ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOOGLE


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

Taller 2 parcial

Diseño Organizacional

Vivian Camila Sarria Riascos -2057950

2. Es poca la división del trabajo de la empresa, puesto que los colaboradores siempre están dispuestos a ayudarse entre sí, lo mismo pasa con los departamentos, se trasmiten información. Por esta razón se realizan reuniones periódicas con el objetivo de conocer cómo va la empresa con relación a los nuevos proyectos, innovaciones y demás, por ende, todos los colaboradores deben tener conocimiento sobre todo lo que está con relación a la empresa. Esto comporta aspectos positivos y negativos, porque permite que los trabajadores interactúen con el resto de colaboradores y tenga un campo de visión mas amplio que el de un simple cubículo de trabajo, sin embargo, esto requiere un mayor conocimiento, más entrega y empeño por parte de los trabajadores, lo cual podría desencadenar una serie de faltas o deficiencias en otras actividades que si pertenezcan a su campo de trabajo.

3. Los empleados de Google están totalmente capacitados para realizar las funciones pertinentes para el buen funcionamiento de la empresa, sin embargo, hay colaboradores que ayudan en los procesos de otros, en pro de mejorar el desarrollo de estos, pero se puede ver afectada la productividad o la eficiencia en los ya delegados.

4. Me atrevo a decir que los niveles de jerarquía de Google son relativamente pocos, puesto que no se inclina a esta sino a la movilidad interna, esto quiere decir que se puede cambiar fácilmente la función de un empleado que ya hacia parte de la nómina, sin necesidad de un arduo proceso de selección. Lo anterior contribuye a la interacción entre compañeros de trabajo y a un ambiente menos formal y mas familiar. De igual manera esto favorece mas teniendo en cuenta el tamaño colosal de esta organización, ya que seria complicado tener un gerente por cada departamento.

5. Como toda exitosa empresa, hay presencia de autoridad por parte de los directivos, pues a estos se les plantea como va la empresa, pero esta no es rígida, no se ve al director de manera inalcanzable, sino que puede estar en el mismo piso o a tan solo algunos pasos de un puesto de trabajo. Con relación a la responsabilidad, esta es totalmente autónoma, los directores les dan la responsabilidad a los colaboradores sobre sus funciones, incluso se les permite equivocarse en talleres para poner a prueba nuevos proyectos y es totalmente aceptable, porque los proyectos que salen al mercado han pasado por múltiples procesos que verifican su utilidad y eficacia, y para que ello se dé, los trabajadores deben intentarlo las veces que sean necesarias para sacarlo adelante

6. Siendo su línea de autoridad tan poco rígida le brinda a los colaboradores esa libertad de expresión lo cual permite y da pie a la innovación de nuevos productos, puesto que el trabajador no es supervisado con constancia y no lleva sobre sus hombros la responsabilidad de no cometer errores, sin embargo, cada uno conoce sus funciones dentro de la empresa y tendrá en cuenta la mejor manera de llevarlas a cabo, por esta razón dentro de las áreas de trabajo hay estaciones de juego en donde se pueden desconectar por un momento del ordenador y poner su mente a volar, claramente esta estrategia contribuye a la disminución del estrés laboral y al incremento de nuevas ideas en espacios de ocio.

8. La presencia de departamentos es fundamental en la organización de cualquier empresa, y en Google no es la excepción, existe la segmentación de departamentos. Se evidencia que se dividen por productos tales como Google maps, Google calendar…de igual forma existe la división geográfica, en donde se evidencia segmentación por lugares del mundo, de los cuales son natales los trabajadores, como África, Europa…sin embargo, va más allá de tener estructuras estandarizadas, es normal que un trabajador, independientemente de su área de trabajo se convierta fácilmente en integrante de otro equipo de trabajo mediante ferias de trabajo entre departamentos. Google cuenta con un organigrama mixto, y a su vez una estructura híbrida ya que contempla relaciones de tipo tanto horizontal como vertical y aspectos como la división por productos o geográficos.

9. Son claras las relaciones de tipo horizontales que se evidencian en la compañía, puesto que existe una estrecha colaboración entre departamentos puesto que se basa en los procesos de trabajo autónomos y no en los de jerarquía, en donde el proceso de comunicación entre departamentos no lleva tanto tiempo como se daría en una estructura vertical.

10. Aunque no es la estructura predominante en Google, también está arraigada a este, puesto que como en cualquier otra empresa hay líneas de autoridad que deben ser conocidas por todos, sin embargo esto no se aplica en la realidad, ya que al haber tantos colaboradores en la empresa, se desconoce en muchas ocasiones quien dirige a quien y con quien comunicarse dado el caso, si bien no es tedioso el poder comunicarse con el vicepresidente por la combinación de estas dos estructuras, es complicado tener conocimiento sobre a quién rendirle cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com