ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRECIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Informes  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

GRECIA

PARTENÓN

El Partenón etimológicamente ''cámara de las vírgenes'' se halla situado en la acrópolis de Atenas y es el mayor templo dórico de la antigüedad griega. Pertenece a la etapa clásica de la civilización griega al denominado ''siglo de pericles'', segunda mitad del siglo quinto a.c en el que este político griego utilizó los fondos de la liga delo- ática para embellecer la ciudad, ejemplo visible en la evolución política de las polis (democracia) en el humanismo helénicos en todas sus manifestaciones y también el arte donde el hombre es la medida de todas las cosas.

Ictinos y Calicatres són los arquitectos autores del Partenón que tuvieron al celébre Fidias como supervisor general de las obras asi como autor de los relieves escultóricos que adornan el templo.

Desde un punto de vista análitico el Partenón es un templo dórico de planta rectangular ( 30,88 x69,50m) períptero ( rodeado por columnas) anfipróstilo (columnas en ambas fachadas) y octástilo, 8 columnas en la parte delantera y 17 en los lados. Los pórticos interiores cuentan con 6( hexástilo). El templo reposa encima del estilobato, escalinata superior al estereobato, escalinata que rodea todo el edificio.

El interior cuenta con:

· Pronaos, vestíbulo de acceso

· Naos o cella, sala de la diosa que contenía la majestuosa estatua de Atenea Partenos esculpida por Fidias de 1'0'5 m de altura y realizada en oro y marfil (criselefantina)

· Opistodomos, sala del tesoro situado en la zona posterior.

Se han encontrado restos de pintura en el mármol lo que lleva a suponer que el edificio estaba policromado y predominaban los colores rojo y azul.

El Partenón está construido con mármol del pentélico. Es una obra representativa de la arquitectura arquitrabada o adintelada, donde los elementos sustentantes verticales sostienen la carga horizontal.

Las columnas que alcanzan los 10.43 metros de altura se caracterizan por:

· No tienen basa arrancan directamente del estilobato simbolizando la fortaleza, la virilidad, las raíces del árbol que se hunden directamente en el suelo.

· El fuste es estriado o acanalado, de arista viva.

· Entre el fuste y el capitel hallamos el collarino, corona de ranuras.

· El capitel se compone por el equino ( moldura convexa) y el ábaco ( moldura cuadrada)

· El entablamento, gran carga de masa horizontal se compone del arquitrabe, liston inferior de carga y el friso, formado por triglifos ( con decoración de gotas en su parte inferior) y metopas, espacios cuadrados decorados frecuentemente con figuras.

· La cubierta es a doble vertiente y de ella sobresale una cornisa donde se colocan pequeñas figuras, acroteras que disimulan los conductos de desagüe de la techumbre.

ASPECTOS ICONÓGRAFICOS.

En el tímpano del frontón oriental se representa el nacimiento de Pala Atenea de la cabeza de Zeus y en el occidental el tema relacionado es la disputa entre Atenea y Poseidón por el control de la ciudad.

En las 92 metopas que forman el templo el tema desarrollado son escenas de maquia ( lucha)

· Lucha entre Atenea y Teseo, rey mítico de Atenas, contra los centauros para defender a la ciudad de los gigantes de amazonas.

· Pese a la monotonía de los temas Fidias colocó una extraordinária variedad compositiva, los centauros pasan por todos los estados de expresion, un centauro viejo se ha identificado con el rostro de Fidias.

En el muro que forma la naos, tenemos un friso continuo ( característica jónica) de 160 metros de largo, en el que se representa la procesión de las panateneas.

· Esta procesión se producía cada cuatro años encabezada por los jóvenes de la ciudad que llevaban el peplum que habían bordado para la diosa.

· Técnicamente es un bajo relieve de 1 m de largo por 5cm de grosor.

· Las figuras de Fidias tomaban como medida-base el cánon de Polícleto, que tomaba como medidaa-base la cabeza de un hombre.

· El templo, dedicado a Atenea Partenos, era presidido por la estatua criselenfantina ( oro y marfil) de la diosa.

ERECTEON

Al igual que el Partenón el Erecteo se halla situado en la Acrópolis de Atenas. Pertenece a la etapa clasica de la civilización griega, al denominado siglo de Pericles, segunda mital del siglo quinto a.c en el que este político griego utilizó los fondos de la liga delo-ática para embellecer la ciudad, ejemplo visible en la evolución política de las polis ( democracia) en el humanismo helénicos en todas sus manifestaciones y también el arte donde el hombre es la medida de todas las cosas.

El autor del Erecteon es Mnesicles ( según otras fuentes Filocles) que levantó su obra perteneciente al estilo griego clásico entre el 420 y 405 a.c.

El Erecteon es de una gran originalidad ya que rompe con el sistema de compacto habitual de los templos griegos. Situado sobre un terreno irregular y sobre los restos de un templo mas antiguo (destruido por los persas) se adapta al terreno generando un interesante juego de volúmenes.

Está formado por una doble naos dividida por un muro entero.

· El recinto situado al este está dedicado a Atenea Polías y se situa en un nivel de tres metros mas alto que el recinto situado al oeste dedicado a Poseidón- Erecteo. Cuenta con una pro-naos de 6 columnas jónicas ( hexástilo) 4 frontales y una a cada lado.

Una puerta lleva desde la pro-naos a la cella de la diosa, a la que sólo se puede acceder desde este lado oriental.

· Este espacio no se comunica con los otros dos dedicados a Poseidón. Erecteo y Crécope.

· En el lado norte, en un nivel inferior hallamos un pórtico con un techo con casetones sustentados por 6 columnas jónicas, 4 frontales y una a cada lado. Una puerta lleva desde este lado a un recinto abierto donde debía hallarse la legendaría olivera de atenea.

· En el sur, el pórtico era presidido por la columna de las cariátides,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com