ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación discriminación de precios


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE NEGOCIOS

Profesor

Juan Alejandro Palomino Madrid

Curso

Economía Empresarial

Ciclo

2018-1

Trabajo Final

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS DE PRIMER GRADO DE LA VARIANTE IMPERFECTA

INFORME ESCRITO

Liliana Cordero Ruiz

U20151B403

Norma Godenzi Diaz

U201514326

Alexander Vasquez Tisza

U201512188

Fecha de entrega máxima: 26 de junio del 2018

San Isidro, 2018

ÍNDICE

Contenido

I.        Introducción        

II.        Discriminación de precios de primer grado de la variante imperfecta        

III.        Caso aplicativo: Tarifas de cobranza de la UPC

IV.         Anexos

V.        Conclusiones        

VI.        Bibliografía        

Tema: Discriminación de precios de primer grado de la variante imperfecta

  1. Introducción

La discriminación de precios de primer grado o también conocida como discriminación perfecta es una estrategia que consiste en cobrar a cada consumidor el precio máximo que él está dispuesto a pagar por cada unidad del bien que ha adquirido[1]. Al realizar esta estrategia, lo que consigue el productor es extraer el excedente del consumidor, para así, obtener más utilidades; además se pierde menos de la eficiencia social debido a que cobra a ciertos grupos más que otros. Sin embargo, una discriminación de primer grado sucede en un mundo ideal, ya que para el productor, o los directivos de una empresa (haciendo referencia al todo el mercado), le es complicado obtener información con certeza sobre el precio máximo que pueden pagar, los gustos y preferencias y, lo que están dispuestos a pagar cada consumidor para distintas cantidades de productos que ofrece una empresa, además de lo costosa que puede resultar investigarla. Ante todo lo mencionado, Varian[2] refuerza esta postura con el siguiente enunciado.

“discriminar perfectamente es un concepto ideal porque incluye asignaciones de diferentes recursos, por eso, existen pocos ejemplos en el mundo real sobre la discriminación perfecta y suelen aplicar, ocasionalmente, una discriminación imperfecta” (Varian 1994: 505)

No obstante, una empresa que goza de cierto poder monopolístico va a buscar acercarse lo más posible a este tipo de discriminación pero con algunas estrategias más complejas para la comercialización y la fijación de sus precios. Por ello, en este trabajo, se explicará la discriminación de primer grado con la variante imperfecta en un mercado monopolístico.

  1. Discriminación de precios de primer grado de la variante imperfecta

Sucede un hecho muy interesante cuando se da este tipo de discriminación en el mercado; la demanda del mercado se convierte en la curva del ingreso marginal, generando así, que el monopolista se adueñe de todo el excedente del consumidor, en otras palabras, maximiza sus beneficios por cada consumidor[3]. Asimismo, consiguen eliminar la ineficiencia asociada a los monopolistas, la cual Varian describe como la restricción que hace un monopolio en la producción en un punto, en la cual los consumidores están dispuestos a pagar por una unidad adicional producida del bien.

Al aplicar esta estrategia debemos considerar tener una elasticidad igual a 1, de lo contrario no funcionará. Se hace mención a una variante imperfecta porque se tendrá que dar información imperfecta en el mercado, ya que de otra manera los consumidores mostrarán una disposición menor de compra con la finalidad de disminuir el precio y consiguiendo que un Monopolio no realice una discriminación de primer grado[4]. De esta manera, un Monopolio podría discriminar imperfectamente cobrando precios diferentes a un grupo de consumidores basándose en las estimaciones de los precios reservas de los clientes en el mercado[5].

Demostración matemática de la fijación de precios

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

                                                 [[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

El precio que se cobra en un Monopolio está determinado por esta fórmula, la cual determina los beneficios y los escenarios adecuados para producir:

E=1

Unitaria

E<1

Inelástico

E>1

Elástica

Precio=No existe

P= negativo

P= positivo

Beneficio=No existe

B= pérdidas

(No produzco)

B= posibles beneficios

 Se evalúa CME.

(Sí produzco)

 Si bien es cierto, un monopolio produce en un tramo elástico, pero eso significa que ya existe una producción determinada a un cierto precio en el mercado, por ende, al buscar una elasticidad igual a uno permitirá establecer cantidades diferentes para ciertos grupos de clientes con mayor poder de compra, es decir, podrá ajustar, “jugar”, con su oferta de bienes para los clientes con mayor o menor poder de compra; recordemos que con esta estrategia busca maximizar sus beneficios, tanto así que, se adueña del excedente del consumidor; vender menos para ganar más.

  1. Caso aplicativo:    Tarifas de cobranza de la UPC

Un caso en particular es de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, pues al ser una empresa que tiene poder en el mercado; entonces, puede fijar un precio máximo disponible a pagar por cada grupo económico.

En específico, para la carrera de Administración y Negocios Internacionales, la UPC cuenta con un tarifario según la escala económica al que pertenezca el alumno de pregrado:

CATEGORÍA

PENSIÓN

Q

3,292

R

2,744

S

2,331

T

2,028

U

1,609

Fuente: UPC

Asimismo, en el siguiente gráfico microeconómico, precio/ cantidad de alumnos según escala económica, se puede apreciar la variante comentada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (588.7 Kb)   docx (644.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com