ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación De Precios


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El tema de la discriminación de precios puede llegar a ser confuso en el aspecto en que en ocasiones dicha práctica puede ser juzgada como negativa (anticompetitiva) y también como positiva (a favor de la competencia). Para poder entender estos puntos de vista comenzaré por explicar los motivos principales que tienen las empresas para incurrir en la discriminación de precios. De esta forma veremos que el monopolista tiene normalmente algún tipo de incentivo para discriminar precios. Posteriormente incluiré los requisitos necesarios para que exista la discriminación de precios, lo cual es muy importante ya que estos puntos han llegado a ser determinantes en las resoluciones de ciertas demandas ante las comisiones responsables de la competencia. En muchas ocasiones al probar que la empresa no cumple con uno de los requisitos se ha demostrado que no se ha incurrido en una discriminación de precios y de esta forma no ser sentenciados. Incluyo también algunos tipos de discriminación así como los grados en que se llegan a clasificar. Finalmente hablaré del motivo por el que la discriminación de precios puede llegar a ser considerada como freno a la competencia o viceversa.

Discriminación de Precios

En un monopolio se restringe la producción en el punto en el que los clientes o consumidores están dispuestos a pagar el precio por encima del precio competitivo. De esta forma automáticamente el monopolista pierde a los clientes que solo están dispuestos a pagar el precio de equilibrio.

Ahora, si el monopolista pudiera vender las diferentes unidades de producción a diferentes precios, la cosa seria diferente. A esta venta de diferentes unidades a precios distintos se le conoce como discriminación de precios.

Se establecen distintos precios para un mismo producto en función de las características del consumidor. Para ello, las empresas tienen en cuenta principalmente la elasticidad de la demanda. Si la empresa cobra a cada consumidor lo que éste está dispuesto a pagar, consigue apropiarse de todo el excedente del consumidor.

Requisitos de la discriminación de precios:

Para que esta se pueda llevar a cabo es necesario que se cumplan los siguientes 3 aspectos:

El vendedor debe tener algo de poder de mercado. Así el vendedor puede diferenciar entre grupos de clientes y cobrar un precio competitivo de algunos y otro por encima de este.

Habilidad para segregar. El vendedor debe tener la posibilidad de segmentar clientes en grupos con diferentes elasticidades de demanda o precios de reserva.

No arbitraje. No debe existir posibilidad alguna de que los compradores de precio bajo revendan a los de precio alto, de esta forma los únicos beneficiados son los clientes de precio bajo que cometen el arbitraje.

La variedad de discriminación de precios así como sus posibles clasificaciones es muy diversa, sin embargo en este documento incluyo 5 tipos:

• Discriminación personal

• Discriminación grupal

• Discriminación por producto

• Ubicación de la víctima en la cadena productiva

• Dependiendo de su frecuencia

Discriminación personal

Es la discriminación basada en el poder de compra y elasticidad, es decir, a los compradores con más recursos que tienen una curva de demanda más inelástica se les cobra un precio mayor sobre la gente con curva de demanda más elástica, ya que estos últimos son sensibles a los precios altos y están dispuestos a dejar de comprar o reducir su compra. Podemos encontrar como ejemplo de esto a los servicios legales o médicos.

La discriminación de precios personal ocurre cuando cada operación se negocia de manera aislada o separada directamente entre el vendedor y comprador. De esta forma el vendedor puede realizar investigaciones detalladas sobre el comprador objetivo, por ejemplo, el nivel de su ingreso.

Discriminación por grupo

Este método de discriminación de precios se fundamenta en las diferencias encontradas en los distintos grupos de clientes.

Se puede presentar cuando hay un exceso de oferta, en este caso los productos pueden ser ofrecidos a precios más bajos en mercados lejanos con el fin de no tener q bajar los precios locales. Esto se observa en el caso del monopolio.

Se puede llevar a cabo como estrategia para ganar mercado al ofrecer precios más bajos a nuevos clientes en comparación a los precios que pagan los clientes ya establecidos con el propósito de generar lealtad de marca. Otro ejemplo es cuando agrupaciones con distintos precios de reserva son clasificables fácilmente por edad, ocupación, etc.

Discriminación por Producto

En este tipo de discriminación podemos encontrar muchas estrategias diferentes para llevarla a cabo.

Algunas diferencias de precios de los productos pueden estar asociadas con la calidad del producto. A mayor calidad más alto será el precio de venta, por consecuencia el precio reducido será otorgado a los productos que gocen de una menor calidad.

Productos homogéneos que tengan una marca con poder de mercado, podrán ser vendidos a un precio mayor que los productos que carecen de posicionamiento en el mercado.

Con el motivo de reducir inventarios o de incrementar las ventas con la gente de menos recursos, las empresas suelen vender sus productos a precios menores en tiempos específicos del año o continuamente en determinados lugares con venta al menudeo.

Las ventas de paquetes también entran en esta clasificación. Esta son las que se venden productos en conjunto y no por separado, a un único precio. De esta forma aunque el cliente no consuma todos los productos, se aseguran de que el paquete completo sea comprado.

Ubicación de la víctima en la cadena productiva

Esta clasificación tiene que ver con el eslabón de la cadena productiva donde se ubican las víctimas de la práctica. Y pueden ser diferenciadas entre: daño de primera línea y daño de segunda línea principalmente.

El daño de primera fila se refiere a cuando el monopolista utiliza precios altos en un mercado para compensar o subsidiar precios depredatorios en mercados diferentes.

Así mismo el daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com