ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación de precios.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

Discriminación de precios

En todas las estructuras que hasta el momento hemos estudiado en las distintas clases se supone que el precio es igual para todos, pero como es sabido esto no ocurre en la vida real.

Para este caso, del bien de los jeans wrangles y del mercado de las multitiendas del centro de santiago se tienen que estudiar las características que influyen en las distintas discriminaciones y los supuestos asociados a estas conductas. Estas características son:

  • Poder de mercado: esto se observa en nuestro caso, debido a que las multitiendas que denominamos grandes tienen este poder debido a la marca que poseen y el prestigio asociado a ellas.

  • Inferir información respecto a los consumidores: esto se ve a las distintas publicidades que entregan estas tiendas, ya sea en los distintos suplementos que aparecen en los periódicos o en los anuncios que tienen en todo el centro de santiago. En estas instancias las distintas empresas entregan la información referente a sus productos que tienen en venta, y lo que nos interesa a nosotros es la información referente a los precios y modelos de jeans wrangler que tienen para ofrecer.
  • No debe existir posibilidad de reventa: el bien en estudio es tangible por tanto pudiera existir alguna posibilidad de reventa, pero por la cantidad de empresas que existen dentro del mercado es más probable que no exista la posibilidad de reventa debido a las distintas condiciones que se exige, sobre todo en santiago centro con respecto a las ventas que tienen que cumplir unos ciertos requisitos legales para poder efectuar las transacciones.

Todas las empresas quieren extraer la máxima cantidad del excedente del consumidor mediante la información que pueden disponer de los consumidores, sobre todo al mercado objetivo de este bien que corresponde a los jóvenes que son los que consumen en mayor medida este producto. Estos consumidores se pueden diferenciar de distinta manera como son: hombres y mujeres que no trabajan y los que están trabajando, esta diferencia se tiene que hacer debido a que el excedente de estos consumidores es distinto.

A continuación se estudiarán las tres formas de discriminación que fueron explicadas en la cátedra que son: perfecta, no lineales y por grupos.

1er  grado o perfecta

En este caso por la cantidad de personas que circulan por el centro de santiago, es muy difícil inferir información a y desde los consumidores. Los consumidores preferenciales de este bien son los jóvenes y estos no siempre se les puede identificar o adquirir el 100% del excedente de ellos, principalmente por que no todos trabajan y los que no preferirán buscar el precio más bajo, además que tienen mucho tiempo como para buscar los precios más bajos del mercado al cual adquieren sus productos.

También por lo anunciado en el informe anterior, que era que las empresas solo distribuían el producto y no eran productores, no pueden influenciar en la moda que pueda existir en alguna estación del año. Por tanto es aún más difícil conocer los gustos de los clientes y poder satisfacerlos completamente, aunque el jeans no pasen de moda y se utilice todo el año.

3er grado o por grupos

Por lo dicho anteriormente existen grupos diferenciados que prefieren este bien en comparación a otros productos, el grupo que claramente se diferencia es el de los jóvenes que son clientes habituales de este producto. Como este grupo tiene un cierto estándar de preferencias o tallas las empresas piden a los proveedores en mayor cantidad las características que satisfagan principalmente a este grupo.

Al estar todas las empresas en un lugar geográfico cercano, centro de santiago, los clientes pueden discriminar entre los distintos precios que ofrecen las distintas empresas. Por tal razón el costo de informarse no es tan alto, es cosa de caminar unos cuantos metros para conocer el precio de las otras empresas, y es fácil para los consumidores que encuentren los precios que son más convenientes para ellos. Principalmente si esto se observa para el grupo de clientes que son jóvenes y no trabajan que pueden regatear entre los distintos locales que se encuentran en el lugar.

En el caso del valor del tiempo ocurre lo siguiente, se puede distinguir dentro del grupo de los jóvenes tanto de los que trabajan como no que las mujeres son las que se regodean mucho más por el bien que quieren adquirir. Esto es fácil de observar porque ellas se pueden probar si así lo prefieren toda la tienda hasta encontrar el producto que más las satisfaga y en el caso de los hombres ocurriría lo contrario, ya que nosotros casi ya sabemos lo que queremos y solo discriminamos en algunos detalles. Por tal razón las empresas no podrían discriminar con tanta facilidad, o sea cobrar un mayor precio porque saben que el tiempo es valioso para los clientes, también como en estas empresas poseen una gran variedad de productos pueden hacer más ofertas de otros productos y poder venderlos.

2do grado o de precios no lineales

Como se dijo anteriormente la información es difícil de adquirir para las empresas, y más aún diferenciar a los clientes para adquirir el máximo de su excedente. Los mecanismos que utilizan son las distintas publicidades que tengan que hacer para informarse de los distintos potenciales clientes que se les quiera vender los productos.

Esto lo podemos apreciar en los grupos de jóvenes que serian los potenciales clientes del bien en estudio, debido a que el excedente que tienen los que trabajan y los que no es obviamente diferente. Para las empresas el discriminar entre unos y otros es muy complicado, pudiendo no determinar cual sería el óptimo de excedente que pueden extraer de cada quien, y es muy probable que los jóvenes que no trabajan prefieran dirigirse a otra empresa a comprar el bien ya que pueden encontrarlo demasiado costoso.

Ventas atadas

Estas ventas ocurren cuando la venta de los jeans pueden asociarse a la vente de otro bien que no necesariamente pude ser un complemento para este, para discriminar a los consumidores. Estas ventas generalmente se pueden ocupar para burlar los acuerdos que otorgan precios distintos del bien atado respecto a los precios acordados.

En nuestro mercado objetivo no se distinguen bien estas ventas, no existen los distintos combos que se aprecian por ejemplo en la comida rápida,  pero se puede apreciar algo parecido en alguna liquidación que pueda existir en las distintas temporadas, estas se asocian a por ejemplo que por la venta de un jeans bajan el precio de algún otro producto ya sea una polera, zapatillas, entre otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com