ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  5.232 Palabras (21 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 21

GUIA DE DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS.

Profesora: Ruth Rade.

Asignatura: Organización Industrial.

Carrera: Ingeniería Comercial mención negocios mineros

1er Semestre 2017

La  discriminación monopólica de precios requiere cuatro condiciones esenciales:

  1. En primer lugar, debe existir poder de mercado , dicho de otro modo, debe existir incapacidad de los competidores reales o potenciales de "arbitrar precios", en el sentido de que sea rentable comprar en un mercado (el más barato) y vender en el otro (el más caro)
  2. En segundo lugar, los precios aplicados deben ser distintos respecto de su costo; esto es, para que haya discriminación de precios no basta con que una empresa aplique precios distintos a sus clientes, ya que puede ser que distintos clientes hagan incurrir en costos diferentes a la empresa. En otros términos, la discriminación requiere que la diferencia se de en la relación precio/costo.
  3. En tercer lugar, los precios diferenciados deben aumentar los beneficios de la empresa. Una universidad, por ejemplo, podría cobrar precios menores a estudiantes pobres o pertenecientes a minorías étnicas o religiosas, y ello, por cierto, es discriminatorio. Sin embargo, en este caso no se trata de discriminación monopólica de precios, pues esta política no persigue necesariamente el objetivo de aumentar la recaudación total por matrícula, sino el de contar con una base diversa de estudiantes o, simplemente, contar con los más aptos.
  4.  En cuarto lugar, el incremento de beneficios para la empresa que discrimina monopólicamente debe obtenerse a costa de los consumidores, o sea, en promedio los consumidores deben pagar más con la discriminación que con un precio común a todos los consumidores.

Empresa en situación de monopolio tradicional.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Gráfico 1. La captura del excedente del consumidor. Pindyck,Microeconomía.

Una empresa con poder de mercado enfrenta una demanda con pendiente decreciente, por lo que si la empresa cobra un precio uniforme a cada consumidor (caso normal), el ingreso que recibe al vender una unidad adicional (ingreso marginal) es menor al precio cobrado.

Si una empresa solo puede cobrar un precio uniforme a todos sus clientes, ese precio será P* y la

Cantidad producida será Q*, el cual se obtiene de igualar Img y Cmg. En principio, le gustaría cobrar un precio más alto a los consumidores dispuestos a pagar más de P* y capturar así parte del excedente del consumidor situado debajo del segmento A de la curva de demanda. También le gustaría vender a los consumidores dispuestos a pagar precios inferiores a P*, pero solo si eso no

implicara cobrar un precio más bajo a otros consumidores. De esa forma, la empresa

también podría capturar parte del excedente situado debajo del segmento B de la curva

de demanda. Pero el hecho de tener que reducir el precio por debajo de P* si quisiera vender a ese consumidor adicional, limita el incentivo del monopolista para atender más clientes (más allá de Q*), provocando entonces una situación de ineficiencia del monopolio.

La aplicación de una política no discriminatoria, no solo es una posible fuente de ineficiencia del monopolista, sino significa también una restricción en la capacidad de éste de extraer el excedente de los consumidores (zona achurada de azul en el gráfico 1), especialmente de aquel tipo de clientes que tienen una alta disposición a pagar por el producto.

Empresa Monopólica bajo Discriminación de precios.

¿Qué pasa si ahora el monopolista puede cobrar precios distintos a cada consumidor de acuerdo a su máxima disposición a pagar?:

  1. Esto le permitirá apropiarse de mayor cantidad de excedentes creado por su producto, con lo que obtiene más utilidades.
  2. Además, la discriminación de precios a menudo induce al monopolista a vender más producción, por lo que se acerca más a los resultados de un mercado competitivo, es decir, la discriminación de precios algunas veces puede hacer que un mercado monopolizado sea más eficiente, es decir, que el mercado sea atendido con eficiencia.

La discriminación no es fácil de lograr, ya que se requieren dos cosas fundamentalmente:

  1. Que el monopolista conozca exactamente a la demanda.

Es  decir, que sea capaz de identificar exactamente quien es quien en su demanda. La empresa sabe que en el tramo A de la demanda (gráfico1),  las personas están dispuestas a pagar un precio mucho mayor al que efectivamente pagan, pero no sabe cuanto mayor es esa disposición a pagar. Por otro lado, sabe que en el tramo B de la demanda, están los consumidores que están dispuestos a pagar un precio menor al que el monopolista cobra. Es difícil identificar según el tipo de producto o servicio, siendo más fácil de identificar el servicio que ofrece un médico que el de un vendedor a menudeo.

  1. Resolver el problema de Arbitraje

El otro problema es el arbitraje, y que se refiere a la capacidad que pueda tener un tipo de consumidor de apropiarse de los excedentes del monopolista. Es decir, evitar que los consumidores que pagan un bajo precio revendan sus compras a un precio más alto a otros consumidores (reventa de entradas de la final del Mundial de futbol). De nuevo, es más fácil controlar esta situación dependiendo del tipo de producto, caso de un servicio médico, de abogados, dental, que no se revenden con facilidad. Un paciente no puede revenderle a otro paciente su extracción de apéndice, o la extracción de su muela del juicio, por ejemplo.

Por lo tanto, se espera que la empresa que tienen poder de monopolio tratará de discriminar en sus precios, identificando primero a los diferentes tipos de consumidores que adquieren sus productos y luego evitar la reventa o el arbitraje entre clientes.

Existen tres tipos de discriminación de precios: primer grado, segundo grado y tercer grado ( o precios de grupo).

  1. Discriminación  de precios Tercer grado o precios de grupo.

Se define por tres características:

  1. Hay alguna característica fácil de observar como edad, ingreso, ubicación geográfica que puede agrupar a los consumidores con base a su disposición a pagar por el producto del monopolio.
  2.  Se puede evitar arbitraje
  3. El monopolista cargue el mismo precio por unidad a todos los consumidores del mismo grupo y luego los consumidores de ese grupo deciden cuanto compran a ese precio. A esto se le llama precios lineales.

La discriminación se da por que el precio es distinto para cada grupo, es decir entre grupos el precio es no lineal. El grupo de consumidores para quienes la elasticidad es más baja, deben pagar un precio mayor que para aquel grupo de consumidores con una elasticidad relativamente más alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (439.8 Kb)   docx (631.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com