auge del turismo y la diversificación en las actividades de los turistas se convierten en una oportunidad para bienes diseminados por un territorio que empieza a ser percibido como un destino turístico global.

En este esquema podemos observar con detalle cómo funciona cada uno de los sectores involucrados en este tema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com