ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN MEXICO: MARCO LEGAL, FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad de

 San Martín de Porres[pic 2]

Facultad de Ciencias de la Comunicación,

Turismo y Psicología

Escuela de Turismo y Hotelería

Curso: Gestión de Destinos Turísticos

Destino:                        Cancún 1

Alumnos:                ArésteguiTicona, Danitza

                                Córdova Ramos, Abilio Herberth

                                Manchego Sánchez, Sheila Joanne

Email:                        dyarestegui@gmail.com

Aula y Turno:           106/Noche        

        

2014

SESIÓN 13: LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL  EN MEXICO: MARCO LEGAL, FUNCIONES Y  CLASIFICACIÓN.

Los Instrumento Legales Mexicanos para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, abarca todo lo que corresponde al Patrimonio y la acción que hace el gobierno por proteger su historia la cual es fuente de ingresos y de identidad a su nación. 

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1997
  • Ley General de Bienes Nacionales 1994
  • Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos – 1972
  • Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos-INAH 1993
  • Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH 1985
  • Reglamento del Consejo de Arqueología-INAH 1994
  • Ley Aduanera (modificada 02-02-06) 1995
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente-LGEEPA-SEMARNAT (modificada) 1988-1996.

Situación Actual en Cancún

La Secretaria General de Cultura y Turismo del estado de Quintana Roo conjuntamente con el ayuntamiento de Benito Juárez, son los responsables de la gestión con los secretarios de cada cartera por la conservación y planificación de su puesta en valor y conservación de sus patrimonios naturales e históricos. El turismo cultural en Cancún lamentablemente está desaprovechado.

Instituto Municipal de Cultura: Encargado de diseñar, administrar y ejecutar la política Cultural del ayuntamiento de Benito Juárez, así como promover y difundir sus expresiones culturales, artísticas y tradiciones.

La casa de la cultura de Cancún: Centro cultural más importante de la ciudad. Promueve y difunde las manifestaciones culturales de la comunidad, así como la preservación del patrimonio tangible e intangible del municipio. Dentro de las actividades que se ejercen podemos encontrar diversos talleres dirigido a  niños, pero este 2014 con el fin de ampliar las opciones de actividades artísticas y culturales, abrió nuevos talleres para adultos.

Asimismo existen otras entidades contribuyentes al desarrollo del turismo cultural en Cancún como:

Asociación de pioneros de Cancún: Organización no gubernamental cuyo objetivo es conservar y fomentar las raíces de Cancún, así como divulgar los hechos históricos relevantes, actividades culturales, etc., buscando una identidad cancunense.

La revista cultural ‘’ Tropo a la uña’’: Se publica en Cancún  desde 1998, editada por miembros de la Asociación de Escritores de Quintana Roo, su propósito es difundir la obra de los artistas locales, tanto poetas como ensayistas, artistas plásticos, considerada la publicación cultural más importante del Estado de Quintana Roo.

Clasificación del Patrimonio del Estado de Quintana Roo

Patrimonio Material Inmueble: las zonas arqueológicas más importantes son         Kohunlich que se distingue por los mascarones del Dios solar, Tulum la ciudad amurallada Maya famosa porque está construida en un acantilado que ofrece una vista espectacular, Coba rodeada de la selva maya, está conectada con otras zonas arqueológicas, como Ek Balam y Chichen-Itza a través de los sacbe(caminos blancos). 

  • Zonas Arqueológicas Monumentales, tenemos: Sitio Arqueológico de Chichén Itzá, donde se encuentra el templo de Kukulcán, Zona Arqueológica de Cobá, donde se encuentra la Pirámide de Nohoch y la Ciudad Prehispánica de Uxmal.
  • Paisaje Cultural Arqueológico: Zona Arqueológica de Tulum, donde se encuentra la Riviera Maya.
  • Sitios  Arqueológicos: Yacimiento de Balamkú, últimos hallazgos donde se ubicaron restos de la Cultura Maya así como también su artesanía.

Patrimonio Material Mueble: Otro de los sitios más importantes es el Museo Maya de Cancún, fundado por Eory Pastrana, Salvador Servin y Mónica Olivares en el 2012. Está localizado en la zona turística. Ahí podemos encontrar réplicas en miniatura de ruinas, imágenes de los diferentes dioses mayas, herramientas de caza, utensilios de cocina que nos permitirán conocer más de la Cultura Maya. De acuerdo con el Periódico de Quintana Roo, el Museo Maya cuenta con 350 objetos arqueológicos, producto de 30 años de investigaciones. Pero todo ha valido la pena, ya que en los dos primeros meses de haberse inaugurado recibió 31 mil 172 visitantes. Es una gran oportunidad de aprender, conocer y admirar la Cultura Maya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (458 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com