ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA EXAMEN MACROECONOMIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

GUIA PARA EXAMEN MACROECONOMIA

1.- ¿QUÈ ES LA ECONOMIA?

R= Es la ciencia que ayuda a la administración de todos los recursos de un territorio para satisfacer las necesidades de una población

2.- ¿QUE ES LA MICROECONOMIA?

R= Es la disciplina que estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos y su interacción con los mercados. Analizan como toman decisiones para asignar sus recursos limitados a las distintas posibilidades.

3.- ¿QUE ES LA MACROECONOMIA?

R= Estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para poder explicar la evolución de los agregados económicos, uno de sus principales usos es analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país.

4.- ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA ADMINISTRACION Y LA ECONOMIA?

R= la economía se basa en conseguir el dinero, mientras que la administración se encarga de la distribución, analizan constantemente políticas monetarias crediticias y bancarias que toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional, buscan la maximización del beneficio y  actúan ante la sociedad para desempeñar un desarrollo económico y social.

5.- ¿Qué ES LA PRODUCCION?

R= Hace referencia a la cantidad de bienes que se pueden producir como máximo teniendo una determinada cantidad de recursos, en la producción de cualquier bien o servicio, las empresas necesitan trabajo, es decir, trabajadores y el capital, como maquinaria y otros recursos productivos.

6.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES DE PRODUCCION?

R= Los factores de producción o insumos son los bienes o servicios que se utilizan para producir otros bienes o servicios. Existen cuatro tipos de factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología.

7.- ¿QUE ES CAPITAL?

R= Comprende los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios.

8.- ¿Qué ES LA OFERTA?

R= Es la cantidad de bienes y servicios que los ofertantes están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precios concretos.

9.- ¿QUE ES LA DEMANDA?

R= Es la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Por tanto  comprende una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a precios de mercado, bien ser por un consumidor especifico o por el conjunto total de consumidores en un determinado lugar, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos.

10.- ¿EN QUE CONSISTE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA?

R= Es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.

11.- ¿QUE ES EL PIB?

R= El producto interno bruto es la magnitud macroeconimica que indica cual es el valor monetario de la producción de un país en un periodo determinado.

12.- ¿QUE ES EL PNB?

R= El producto nacional bruto es la suma del valor de los bienes y servicios producidos por factores productivos propiedad de residentes nacionales en un periodo determinado.

13.- ¿QUE ES EL AHORRO?

R= Es la parte del capital que reservan y guardan las personas fruto de sus rentas. Es por tanto, el capital         que no se consume o gasta y que se reserva para cubrir una necesidad o contingencia futura e incluso para dar como herencia a tus herederos legales.

14.- ¿QUE ES EL INGRESO?

R= son todas las ganancias que se suman al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. En términos generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia

15.- ¿QUE ES LA INVERSION?

R= Una inversión pura es un tipo de inversión que en ningún momento se está endeudando con el proyecto para una TIR determinada, es decir, nunca se recibe más de lo que cabría esperar de esa inversión, mientras que la inversión simple es toda aquella que tenga la siguiente estructura: desembolso inicial negativo y flujos netos de una caja positivos.

16.- ¿QUE ES EL PRECIO?

R= El precio es el indicador del equilibrio entre lso consumidores y ahorradores cuando compran y venden bienes o servicios, y se forma a través de la Ley de la Oferta y la Demanda. Sirve para determinar la cantidad monetaria necesaria para adquirir un bien o un servicio

17.- ¿QUE ES LA DEMANDA AGREGADA? GRAFICALA.

R= Es el total de bienes y servicios demandados por un país, a un determinado nivel de precios, en un determinado periodo de tiempo

[pic 1]

18.-¿ QUE ES LA OFERTA AGREGADA? GRAFICALA

R= La oferta agregada (OA) describe la producción que estaría dispuesta a vender las compañías dado un nivel medio de precios, unos determinados costes y unas expectativas empresariales.

[pic 2]

19.- ¿CUALES SON LOS AGENTES ECONOMICOS, DESCRIBE CADA UNO DE ELLOS?

R= Los agentes económicos son las entidades que interactúan con las sociedades y están constituidos por las familias, empresas y gobierno.

FAMILIAS.- Denominados también consumidores o trabajadores, forman el núcleo de personas que trabajan en las empresas y reciben por ello una remuneración económica llamada salario. Este les permite adquirir los satisfactores para cubrir sus necesidades y ahorrar.

EMPRESAS.- Constituyen otro agente económico participante en los movimientos y tendencias de un país. La generación de los bienes y servicios que utilizan los consumidores o familias depende de las decisiones de las empresas.

GOBIERNO.- Su estudio es cuestión exclusiva de la macroeconomía, es el encargado de la coordinación y la normatividad del desempeño de los otros agentes económicos  y del sistema económico en su conjunto.

20.- ¿QUE ES UN MODELO ECONOMICO?

R= Es una representación o propuesta o más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de un proceso o fenómeno económico. Son en general representaciones ideales o simplificadas que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com