ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUION ESTADISTICO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  11.867 Palabras (48 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 48

BEstadística i

N° De Créditos: [4]

N° De Semanas: 10

N° De Horas/Semana: [32]

[JORGE WINSTON BARBOASA CHACÓN

[TUTOR LIDER: ESTADÍSITICA I]

[jorgewinston@gmail.com]

ACTUALIZACIÓN 1: Noviembre de 2010

UNIDAD O- orientaciones del curso

LA INTRODUCCIÓN Y PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE

SALUDO DE BIENVENIDA

Sea bienvenido a una importante experiencia de aprendizaje en torno al campo de la Estadística Básica; experiencia que, asociada al tratamiento de datos, resaltará el protagonismo de esta disciplina en el mundo complejo de nuestros días, en el cual se requieren competenciaspara tomar decisiones asertivas a partir de procesos óptimos de obtención, organización y análisis de datos.

Como Tecnólogo Empresarial,usted estará comprometido con experiencias relacionadas con aplicaciones prácticas de teorías y, para ello, se basará en principios de observación y razonamiento que necesitan el análisis técnico de datos para obtener de ellos información confiable y oportuna. Este análisis requiere de la Estadística como una de sus principales herramientas, la cual, a su vez, exige el manejo eficiente de conceptos, técnicas y procedimientos.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

Ya que usted se apresta a dar inicio a un nuevo proceso de aprendizaje, pensamos que un buen punto de partida es responder a la pregunta ¿Por qué es importante aprender Estadística? Para que la respuesta que usted construya, sea orientadora de un buen proceso de aprendizaje, a continuación le presentamos algunas razones que le ayudarán a visualizar dicha importancia:

Desde algunos campos de aplicación.

Teniendo claro que, la Estadística ha incursionado en diferentes campos, haremos referencia a su importancia así:

El entendimiento de los conceptos de la Estadística es de gran ayuda para el análisis de la información numérica y gráfica que se encuentra en diferentes fuentes de información. Un ejemplo de ello son las revistas empresariales, los periódicos, los indicadores económicos, entre otros.

Los fundamentos y procedimientos que representan las técnicas estadísticas se utilizan para la toma de decisiones en los diferentes escenarios de nuestro diario vivir (familiar, laboral, personal, académico, entre otros). Esta toma de decisiones se hallan precedidas de procedimientos y análisis relacionados con: recopilación, presentación y cálculos en torno a datos.

Desde los propósitos de su programa académico.

La presencia de esta asignatura es pertinente en Tecnología Empresarial, ya que su desarrollo, partiendo de lo general a lo particular, contribuye con el logro de:

Los horizontes explícitos en: El perfil del estudiante y el perfil del egresado del programa.

Los horizontes explícitos en el perfil ocupacional.

Las competencias generales del programa.

Las competencias pretendidas en asignaturas como: Mercadeo Ventas y publicidad, Estadística II y Formulación y Evaluación de Proyectos.

Recomendación:Para precisar la importancia de la asignatura desde este tópico, le invitamos a retomar los anteriores aspectoshttp://ead.uis.edu.co/empresarial/

Desde los propósitos del tercer nivel de su programa académico.

Estadística I forma parte de un grupo de cinco asignaturas del tercer nivel de Tecnología Empresarial, las cuales obran en forma articulada. En particular, la presencia de esta asignatura contribuye con el logro de las competencias de la asignatura Mercadeo Ventas y Publicidad; asignatura que figura como eje integrador del nivel. Al respecto, la Estadística contribuye con la competencia relacionada con la determinación del mercado de su “Idea Emprendedora”.

Como puede apreciar, todo lo anterior es una base para que usted denote la importancia del estudio de la Estadística; aspecto que debe constituirse en un buen motivo para el aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

El desarrollo de los diversos procesos de aprendizaje, serán de carácter teórico-práctico y le ofrecerán elementos conceptuales y metodológicos para que usted pueda:

Valorar la importancia de la Estadística en el mundo empresarial.

Apropiar conceptos y procedimientos básicos en torno al conocimiento de la Estadística Descriptiva, la teoría de probabilidad Normal.

Transferir el conocimiento estadístico a las exigencias que plantea la determinación del mercado de la Idea Emprendedora.

Potenciar la capacidad para el trabajo individual y colectivo en torno al aprendizaje de la Estadística.

PLAN DE APRENDIZAJE

Unidades de aprendizaje Metas de aprendizaje por unidad Productos Tiempo en semanas %

Evaluación

Unidad 0 Planea el proceso de aprendizaje de acuerdo con la información que se presenta en el guión y en la plataforma, en aras de contribuir con el buen desempeño frente a la propuesta educativa de la asignatura. Producto 0:Plan de Acción para la asignatura. 2 días de la semana 1. 5%

Unidad 1

Generalidades sobre Estadística

Apropia los principales fundamentos generales de Estadística Básica, como base para la construcción de conceptos y procedimientos que respalden el desarrollo de la Idea Emprendedora.

Producto 1. Esquemas de conceptos

Semana 1 y 2

15%

Unidad 2

Estadística Descriptiva.

Construye un proceso para recolectar la información asociada al mercado de su idea emprendedora.

Apropia los conceptos y procedimientos relacionados con la presentación y agrupación de datos estadísticos, así como del cálculo de medidas de tendencia central y de variabilidad.

Realiza la presentación, agrupación y cálculos estadísticos, con base en la información del mercadeo de su idea emprendedora. Producto 2. Construcción de encuesta para recolección de datos.

Producto 3. Informe de aplicación de Estadística Descriptiva.

Semana s 3,4,5 y 6 40 %

Unidad 3

Teoría básica de probabilidades Apropia los conceptos y procedimientos relacionados con los fundamentos básicos de la teoría de probabilidades.

Transfiere conceptos y procedimientos de la teoría de probabilidades en situaciones problémicas propias del campo empresarial. Producto 4. Resolución y consulta de situaciones problémicas.

Semanas 7 y 8 20%

Unidad 4

Distribución Normal Apropia los conceptos y procedimientos relacionados con la Distribución Normal.

Transfiere conceptos y procedimientos de laDistribución Normal en situaciones problémicas propias del campo empresarial, en particular, su relación con el diagnóstico del mercado de la Idea Emprendedora.

Producto 5. Resolución y consulta de situaciones problémicas.

Semanas 9 y 10 20%

META DE APRENDIZAJE

Mediante un proceso de organización personal que integre las diferentes dimensiones de su vida como estudiante, esperamos corroborar que usted: Planea elproceso de aprendizaje de acuerdo con la información que se presenta en el guión y en la plataforma, en aras de contribuir con su buen desempeño frente a la propuesta educativa de la asignatura.

PRODUCTO UNIDAD 0:“Plan de acción” (PRODUCCIÓN INDIVIDUAL)

Cómo evidencia del logro de la meta de aprendizaje, elaboro un plan de acción para el tiempo total del curso, en el que muestro la manera en que estimo articular mis tiempos y espacios para responder a los compromisos del mismo. Para lograrlo, tengo presente realizar una planeación que tenga en cuenta mis actividadesen susdimensiones personal, laboral, familiar y académica.

Las siguientes son las actividades que conllevan al logro del producto:

Hago lectura cuidadosa del guión de Aprendizaje, con el objeto de obtener la información que se requiere para construir el plan de acción. Puedo acceder al guión a través de sus dos presentaciones: i) en su versión para imprimir(texto plano completo): Unidad Cero, recurso titulado: [Guión Completo de la asignatura] y ii) en su versión como curso en plataforma (guión materializado en espacios de interacción y recursos de aprendizaje).

Diligencio el formato del plan de acción y, una vez terminado, lo ubicoen la unidad cero en el buzón titulado: [Producto 0: Plan de Acción].

Aprovecho el recorrido que hago por el curso para:

Actualizar algún (nos) dato(s) de mi perfil en caso de que sea necesario.

Revisar los enlaces y recursos en plataforma.

Conformar mi CIPAS.

Revisar perfiles (Tutor y Compañeros).

Identificar los productos de cada unidad.

Utilizo el Foro Comuniquémonos en su sección “UNIDAD CERO-Plan de Acción” para interactuar y recibir asesoría en cuanto a la construcción del plan de acción.

TIEMPO

Tengo presente el tiempo destinado para la realización del producto, el cual corresponde, solamente, a los dos primeros días del curso(14 y 15 de Febrero de 2011). Al respecto, corroboro esta fecha en la sección “Calendario”de la plataforma.

4. MATERIALES DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD

Para la elaboración del Plan de Acción utilizo los siguientes materiales:

Curso en plataforma.

Guión de la asignatura publicado en la unidad cero, el cual puede descargar en formato Word.

Formato guía para elaboración del plan de acción (Descargar y ver formato en el Producto 0 de esta Unidad).

5. EVALUACIÓN

Tengo presente que la ponderación de plan de acción corresponde a uncinco por ciento (5%)del curso y que éste será evaluado teniendo en cuenta los criterios de la siguiente rejilla, los cuales debo atender, desde un principio, para que el plan de acción esté acorde con lo solicitado y que, a su vez, se constituya en una guía organizativa de mi propio proceso de aprendizaje.

CRITERIO GENERAL VALORACIÓN CUALITATIVA VALORACIÓN CUANTITATIVA Porcentaje final de la valoración, según el tiempo de entrega

Hace lo mínimo Transcribe, tal cual, el plan de aprendizaje de la asignatura, o lo hace con inconsistencias importantes. 1.3-2.9 A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

Planea con deficiencias Se nota que no comprende la organización y programación, y tiene algunas inconsistencias en el planteamiento de las fechas y en lo que se propone hacer para lograr los productos.

Programa para las fechas establecidas, sin algún margen que permita ver que comprende el tiempo requerido para la retroalimentación.

En lo que tiene que hacer, para lograr el producto, no detalla que comprende las actividades necesarias. 3.3-3.8 A Tiempo 100%

A Destiempo: 85%

Planea de forma general.

Aunque comprende la organización y programación, tiene leves inconsistencias en el planteamiento de las fechas o de lo que se propone hacer para lograr los productos.

Programa para las fechas establecidas, con algún margen que permite ver que comprende el tiempo requerido para la retroalimentación.

En lo que tiene que hacer para lograr el producto, detalla que comprende las actividades necesarias.

Conecta explícitamente lo que propone con sus tiempos personales. 3.9-4.4 A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

Planea de forma particularizada.

Comprende la organización y programación de la asignatura.

Programa para las fechas establecidas con algún margen que permite ver que comprende el tiempo requerido para retroalimentación e interacción con los participantes (Tutor-compañeros y otros) y propone los horarios necesarios para lograrlo.

Conecta explícitamente lo que propone con sus tiempos personales y, en donde se requiere, considera el tiempo para el trabajo con sus compañeros de CIPAS.

Propone acciones concretas que evidencian que no sólo comprende qué tiene que hacer sino que ya prevé qué debe hacer para lograrlo.

Incluye el tiempo requerido para el diligenciamiento del Diario de la Experiencia. 4.5-5.0

A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

UNIDAD 1 – generalidades sobre estadísticaUNA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

Presentación de la unidad

Cuando se aprende en torno a una disciplina, es importante contar con la capacidad de comunicarlos conceptos generales que la respaldan. Por esta razón, en esta unidad nos acercaremos a algunos fundamentos de la Estadística, los cuales serán la base para hacer construcciones conceptuales propias; aquellas que permitirán adentrarse en los procedimientos y las aplicaciones de esta disciplina en el campo de desempeño del Tecnólogo Empresarial.

Meta de aprendizaje

Mediante la participación en un proceso autoformativo, la realización de experiencias de consulta, la apropiación de aspectos conceptuales, y la aplicación de conocimiento a la idea emprendedora, esperamos ver que usted:Apropia los principales fundamentos generales de Estadística Básica, como base para la construcción de conceptos y procedimientos que respalden el desarrollo de la Idea Emprendedora.

Producto 1: esquemas de conceptos (PRODUCCIÓN INDIVIDUAL).

Cómo evidencia del logro de la meta de aprendizaje, elaboro un trabajo (esquemas de conceptos) que, después de una lectura crítica y significativa de información,me permita mostrar los conceptos que he apropiado (interiorizado)en torno a los siguientestópicos.

Estadística y su clasificación( División),

Variable y su clasificación.

Población, tipos de población y Muestra.

Datos estadísticos.

Presentación los datos estadísticos

Medidas de Tendencia Central (¿Qué representan y cuáles son las más principales?)

Medidas de Variabilidad (¿Qué representan y cuáles son las más principales?)

Probabilidad.

Aplicaciones generales de la estadística.

Aplicaciones de la estadística en el Campo Empresarial.

[Recomendación 1: A medida que avance en los conceptos, es recomendable ir relacionando o ejemplificando con el caso de la Idea Emprendedora].

[Recomendación2: Utilizo el [Foro Comuniquémonos] ubicado en la unidad cero en su sección “UNIDAD UNO-Construcción Conceptual” para interactuar y recibir asesoría en cuanto a la construcción del producto. De forma adicional, usted puede aprovechar la interacción por chat vía Moodle u otro medio].

Como base para la elaboración del trabajo que mostrará mi apropiación conceptual en torno a los tópicos solicitados, tengo en cuenta desarrollar, paso a paso, las siguientes actividades:

Según los tópicos solicitados, realizo la búsqueda y lectura crítica de cada uno de ellos, tomando como base las introducciones y los fundamentos teóricos generales de los capítulosrespectivos del libro guía.(Ver materiales de aprendizaje específicos de la unidad).

Utilizo los materiales de aprendizaje complementarios, con el fin de ampliar y precisar lo planteado en el libro guía. (Ver materiales de aprendizaje específicos de la unidad).

Recomendaciones 3 y 4:

[Tenga presente que el producto exige, solamente, la construcción de conceptos generales, es decir, por ahora, no aborde ecuaciones ni aplicaciones particulares; se trata de hacer construcciones conceptuales.]

[Usted puede utilizar otras fuentes de consulta (Libros, páginas web, expertos) que estime conveniente para la elaboración de su trabajo, eso sí, tenga presente que sean fuentes serias y de reconocimiento].

Para la presentación de los conceptos, hago uso de un medio convencional (Word, Power Point u otro compatible con Moodle) y, a su vez, consulto y utilizo algunas de las siguientes herramientas para hacer la(s) construcción(es) conceptual(es) respectiva(s): i) Mapa conceptual; Mapa mental; Mentefacto conceptual; Cuadró sinóptico; Tablas.

[Recomendación5: Vea orientaciones adicionales en los materiales de aprendizaje específicos].

El trabajo deberá incluir, al final del mismo, la referencia de las fuentes de consulta utilizadas (materiales de aprendizaje consultados).

[Recomendación 6: Tenga presente hacer la consultasobre las normas para hacer las referencias según el tipo de fuente consultada (Internet es una buena fuente de consulta para encontrar información sobre cómo hacer tales referencias). Son ejemplos de ello: Las normas ICONTEC y las normas APA, entre otras].

Una vez terminado el trabajo, adjunto el archivo en el recurso titulado: [Producto 1: Construcción conceptual] de la unidad uno. Allí usted recibirá la valoración de su Tutor.

materiales de aprendizaje específicos de la unidad

TEXTO GUÍA.

ANDERSON Sweeney, Williams. Estadística para Administración y Economía.

Capítulo I: Datos y la Estadística.

La estadística en la práctica.

Aplicaciones en los negocios y en la economía.

Datos.

Elementos, variables y observaciones

Datos cualitativos y cuantitativos.

Fuentes de datos.

Estadística descriptiva.

Inferencia Estadística.

Capítulo 2. Estadística Descriptiva: Presentaciones tabulares y gráficas

La Estadística en la práctica

2.1 Resumen de datos cualitativos.

Distribución de frecuencia.

Distribuciones de frecuencia relativa y porcentual.

Gráficas de barra y gráficas de pastel

2.2 Resumen de datos cualitativos

Distribución de frecuencia.

Distribuciones de frecuencia relativa y porcentual.

Gráficas de puntos

Histograma

Distribuciones acumuladas

Ojiva

Capítulo 3: Estadística Descriptiva: Métodos Numéricos

La Estadística en la práctica

3.1 Medidas de localización

Media

Mediana

Moda

Percentiles

Cuartiles

3.2 Medidas de variabilidad

Rango

Varianza

Desviación estándar

Coeficiente de variación.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

Libro en línea. Levin, R.; RUBIN D.Estadística para la Administración y Economía. Capítulos 1 al 4. Es una fuente similar al libro guía, la cual contiene toda la temática base del curso. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=0KVtr8EBZIQC&pg=PA129&lpg=PA129&dq=Teor%C3%ADa+b%C3%A1sica+de+probabilidades&source=bl&ots=jqMz1Jn_IN&sig=nc45Y257CFimRGfxOEOGRbeAKj4&hl=es&ei=2Y0oTfmsJsX_lgf3h53lAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CF0Q6AEwCQ#v=onepage&q=Teor%C3%ADa%20b%C3%A1sica%20de%20probabilidades&f=false

Documento que aborda algunos conceptos y procedimientos estadísticos generales. Fue creado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática en España. Disponible en:http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/53-1-u-indice.html

Video de “Introducción a la Estadística”. Este material le brindará una visión global y relaciones entre algunos conceptos principales en Estadística Básica. De igual manera, este material se constituye un ejemplo del producto solicitado, si lo que usted desea es hacer una presentación Power Point. El material fue creado por el profesor Abel Ortega Luna del Perú. Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=JkAW6EwBEPs

Algunas herramientas de apoyo para construir conceptos. En cada enlace encontrará orientaciones y ejemplos relacionados con las herramientas que usted puede valorar y seleccionar para elaborar su producto.

Varias herramientas esquemáticas de aprendizaje. Recopilación de documentos disponibles en la Diplomatura en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Universitaria Católica del Norte. Disponible en:

http://virtual.unipanamericana.edu.co/publicaciones/HERRAMIENTASESQUEMATICAS.pdf

[Recomendación 6: El anterior material, de paso, le brinda algunos elementos importantes para favorecer su autonomía en el proceso de aprendizaje].

Mapa Mental. Universidad del Norte. Colombia-Objeto de aprendizaje MEN.Disponible en:

http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/Objetos/Psicologia/QueSonLosMapasMentales/index.html

Materiales relacionados con normas para hacer referencia de fuentes consultadas.

Normas APA. Presentadas por CES Medellín. Disponible en:http://www.ces.edu.co/Boletines/apa1.pdf

Normas APA de la Revista Estudios Gerenciales del ICESI Cali.Disponible en: http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http://www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales/history.php

Tiempo.

Tienen 11 días para la entrega del producto, iniciando el 17 de febrero de 2011 con fecha límite el 27 del mismo mes. Lo deseable es que no les tome más de 8 días para que vayan tomando camino en los productos 3 y 4, los cuales tienen un nivel de relación directa con del desarrollo de la idea emprendedora.

EVALUACIÓN

Tengo presente que la ponderación del producto corresponde a un quince por ciento (15%) del curso y que éste será evaluado teniendo en cuenta los criterios de la siguiente rejilla, los cuales debo atender, desde un principio, para que las construcciones conceptuales estén acorde con lo solicitado y que, a su vez, se constituya en una base para el restante desarrollo del curso.

VALORACIÓN GENERAL DE LA CONCEPTUALIZACIÓN VALORACIÓN CUALITATIVA VALORACIÓN CUANTITATIVA Porcentaje final de la valoración, según el tiempo de entrega

Deficiente Transcribe, tal cual, los conceptos como los encuentra en las fuentes consultadas, o lo hace con inconsistencias importantes.

No utiliza ningunaherramienta para construir conceptos, es solo texto plano.

Abordó a lo sumo el 50% de los tópicos solicitados.

No da crédito a las fuentes consultadas. 2.7-3.2 A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

Aceptable Prima la transcripción de conceptos sobre el aporte personal.

Se evidencian falencias en el uso de herramientas para construcción de conceptos.

Existen algunas inconsistencias en los conceptos construidos.

Abordó el 75% de los tópicos solicitados.

No da crédito a las fuentes consultadas. 3.3-3.8 A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

Buena

Construye conceptos en los que se nota la consulta del tema así como de las herramientas para construcción de conceptos

Utiliza correctamente las herramientas para construir conceptos.

Se evidencia el aporte personal en el producto.

No se evidencian inconsistencias de orden temático.

Abordó el 90% de los tópicos solicitados.

Da crédito a las fuentes consultadas. 3.9-4.4 A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

Excelente.

Construye conceptos en los que se nota un significativo proceso previo de lectura,tanto del tema como de las herramientas para construcción de conceptos

Se nota una correspondencia entre la selección de la herramienta y el concepto solicitado.

Se evidencia el aporte personal en la construcción de los conceptos, a través de reflexiones, ejemplos o comparaciones.

No se evidencian inconsistencias en los conceptos construidos.

Se establecen relaciones entre conceptos.

Abordó la totalidad de los tópicos solicitados.

Da crédito a las fuentes consultadas siguiendo normas establecidas para ello. 4.5-5.0

A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

UNIDAD 2 – ESTADISTICA DESCRIPTIVA

uNA BASE PARA APOYAR EL DIAGNÓSTICO DE MERCADO DE LA IDEA EMPRENDEDORA

1. Presentación de la unidad

En esta oportunidad centraremos el aprendizaje en el campo de la Estadística Descriptiva; rama de la Estadística que se relaciona con el desarrollo y uso de técnicas encaminadas a las presentaciones tabulares y gráficas, así como al cálculo de medidas numéricas.

Después de la construcción de conceptos realizada en la unidad anterior, esta unidad nos aportará elementos para el desarrollo de la Idea Emprendedora, en particular lo relacionado al mercado de la misma. Será un aprendizaje teórico-práctico asociado con la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de datos; esencialmente conlleva a adquirir el dominio de resumir éstos a través de medidas descriptivas que caracterizan la totalidad de dichos datos.

Metas de aprendizaje

Mediante la participación en un proceso autoformativo, la apropiación de aspectos conceptuales y procedimentales, la realización de experiencias de consulta, el trabajo grupal y la transferencia de conocimiento a la idea emprendedora, esperamos corroborar que ustedes:

Construyan un proceso para recolectar la información asociada al mercado de su Idea Emprendedora.

Apropien los conceptos y procedimientos relacionados con la presentación y agrupación de datos estadísticos, así como del cálculo de medidas de tendencia central y de variabilidad.

Realicen la presentación, agrupación y cálculos estadísticos, con base en la información del mercadeo de su idea emprendedora.

Producto 2: CONSTRUCCIÓN DE UNA ENCUESTA y proceso PARAla recolección de datos asociados al mercado de la idea emprendedora (PRODUCCIÓN GRUPAL).

Cómo evidencia del logro de la primera meta de aprendizaje, construyo un procesoencaminado a la recolecciónde datos de parte de los posibles usuarios potenciales de la Idea Emprendedora; datos que servirán como base para diagnosticar aspectos relacionados con el mercado de la misma.

Como base para la elaboración del proceso de recolección de datos, tengo en cuenta desarrollar, paso a paso, las siguientes actividades:

Construimos una encuesta teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Ubicación del logo de la Universidad Industrial de Santander en la parte superior de la encuesta.

Elaboración de un encabezamiento para la encuesta. Corresponderá a la información que guía al destinatario de la encuesta, en especial cuando éste la diligencia sin la compañía del encuestador.

La encuesta se estructurará en almenos 10 ítems (10 preguntas) encaminadas a recoger datos sobre los aspectos más importantes de los usuarios potenciales del producto o servicio que representa la Idea Emprendedora.Es necesario que existan preguntas asociadas tanto a variables cuantitativas como cualitativas (Tenga presente lo aprendido en la unidad de aprendizaje anterior).

[Recomendación1.Utilicen el[Foro Comuniquémonos]ubicado en la unidad cero en su sección“UNIDAD DOS-Encuesta”para interactuar y recibir asesoría en cuanto a la construcción del producto. De forma adicional, usted puede aprovechar la interacción por chat vía Moodle u otro medio].

[Recomendación2: Ustedes pueden hacer uso del tipo de respuesta de selección múltiple o respuesta abierta. Al respecto, para este primer ejercicio, se recomiendan las respuestas de selección múltiple].

[Recomendación3: Les invitamos a hacer consulta de algún trabajo de grado de los Profesionales en Gestión Empresaria de la UIS].En dichos trabajo, especialmente en la sección de Estudio de Mercados, encontraran formas de encuestas que le pueden ser de guía].

Con el objeto de fortalecer la encuesta, una vez esté terminada, realizamos una prueba con 5 posibles usuarios del producto o servicio, con el objeto de recibir aportes en cuanto al “entendimiento” y la “claridad” de la misma. Esto se llama prueba facial del instrumento.

Consolidada la encuesta, la ubicamos en el buzón titulado: [Producto 2: Encuesta]. Allí será socializada y valorada

Aplicamosla encuesta consolidada a un grupo de 15 a 20 posibles usuarios del producto o servicio que representa la Idea Emprendedora.

[Recomendación4: Si ustedes lo desean, pueden aplicar la encuesta haciendo uso de correos electrónicos o incluso montar la encuesta en herramientas web destinadas para ello (Ejemplo: SurveyMonkey)].

[Recomendación5: Es bueno que ustedestengan presente que, esta encuesta será fortalecida y resignificada en su asignatura de Mercadeo Ventas y Publicidad].

Producto 3: INFORME de aplicación.estadística descriptiva en el proceso de determinación del mercado de la idea emprendedora (PRODUCCIÓN GRUPAL).

Cómo evidencia del logro de la segunda y tercera meta de aprendizaje de la presente unidad, utilizo los datos recolectados al finalizar la experiencia del desarrollo del producto 2para aplicar, según la necesidad particular, el conocimiento relacionado con la presentación de datos y los cálculos de las medidas de tendencia central y de variabilidad.

[Recomendación 1: Se recomienda que, a medida que ustedes vayan desarrollando el producto, primero deben estudiar los temas relacionados con dicho desarrollo, los cuales se encuentran pormenorizados en los materiales de aprendizaje específicos de la unidad. Lo anterior implica que, se debe hacer estudio de las temáticas con propósitos particulares, es decir, abordaremos aquellos tópicos que el trabajo de aplicación exija].

[Recomendación2: Utilicen el [Foro Comuniquémonos] ubicado en la unidad cero en su sección “UNIDAD DOS-Informe” para interactuar, recibir asesoría y aclarar las dudas que surjan del estudio de los temas requeridos para el desarrollo del producto. Es importante que hagan uso de este canal de comunicación¡Esperamos que el desarrollo del Foro se constituya en una fuente de asesoría y aprendizaje constante con su Tutor!De forma adicional, usted puede aprovechar la interacción por chat vía Moodle u otro medio].

Como base para el desarrollo del informe dela experiencia de aplicación de conocimiento sobre estadística descriptiva, tenemos en cuenta las siguientes actividades;algunas de ellas se convierten en partes del informe:

Retomamos las construcciones conceptuales (las de cada integrante del CIPAS) asociada a la temáticas de la presente unidad y que fueron generadas en el producto 1 (Unidad Uno).

SECCIÓN INTRODUCCIÓN DEL INFORME.Como parte inicial, elaboramos una introducción al informe, la cual debe guiar al lector sobre la naturaleza del mismo.

SECCIÓN ENCUESTA.Después de la introducción, ubicamos la encuesta que se construyó en el producto 2.

SECCIÓN VARIABLES.Construimos la sección titulada: “Variables indagadas”. Esta parte se desarrolla, indicando la variable que se mide por cada pregunta de la encuesta. Se debe identificar la clase de variable, denotando su respectiva clasificación.(Ver ejemplo en materiales específicos de la unidad).

SECCIÓN PRESENTACIÓN DE DATOS. Presentamos, para cada ítem y su variable respectiva, una tabla de frecuencias [absoluta (fi) y relativa (hi)] más un gráfico generado en Excel a partir de dicha tabla de frecuencias. Al finalizar cada gráfico, enuncio una interpretación de lo que comunican tanto la tabla como el graficoVer ejemplo en materiales específicos de la unidad).

[Recomendación4: Utilicen las opciones y“ayudas” que Excel brinda para tabular y graficar. Allí encuentran una gran variedad de opciones de gráficos, utilizando como base las tablas de frecuencia que ustedes mismos construyeron].

SECCIÓN TABLA DE FRECUENCIAS COMPLETA, HISTOGRAMA, POLÍGONO DE FRECUENCIAS Y OJIVAS. Para una de las variables cuantitativasque se miden en la encuesta, construimos una tabla de frecuencias completa, es decir, que contenga las frecuencias fi, hi, Fi<, Fi>, Hi<, Hi> para datos agrupados. Una vez construida la tabla, la tomamos como base para construir un histograma, un polígono de frecuencias y las ojivas respectivas. Pueden apoyarse de Excel para esta sección.

SECCIÓN DE CÁLCULOS. Aplicamos el cálculo de las medidas de tendencia central principales (Promedio, mediana, moda y cuartiles) y de variabilidad (varianza, desviación estándar y coeficiente de dispersión) a la variable cuantitativa seleccionada en (g).El cálculo lo hacemostanto para Datos Agrupados. Para la realización de los cálculos, podemos hacer uso de Excel y Calculadora científica.

SECCIÓN DE CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. Con la información obtenida a partir de los ítem c, d y e, reflexionamos y hacemos estimaciones preliminares acerca del mercado de la idea emprendedora. De igual manera, y a partir del trabajo realizado, formulamos sugerencias de cara al fortalecimiento del trabajo en el futuro inmediato (Recuerde que en el trabajo será retomado y fortalecido en próximas asignaturas).

SECCIÓN DE REFERENCIAS.Citamos las fuentes (libros, sitios, revistas) que se utilizaron para el desarrollo del trabajo, haciendo uso de las normas establecidas para ello.

[Recomendación4: Es muy importante el releer para corregir, solo así podrán detectar todo tipo de errores en el documento presentado].

[Recomendación5: Es claro que, el informe que ustedes presenten para la asignatura de Estadística, será una base para la construcción del informe de la asignatura de Mercadeo Ventas y Publicidad].

Con el objeto de que selleve un control sobre el desarrollo del trabajo, les recomendamos hacer uso de la siguiente lista de cotejo general, la cual les brindará elementos para la organización y desarrollo del producto antes y durante su ejecución.[Ver archivo aquí].

INDICADORES: “ANTES DEL TRABAJO” HECHO PENDIENTE NOTAS DEL ESTUDIANTE

Estudio consciente de los temas que soportan conceptual y procedimentalmente el trabajo.

Planeación previa del tiempo y tareas destinadas para la realización del trabajo.

Diseño de estrategias propicias para un buen ambiente de trabajo individual y colaborativo.

Planeación de búsqueda de asesoría en diversas fuentes de información (expertos y bibliografía de diferente formato).

Vinculación con el avance de la idea Emprendedora.

Formulación del plan de tareas a ejecutar.(Cronograma)

Indicadores: “DURANTE EL TRABAJO” Hecho Pendiente Notas del estudiante

Construcción de instrumento de Encuesta (Se elaboró un formato de encuesta de por lo menos 10 preguntas), que permite caracterizar, en la población o muestra objetivo, algunos aspectos relevantes de los posibles consumidores potenciales del producto o servicio pensado.

Ubicación del logo institucional en la parte superior del instrumento.

Realización de un encabezamiento que guíe al encuestado sobre la naturaleza del trabajo.

Se construyeron preguntas asociadas a variables cuantitativas y cualitativas.

Prueba piloto del instrumento (validez facial).

Fase de recolección de información.

Fase de presentación de información.

Deducción de Variables. Para cada pregunta, identificando la clase de variable medida y denotando su respectiva clasificación.

Gráficos en Excel para cada variable.

Enunciado de la interpretación de cada gráfico.

Cálculo de las medidas de tendencia central y de variabilidad.

Análisis e interpretación general de la experiencia en función de la idea emprendedora

Conclusiones y sugerencias.

Bibliografía y anexos.

Consolidado el trabajo, lo ubicamos en el buzón titulado: [Producto 3: Informe de aplicación].

materiales de aprendizaje específicos de la unidad

ASOCIADOS AL PRODUCTO 2 (Encuesta).

LOGO UIS. Enlace en donde puede hacer copia del logo de la Universidad Industrial de Santander, el cual ha de estar ubicado en la parte superior de la encuesta. Disponible en: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/acercaUis/simbolos/logo.html

UN EJEMPLO DE ENCUESTA. Instrumento de encuesta para la Idea Emprendedora “Bolsas Ecológicas de Santander” Toma como base el trabajo realizado en 2009 por Patricia Camacho, estudiante de Tecnología Empresarial UIS:[Ver archivo].

Archivo No_.

Ejemplo de Encuesta

Soy estudiante de tecnología empresarial de la Universidad Industrial de Santander y estoy realizando un trabajo de campo encaminado a diagnosticar aspectos relacionados con el posible mercado de una empresa dedicada a elaborar bolsas biodegradables en la ciudad de Bucaramanga. La información recopilada en esta encuesta tendrá tratamiento estadístico.

Edad: ___ Genero: F M Actividad: ____ Estrato Social: ___

¿Cuánto años lleva como tendero?

___ Menos de 5

___ 5 a 10

___ 10 a 15

___ Más de 15

¿Qué cantidad de cientos de bolsas gasta mensualmente?

___ Menos de 5

___ 5 a 10

___ 10 a 15

___ Más de 15

¿Sabe usted cuánto tarda en descomponerse en su ambiente natural una bolsa corriente?

a.___ Si

b. ___ No

¿Conoce el impacto ambiental que se genera con el uso del plástico?

a. ___ Si

b. ___ No

¿Qué opinión tiene con respecto a la elaboración y compra de Bolsas Ecológicas de lona como elementos de protección y preservación ambiental?

a. ___ Mala

b. ___ Bueno

c. ___ Excelente

¿Estaría dispuesto a comprar bolsas ecológicas?

a. ___ Si

b. ___ No

¿Por qué?_______________________________________

¿Qué Valor costearía por un centenar de bolsas?________________________

¿Qué cantidad de bolsas estaría dispuesto a comprar para uso mensual?_______________________

¿Cree usted que la publicidad y los medios pueden influir para que usted compre estas bolsas?

___ Si

___ No

¿Por qué?______________________________________

¿Conociendo el impacto que causa el plástico sobre el medio ambiente, volvería a utilizar las bolsas plásticas?

___ Si

___ No

¡Muchas gracias!

ASOCIADOS AL PRODUCTO 3 (Informe).

TEXTOGUÍA.

ANDERSON Sweeney, Williams. Estadística para Administración y Economía.

Capítulo 2. Estadística Descriptiva: Presentaciones tabulares y gráficas

La Estadística en la práctica

2.1 Resumen de datos cualitativos.

Distribución de frecuencia.

Distribuciones de frecuencia relativa y porcentual.

Gráficas de barra y gráficas de pastel

2.2 Resumen de datos cualitativos

Distribución de frecuencia.

Distribuciones de frecuencia relativa y porcentual.

Gráficas de puntos

Histograma

Distribuciones acumuladas

Ojiva

Capítulo 3: Estadística Descriptiva: Métodos Numéricos

La Estadística en la práctica

3.1 Medidas de localización

Media

Mediana

Moda

Percentiles

Cuartiles

3.2 Medidas de variabilidad

Rango

Varianza

Desviación estándar

Coeficiente de variación.

LIBRO EN LÍNEA. Levin, R.; RUBIN D.Estadística para la Administración y Economía. Capítulos 1 al 3. Especialmente la sección denominada: Estadística con Excel (parte final). Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=0KVtr8EBZIQC&pg=PA129&lpg=PA129&dq=Teor%C3%ADa+b%C3%A1sica+de+probabilidades&source=bl&ots=jqMz1Jn_IN&sig=nc45Y257CFimRGfxOEOGRbeAKj4&hl=es&ei=2Y0oTfmsJsX_lgf3h53lAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CF0Q6AEwCQ#v=onepage&q=Teor%C3%ADa%20b%C3%A1sica%20de%20probabilidades&f=false

EJEMPLOS DE SECCIONES DEL PRODUCTO SOLICITADO.El archivo adjunto muestra un ejemplo sencillo relacionado con un cuadro de clasificación de Variables, una tabla de frecuencias y gráfico para una variable particular. [Ver archivo aquí].

Archivo No_.

Ejemplo de clasificación de variables, tabla de frecuencias y gráfico

ESTADÍSTICA I

VARIABLES INDAGADAS

No. Ítem Variable Clasificación

1. Indique el valor que esperaría pagar por el producto que se le está ofreciendo. Valor estimado del producto. Variable cuantitativa continua.

2.

Variable: Estimación de compra del producto en libras por semana.

Tabla de frecuencias:

fi hi

Una libra 2 0,1

Dos libras 4 0,2

Tres libras 12 0,6

Más de tres libras 2 0,1

Total 20 1

Interpretación: El 10% de los encuestados estiman hacer compras de una o más de tres libras semanales del producto respectivamente. Otro 20% estima adquirir dos libras semanales. Dada la distribución y diferencia entre las opciones, es significativo el estimativo de compra de tres libras por semana dado que, corresponde a un 60% de los usuarios encuestados.

TUTORIAL DE EXCEL.En este material se encuentran los procedimientos para el análisis descriptivo de datos usando las herramientas incorporadas en Microsoft Excel. A través de ejemplos se presenta la manera de utilizar las herramientas, y se encuentran ejercicios para poner en práctica su uso. Este recurso fue elaborado en Universidad Nacional de Colombia - Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales por Henry Mendoza Rivera. Disponible en: http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/drupal/?q=node/414¨.

[Recomendación6: Para la instalación del Tutorial: i) tenga en cuenta el formato, las instrucciones de instalación y los requerimientos suministrados en el sitio por el Banco de Objetos de la Universidad Nacional de Colombia y ii) Descargue el archivo en la parte final en el ícono:Tutorial.zip].

VIDEO que ilustra la forma de crear y editar gráficos en Excel. Pertenece a Office Online. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=8FnlqDxCtuM&feature=related

VIDEOque muestrauna forma sencilla de utilizar Excel para que, a través del análisis numérico, se puedan hacer cálculos de Estadística Descriptiva para datos no agrupados. Este video fue elaborado en la Universidad Militar Nueva Granada por el profesor Eduardo Nicolás Hernández Flórez. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=q3LR_CfGvS4

SOFTWARE LIBREque permite la elaboración y diligenciamiento de encuestas en línea.http://es.surveymonkey.com/?cmpid=co:es:ps:google

SITIO PARA CONSULTA DE TRABAJOS DE GRADO de Gestión Empresarial UIS. En los trabajos de Estudios de Factibilidad, se tendrán ejemplos claros de Estadística Descriptiva, específicamente en la sección de Estudio de Mercados. El acceso es desde el Campus Universitario, tomando la siguiente ruta: www.uis.edu.co / Biblioteca/Trabajos de Grado/ Gestión Empresarial.

Tiempo.

Para el producto 2.Tienen 7 días para la entrega del producto, iniciando el 28 de febrero de 2011 con fecha límite el 6 del marzo de 2011.

Para el producto 3.Tienen 21 días para la entrega del producto, iniciando el 7 de Marzo de 2011 con fecha límite el 27 del marzo de 2011.

EVALUACIÓN

Los siguientes son algunos criterios generales que debemos tener en cuenta para la construcción del producto, dado que ellos serán la base para la valoración del mismo: i) Presentación formal; ii) Manejo adecuado de conceptos tanto de la asignatura como de las disciplinas aledañas al trabajo, y que se relacionan con su pregrado; iii) Calidad en la elaboración del instrumento de encuesta e informe; iv) Síntesis y argumentación de ideas y v) Análisis de las tabulaciones y cálculos.

De igual manera, tengo presente que la ponderación de los productos corresponde a un cuarenta por ciento del curso (15%: Producto 2 y 25%: Producto 3) y que éstos serán evaluados teniendo en cuenta los criterios de la siguiente rejilla, los cuales debemos atender, desde un principio, para quelos productos estén acordes con lo solicitado y que, a su vez, se constituyan en una base sólida para contribuir con el desarrollo de la Idea Emprendedora.

PARÁMETR0S VALORACIÓN

OBSERVACIONES

Deficiente Aceptable Bueno Excelente

0-3.2 3.3-3.8 3.9-4.4 4.5-5.0

ENCUESTA Presencia y calidad de los aspectos de forma de la encuesta (el logo, encabezamiento, estructura).

Pertinencia y calidad de los aspectos de fondo de la encuesta (preguntas asociadas o directas, la secuencia entre preguntas).

INFORME Grado de relación entre el trabajo y los temas que soportan conceptual y procedimentalmente las diferentes secciones del trabajo.

Calidad de la deducción y clasificación de las variables por cada pregunta de la encuesta.

La diversidad claridad y pertinencia en la construcción de figuras (tablas de frecuencia y gráficos) en Excel, para la representación de los datos de las diferentes variables.

La calidad de las interpretaciones realizadas a partir de la información que brindan las tablas y gráficos generados.

El planteamiento, cálculo e interpretación realizada a las medidas de tendencia central y de variabilidad de la variable cuantitativa seleccionada.

La consulta, uso y reporte de fuentes de información que soportan el desarrollo del trabajo.

Claridad y correspondencia de las conclusiones y sugerencias formuladas al finalizar el trabajo

La vinculación con el avance y desarrollo de la idea Emprendedora.

Deficiente Aceptable Bueno Excelente

VALORACIÓN CONSOLIDADA-Entrega oportuna (100 %)

VALORACIÓN CONSOLIDADA-Entrega a destiempo (85%)

UNIDAD 3 – TEORÍA BÁSICA DE PROBABILIDADES.UN CAMINO PARA APOYAR LAS ESTIMACIONES, LOS ANÁLISIS, EL CÁLCULO DE RIESGOS Y LA TOMA DE DECISIONES

1. Presentación de la unidad

Se tiene establecido que, ante el propósito de hacer observaciones en situaciones análogas y procesos idénticos,siempre se logran resultados diferentes; aspecto que da importancia a la incertidumbre o probabilidad de que algo pase.Ya que los procesos de observación y las estimaciones son experiencias en las que estaremos comprometidos en el campo empresarial, en esta unidad centraremos esfuerzos en aprender en torno a algunas generalidades y procedimientos básicos encaminados a medir talprobabilidad; todo para tener elementos que apoyen la toma de decisiones.

Metas de aprendizaje

Mediante su participación en un proceso autoformativo, la apropiación de aspectos conceptuales y procedimentales, la realización de consultas, el trabajo grupal y la transferencia de conocimiento, esperamos compartir experiencias en la que usted:

Apropia los conceptos y procedimientos relacionados con los fundamentos básicos de la teoría de probabilidades.

Transfiere conceptos y procedimientos de la teoría de probabilidades en situaciones problémicas propias del campo empresarial.

Producto 4: resolución de situaciones problémicas (PRODUCCIÓN INDIVIDUAL).

Como evidencia del logro de las metas de aprendizaje, adelanto un proceso de aplicación teórico-práctico que estará representado en la entrega de soluciones a situaciones problémicas planteadas y otras que exigirán procesos de consulta de información particular.

Como base para la elaboración del producto, tengo en cuenta desarrollar, paso a paso, las siguientes actividades; producto que se estructura en dos partes así:

Doy cuenta de mis conceptos previos en cuanto a la temática de“Conteo” (Temática abordada en los procesos de aprendizaje de Matemáticas I) en especial, los métodos de Permutaciones y Combinaciones.

Retomo los conceptossobre la temática “Probabilidad” construida en el producto 1.

Hago lectura de la temática base de la presente unidad, tanto en el libro guía como las fuentes complementarias. Doy especial importancia a las propiedades de las probabilidades.(Ver materiales de aprendizaje específicos de la unidad).

PARTE UNO DEL PRODUCTO (Desarrollo de Ejercicios propuestos). Según el número asignado en la lista del curso, asumo el desarrollo de los ejercicios propuestos.[Ver archivo aquí].

[Recomendación1: Utilice el [Foro Comuniquémonos] ubicado en la unidad cero en su sección “UNIDAD TRES” para interactuar y recibir asesoría en cuanto adudas y aclaraciones relacionadas con el estudio de temáticas y el desarrollo de los ejercicios. Es importante que haga uso de este canal de comunicación. De forma adicional, usted puede aprovechar la interacción por chat vía Moodle u otro medio].

Archivo No_.

Asignación de problemas

ESTADÍSTICA I

PROBLEMAS-UNIDAD DE APRENDIZAJE TRES

No Problemas asignados No Problemas asignados

1 2,12 12 6,12

2 7,18 13 10,18

3 5,17 14 3,17

4 9,19 15 8,19

5 11,16 16 4,16

6 1,22 17 1,22

7 4,15 18 11,15

8 8,20 19 9,20

9 3,14 20 5,14

10 10,21 21 7,21

11 6,13 22 2,13

Hallar la probabilidad de que al tirar un dado salga un 3 o un 4.

Sea A1. y A2. los sucesos “Cara en el quinto lanzamiento” y “Cara en el sexto lanzamiento” de una moneda. ¿Cuál es la probabilidad de que salga cara en ambos intentos?

Si las probabilidades de A y B de estar dentro de 20 años son 0.7 y 0.5 respectivamente. Hallar la probabilidad de que ambos lo estén

Una caja contiene 3 bolas blancas y 2 bolas negras. Si las bolas extraídas no se devuelven a la caja. Hallar la probabilidad de que tanto la primera como la segunda bola extraída sean negras.

Hallar la probabilidad de que al sacar una carta de una baraja resulte un as o un rey (52 cartas).

Se saca al azar una bola de una caja que contiene seis bolas rojas, cuatro blancas y cinco azules. Hallar la probabilidad de que la bola extraída sea: a)roja b)blanca c)azul d)no roja e)roja o blanca f)amarilla

Un dado se lanza dos veces. Hallar la probabilidad de obtener 4, 5 o 6 en la primera tirada y 1,2,3 o 4 en la segunda

Utilizando la caja del problema seis. Hallar la probabilidad de que si al sacar tres bolas salgan en el orden: roja, blanca, azul si saca bola: a)se repone b)no se repone

Hallar la probabilidad de que salga al menos un cinco en dos tiradas de un dado.

Una moneda está cargada (aumento de peso) de modo que la posibilidad de salir cara (c) sea el doble que la de sello (s). a)Hallar la probabilidad de (c)

b). Hallar la probabilidad de (s).

Se escogen al azar tres lámparas entre 15 de las cuales cinco son defectuosas. Hallar la probabilidad de que: a) ninguna sea defectuosa b)una exactamente sea defectuosa c) una por lo menos sea defectuosa

Una clase consta de 10 hombres y 20 mujeres de las cuales la mitad de los hombres y la mitad de las mujeres tienen ojos castaños. Hallar la probabilidad de que una persona escogida al azar sea un hombre o tenga los ojos castaños.

un lote de 12 artículos tiene 4 defectuosos. Se toman al azar 3 artículos del lote, uno tras otro. Hallar la probabilidad de que todos los tres estén buenos.

Tres máquinas A, B, C, producen respectivamente 50%, 30%, y 20% del número total de artículos de una fábrica. Los porcentajes de desperfectos de producción de estas máquinas son: 3%, 4% y 5%. Si selecciona al azar un artículo. Hallar la probabilidad de que el artículo sea defectuoso

Se escogen al azar dos dígitos desde uno hasta nueve. Si la suma es par, hallar la probabilidad de que ambos números sean impares

Una clase tiene 12 niños y 4 niñas. Si se escogen tres estudiantes de la clase al azar. ¿Cuál es la probabilidad de que sean todos niños?

Una urna contiene siete bolas rojas y tres bolas blancas. Se sacan tres bolas de la urna, una tras de otra. Hallar la probabilidad de que las dos primeras sean rojas y la tercera blanca.

Los estudiantes de una clase se escogen al azar, uno tras otro, para presentar un examen. Hallar la probabilidad de que niños y niñas queden alternados si: a) la clase consta de 4 niños y 3 niñas b) la clase consta de 3 niños y 3 niñas

En cierta facultad el 25% de los estudiantes perdieron matemática, 15% perdieron estadística y 10% perdieron las dos. Se selecciona un estudiante al azar.

a) Si perdió estadística ¿Cuál es la probabilidad de que perdió matemáticas?

b) Si perdió matemáticas ¿Cuál es la probabilidad de que perdió estadística?

c) ¿Cuál es la probabilidad de que perdió matemáticas o estadística?

Tres máquinas A, B y C producen respectivamente 60%, 30% y 10% del número total de artículos de una fábrica. Los porcentajes de desperfectos de producción de estas máquinas son respectivamente 2%, 3% y 4%.Seleccionando un artículo al azar resultó defectuoso.Hallar la probabilidad de que el artículo hubiera sido producido por la máquina C.

En cierta facultad el 4% de los hombres y el 1% de las mujeres tienen más de seis pies de altura. Además, 60% de los estudiantes son mujeres. Ahora bien si selecciona al azar un estudiante y es más alto que seis pies, ¿Cuál es la probabilidad de que el estudiante sea mujer?

Una caja contiene tres monedas: una moneda es corriente, una moneda tiene dos caras y una moneda está cargada de modo que la probabilidad de obtener cara sea 1/3. Se selecciona una moneda al azar y se lanza. Hallar la probabilidad de que salga cara.

RESPUESTAS

1/3

¼

0.35

1/10

2/13

a)2/5, b)4/15, c)1/3, d)3/5, e)2/3, f)0.

1/3

a)8/225, b)4/91

11/36

a)2/3, b) 1/3

a)24/91, b)45/91, c)67/91

2/3

14/55

0.037

5/8

11/28

7/40

a)1/35 b)1/10

a)2/3, b)2/5, c)3/10

4/25

3/11

11/18.

PARTE DOS DEL PRODUCTO (Consulta de fuentes y análisis).Tomando como base el campo empresarial y, de ser posible, el campo asociadola Idea Emprendedora, realizo una consulta de fuentes (diferente al libro base)para:

Seleccionar tres casos de aplicación (problemas) de la Teoría de Probabilidades al Campo Empresarial, mostrando un análisis crítico en torno a su desarrollo.

Tomando como base la lectura de los materiales propuestos y los consultados, construyo un escrito (no más de dos páginas) en donde se enuncie y se argumente la aplicabilidad que logro visionar de las Teoría básicade probabilidades en el campo de la Gestiónde Empresas.

[Recomendación2: No se trata de “Copiar y pegar” es utilizar la información para enunciar, criticar y proponer puntos de vista, es comunicar teniendo la meta de la aplicación del conocimiento a un campo de aplicación particular.]

Una vez terminado el trabajo, lo ubico en el buzón titulado: [Producto 4: Problemas Probabilidades].

[Recomendación3: Para aprender en forma compartida, usted podrá observar y valorar el trabajo de los otros compañeros, de esta manera, tendrá otra fuente de información para aprender].

materiales de aprendizaje específicos de la unidad

TEXTO GUÍA.

ANDERSON Sweeney, Williams. Estadística para Administración y Economía.

Capítulo 4. Introducción a la probabilidad.

Estadística en la práctica

4.1 Experimentos, reglas de conteo y asignación de probabilidades

4.2 Eventos y sus probabilidades

4.3 Algunas relaciones básicas de probabilidad

4.4 Probabilidad condicional

4.5 Teorema de Bayes

Resumen sobre propiedades de las probabilidades.Análisis para más de un evento[Ver archivo aquí].

Archivo No_.

Propiedades generales de las probabilidades

ESTADÍSTICA I

PROPIEDADES IMPORTANTES DE LAS PROBABILIDADES

Análisis para más de un evento

1. Si dos eventos son mutuamente excluyentes, entonces la probabilidad de que ocurra el uno o el otro es igual a la suma de sus probabilidades.

P (A U B) = P(A) + P(B)

Ejemplo: Si de una baraja española se saca una carta, hallar la probabilidad de sacar un rey de oros o un rey de copas.

2. Si dos eventos no son excluyentes, es decir, que puede ocurrir el uno o el otro o ambos, su probabilidad está dada por:

P (A U B) = P(A) + P(B) - P (A n B)

Ejemplo: En un estudio realizado sobre los hábitos alimenticios de 100 personas se obtuvieron los siguientes resultados: 60% prefieren comida tradicional; 45% comida rápida; 25% comida tradicional y comida rápida. ¿Cuál es la probabilidad de que una persona seleccionada al azar consuma comida tradicional o comida rápida?

3. La probabilidad de que dos eventos independientes ocurran al mismo tiempo o en sucesión es el producto de sus probabilidades. (Probabilidad conjunta en condiciones de independencia).

P (AB) = P(A) X P(B)

Ejemplo: ¿Cuál es la probabilidad de que en dos lanzamientos sucesivos de una moneda salga cara en el primer lanzamiento y cara en el segundo lanzamiento?

Puede presentarse dependencia estadística entre dos o más eventos. Esta dependencia existe cuando la probabilidad de un evento depende de la ocurrencia de otro. En ese caso se puede hablar de la probabilidad condicional P (A / B) que se lee: Probabilidad del evento A si el evento B ha ocurrido.

P (A / B) = P (AB) / P(B)

Ejemplo: Supongamos que en un depósito existen cinco encendedores de color blanco y ocho de color negro; si se sacan dos encendedores al azar, cuál es la probabilidad de que sean encendedores diferentes.

Referencia:

MACIAS O., A. Biometría y Estadística. Universidad Industrial de Santander. Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia. 1995, p. 61-81.

Libro en línea. Levin, R.; RUBIN D.Estadística para la Administración y Economía. Capítulos 4. Disponible en:

http://books.google.com.co/books?id=0KVtr8EBZIQC&pg=PA129&lpg=PA129&dq=Teor%C3%ADa+b%C3%A1sica+de+probabilidades&source=bl&ots=jqMz1Jn_IN&sig=nc45Y257CFimRGfxOEOGRbeAKj4&hl=es&ei=2Y0oTfmsJsX_lgf3h53lAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CF0Q6AEwCQ#v=onepage&q=Teor%C3%ADa%20b%C3%A1sica%20de%20probabilidades&f=false

Tiempo.

Tienen 14 días para la entrega del producto, iniciando el 28 de Marzo de 2011 con fecha límite el 10 del Abril de 2011.

EVALUACIÓN

Tengo presente que la ponderación de los productos corresponde a un veinte por ciento del curso (20%:) y que éstos serán evaluados teniendo en cuenta los criterios de la siguiente rejilla, los cuales debo atender, desde un principio, para que el producto esté acorde con lo solicitado.

VALORACIÓN GENERAL DE LA CONCEPTUALIZACIÓN VALORACIÓN CUALITATIVA VALORACIÓN CUANTITATIVA Porcentaje final de la valoración, según el tiempo de entrega

Deficiente -Existen errores significativos, tanto conceptuales como procedimentales que exigen ser analizados con cuidado.

-Se nota la falta de apropiación en cuanto a los conceptos previos requeridos (concepto de probabilidad, métodos de conteo) y, en especial, lo relacionado con las propiedades de las probabilidades.

-La relación entre la información consultada y el campo de desempeño no es la más adecuada. Se transcribe la información de las fuentes sin ningún proceso de análisis y no se da crédito a dichas fuentes. 2.7-3.2 A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

Observaciones particulares:

Aceptable -Existen algunos errores en la solución de los problemas que ameritan un reestudio particular.

-Se evidencian algunos vacios en cuanto a la apropiación de los conceptos previos requeridos (concepto de probabilidad, métodos de conteo).

-Existen algunas inconsistencias que evidencian una falta de entendimiento en cuanto a la diferenciación de las propiedades de las probabilidades.

- Se realizó un proceso de consulta correspondiente entre la temática y el campo de desempeño, pero no se hace referencia a las fuentes consultadas. 3.3-3.8 A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

Observaciones particulares:

Buena

-El planteamiento soluciones es correcto, pero existen algunos errores leves en la solución de los problemas. Estos son producto del desarrollo.

-En la selección de los métodos de conteo, se evidencia la apropiación de los conceptos previos requeridos.

-Aunque no se enuncian, se tuvieron en cuenta las propiedades de las probabilidades.

-Se realizó un proceso de consulta correspondiente entre la temática y el campo de desempeño y se hace alusión a las fuentes consultadas. 3.9-4.4 A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

Observaciones particulares:

Excelente.

-No existen errores en el planteamiento de la solución ni en el desarrollo de las situaciones problémicas planteadas.

-Se evidencia una apropiación total de los conceptos previos requeridos (métodos de conteo, concepto de probabilidad,). Se argumenta la selección del(os) método(s) de conteo requerido(s).

-El desarrollo muestra una claridad en cuanto a la apropiación de las principales propiedades de las probabilidades.

-Se nota que la consulta de fuentes fue rigurosa (fuentes serias) y se presenta una relación muy solida y argumentada con el campo de aplicación del Tecnólogo Empresarial. Las fuentes consultadas son correctamente referenciadas.

4.5-5.0

A Tiempo 100%

A destiempo: 85%

Observaciones particulares:

UNIDAD 4 – LA DISTRIBUCIÓN NORMAL. UN COMPORTAMIENTO TRADICIONAL DE VARIABLES COTIDIANAS

1. Presentación de la unidad

La frecuencia con la que distintas variables asociadas a fenómenos naturales y cotidianossuelen seguir, dieron origen e importancia a la distribución normal de datos. Caracteres morfológicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos, y errores de mediciones son algunos ejemplos de variables de las que, frecuentemente, se asume siguen una Distribución o Comportamiento Normal. Por ello, abordaremos su estudio, toda vez que existe un uso extendido de esta distribución en las aplicaciones estadísticas asociadas al escenario empresarial.

Meta de aprendizaje

Mediante su participación en un proceso autoformativo, la apropiación de aspectos conceptuales y procedimentales, la realización de consultas, el trabajo grupal y la transferencia de conocimiento, esperamos compartir experiencias en la que usted:

Apropia los conceptos y procedimientos relacionados con la Distribución Normal.

Transfiere conceptos y procedimientos de laDistribución Normal en situaciones problémicas propias del campo empresarial, en particular, su relación con el diagnóstico del mercado de la Idea Emprendedora.

Producto 4: resolución de situaciones problémicas (PRODUCCIÓN GRUPAL).

Como evidencia del logro de las metas de aprendizaje, adelanto un proceso de aplicación teórico-práctico que estará representado, por un lado, en la entrega de soluciones a problemas planteados y, por otro, a la aplicación de dicha distribución en el cálculo de tamaños de muestra. En particular, esto último hace referencia al cálculo del número significativo de encuestas que debo aplicar en el proceso de determinación del mercado de la Idea Emprendedora.

Como base para la elaboración del producto, tengo en cuenta desarrollar, paso a paso, las siguientes actividades; producto que se estructura en tres partes:

Hago lectura de la temática base,tanto en el libro guía como las fuentes complementarias (Ver materiales de aprendizaje específicos de la unidad).

PARTE UNO DEL PRODUCTO (Desarrollo de Ejercicios propuestos). Según el número de asignación de CIPAS, asumimos el desarrollo de los ejercicios propuestos. [Ver archivo aquí].

[Recomendación1: Utilice el [Foro Comuniquémonos] ubicado en la unidad cero en su sección “UNIDAD CUATRO” para interactuar y recibir asesoría en cuanto adudas y aclaraciones relacionadas con el estudio de temáticas y el desarrollo de los ejercicios. Es importante que haga uso de este canal de comunicación. De forma adicional, usted puede aprovechar la interacción por chat vía Moodle u otro medio].

Archivo No_.

Asignación de problemas por CIPAS

ESTADÍSTICA I

PROBLEMAS-UNIDAD DE APRENDIZAJE CUATRO

No de Cipas Problemas asignados

1 3,14,27

2 6,22,1

3 9,19,28

4 13,17,4

5 11,25,29

6 8,23,34

7 2,16,30

8 5,20,7

9 12,24,31

10 10,26,3

11 7,18,32

12 4,21,6

13 1,15,33,

Z es una variable aleatoria normal estándar. La Probabilidad de que el valor de Z se encuentre en el intervalo (1,20  Z  1.85) es igual a

a. 0.4678

b. 0.3849

c. 0.8527

d. 0.0829

Respuesta: d

Z es una variable aleatoria normal estándar. La Probabilidad de que el valor de Z se encuentre en el intervalo (-1.20  Z  1.50) es igual a

a. 0.0483

b. 0.3849

c. 0.4332

d. 0.8181

Respuesta: d

DadoqueZ esunavariable aleatoria normal estándar, ¿cuál esla probabilidadde que

-2,51 Z -1,53?

a.0.4950

b.0.4370

c.0.0570

d.0.9310

Respuesta:c

DadoqueZ esunavariable aleatoria normal estándar, ¿cuál esla probabilidadde que

Z-2,12?

a.0.4830

b.0.9830

c.0.017

d.0.966

Respuesta: b

DadoqueZ esunavariable aleatoria normal estándar, ¿cuál esla probabilidadde que

-2.08 Z1.46?

a.0.9091

b.0.4812

c.0.4279

d.0.0533

Respuesta: a

Z es una variable aleatoria normal estándar. El P (1,41 <Z <2.85) es igual a

a. 0.4772

b. 0.3413

c. 0.8285

d. 0.1359

Respuesta: d

X es una variable aleatoria distribuida normalmente con una media de 8 y una desviación estándar de 4. La probabilidad de que X es de entre 1.48 y 15.56 es

a. 0.0222

b. 0.4190

c. 0.5222

d. 0.9190

Respuesta: d

X es una variable aleatoria distribuida normalmente con una media de 5 y una varianza de 4. La probabilidad de que X es mayor que 10,52 es

a. 0.0029

b. 0.0838

c. 0.4971

d. 0.9971

Respuesta: a

X es una variable aleatoria distribuida normalmente con una media de 12 y una desviación estándar de 3. La probabilidad de que X es igual a 19.62 es

a. 0.000

b. 0.0055

c. 0.4945

d. 0.9945

Respuesta: a

X es una variable aleatoria distribuida normalmente con una media de 22 y una desviación estándar de 5. La probabilidad de que X es menor que 9.7 es

a. 0.000

b. 0.4931

c. 0.0069

d. 0.9931

Respuesta: c

Dado que Z es una variable aleatoria normal estándar, el valor de Z si el área a la derecha de Z es de 0,5 es?

a. 0.0000

b. 1.0000

c. 0.1915

d. 0.3413

Respuesta: a

Dado que Z es una variable aleatoria normal estándar, el valor de Z, si a su izquierda se ubica un área de 0,0559 es?

a. 0.4441

b. -1.59

c. 0.0000

d. 1.50

Respuesta b

Lossalarios inicialesde losindividuosconuntítulode MBAse distribuyen normalmentecon unamediade40.000 dólares al año y unadesviaciónestándarde $5,000.¿Cuál eslaprobabilidad de que unapersona seleccionada al azarconunMBArecibiráun salarioinicialde almenos $30,000?

a.0.4772

b.0.9772

c.0.0228

d.0.5000

Respuesta: b

Lossalarios inicialesde losindividuosconuntítulode MBAse distribuyen normalmentecon unamediade40.000 dólares al año y unadesviaciónestándarde $5,000. ¿Cuál eslaprobabilidad de que unapersona seleccionada al azarconunMBArecibirá un salarioinicialde almenos47.500 dólares?

a.0.4332

b.0.9332

c.0.0668

d.0.5000

Respuesta:c

Los salarios iniciales de los individuos con un título de MBA se distribuyen normalmente con una media de 40.000 dólares al año y una desviación estándar de $ 5,000. ¿Qué porcentaje de MBA tendrán los salarios iniciales de $ 34.000 a $ 46.000?

a. 38.49%

b. 38.59%

c. 50%

d. 76.98%

Respuesta: d

El peso de los artículos producidos por una máquina se distribuye normalmente con una media de 8 onzas y una desviación estándar de 2 onzas. ¿Cuál es la probabilidad de que un elemento de azar tendrá un peso de más de 10 onzas?

a. 0.3413

b. 0.8413

c. 0.1587

d. 0.5000

Respuesta: c

El peso de los artículos producidos por una máquina se distribuye normalmente con una media de 8 onzas y una desviación estándar de 2 onzas ¿Cuál es la probabilidad de que un elemento de azar tendrá un peso de entre 11 y 12 onzas?

a. 0.4772

b. 0.4332

c. 0.9104

d. 0.0440

Respuesta: d

El peso de los artículos producidos por una máquina se distribuye normalmente con una media de 8 onzas y una desviación estándar de 2 onzas ¿Qué porcentaje de los artículos tendrá un peso de por lo menos a 11.7 onzas?

a. 46.78%

b. 96.78%

c. 3,22%

d. 53.22%

Respuesta: c

El peso de los artículos producidos por una máquina se distribuye normalmente con una media de 8 onzas y una desviación estándar de 2 onzas ¿Qué porcentaje de los artículos tendrá un peso de entre 6,4 y 8,9 onzas?

a. 0.1145

b. 0.2881

c. 0.1736

d. 0.4617

Respuesta: d

El peso de los artículos producidos por una máquina se distribuye normalmente con una media de 8 onzas y una desviación estándar de 2 onzas ¿Cuál es la probabilidad de que un elemento de azar pesa exactamente 8 onzas?

a. 0.5

b. 1.0

c. 0.3413

d. 0.0000

Respuesta: d

Z es una variable aleatoria normal estándar. ¿Cuál es el valor de Z si el área a la derecha de Z es 0,1112?

a. 0.3888

b. 1.22

c. 2.22

d. 3.22

Respuesta: b

Z es una variable aleatoria normal estándar. ¿Cuál es el valor de Z, si la zona comprendida entre-Z y Z con simetría en el promedio es 0.754?

a.- 0.377 0.377

b.- 0.123 0.123

c.- 2.16 2.16

d. -1.16 1.16

Respuesta: d

Z es una variable aleatoria normal estándar. ¿Cuál es el valor de Z si el área a la derecha de Z es 0,9803?

a. -2.06

b. 0.4803

c. 0.0997

d. 3.06

Respuesta: a

Para una distribución normal estándar, la probabilidad de obtener valor de z entre

-2,4 A -2,0 es

a. 0.4000

b. 0.0146

c. 0.0400

d. 0.5000

Respuesta: b

Para una distribución normal estándar, la probabilidad de obtener valor de z de menos de 1.6 es

a. 0.1600

b. 0.0160

c. 0.0016

d. 0.9452

Respuesta: d

Para una distribución normal estándar, la probabilidad de obtener valor de z entre

-1,9 A 1,7 es

a. 0.9267

b. 0.4267

c. 1.4267

d. 0.5000

Respuesta: a

La esperanza de vida de una determinada marca de neumáticos sigue una distribución normal con una media de 40.000 y una desviación estándar de 5.000 kilómetros. ¿Cuál es la probabilidad de que un neumático seleccionado al azar tendrá una duración de al menos 30.000 kilómetros?

a. 0.4772

b. 0.9772

c. 0.0228

d. 0.5000

Respuesta: b

La esperanza de vida de una determinada marca de neumáticos sigue una distribución normal con una media de 40.000 y una desviación estándar de 5.000 kilómetros ¿Cuál es la probabilidad de que un neumático al azar tendrá una vida de por lo menos 47.500 kilómetros?

a. 0.4332

b. 0.9332

c. 0.0668

d. 0.4993

Respuesta: c

La esperanza de vida de una determinada marca de neumáticos sigue una distribución normal con una media de 40.000 y una desviación estándar de 5.000 kilómetros ¿Qué porcentaje de los neumáticos tendrá una vida de 34.000 a 46.000 kilómetros?

a. 38.49%

b. 76.98%

c. 50%

d. 88.49%

Respuesta: b

La esperanza de vida de una determinada marca de neumáticos sigue una distribución normal con una media de 40.000 y una desviación estándar de 5.000 kilómetros ¿Cuál es la probabilidad de que un neumático al azar tendrá una vida de exactamente 47.500 kilómetros?

a. 0.0000

b. 0.9332

c. 0.0668

d. 0.4993

Respuesta: a

Las edades de los estudiantes en una universidad se distribuyen normalmente con una media de 21 años. ¿Qué porcentaje del alumnado es mayor de 21 años de edad?

a. Podría ser cualquier valor, dependiendo de la magnitud de la desviación estándar

b. 50%

c. 21%

d. 1,96%

Respuesta: b

Z es una variable aleatoria normal estándar. . La Probabilidad de que el valor de Z se encuentre en el intervalo (1,05 <Z <2.13) es igual a

a. 0.8365

b. 0.1303

c. 0.4834

d. 0.3531

Respuesta: b

Z es una variable aleatoria normal estándar. La probabilidad que (Z> 2.11) es igual a

a. 0.4821

b. 0.9821

c. 0.5

d. 0.0174

Respuesta: d

Z es una variable aleatoria normal estándar. . La Probabilidad de que el valor de Z se encuentre en el intervalo (1,5 <Z <1,09) es igual a

a. 0.4322

b. 0.3621

c. 0.7953

d. 0.0711

Respuesta: c

PARTE DOS DEL PRODUCTO. (Relación con la Idea Emprendedora).Tomando como base los cálculos realizados en el producto 3-numeral(g),de la Unidad de Aprendizaje2, y asumiendo un comportamiento normal para la variable cuantitativa que allí se seleccionó, construimos un ejercicio, teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:

Tomamos como valores constantes, los datos obtenidos de promedio y desviación estándar del producto 3-numeral(g).

Teniendo la claridad de que el manejo de la curva normal gira en torno a tres elementos (Eje Zi, Eje Xi, y Área bajo la curva (Ai))formulamos y desarrollamos seis problemas, en los que es constante el valor del promedio y la desviación estándar antes descritaasí:

Problema 1:Se cuenta con un valor de Z y se solicita un valor de Xi.

Problema 2: Se cuenta con un valor de Z y se solicita un valor de Ai.

Problema 3: Se cuenta con un valor de Xi y se solicita un valor de Zi.

Problema 4: Se cuenta con un valor de Xi y se solicita un valor de Ai.

Problema 5: Se cuenta con un valor de Ai y se solicita un valor de Zi.

Problema 6: Se cuenta con un valor de Ai y se solicita un valor de Xi.

[Recomendación2: Tenga presente que, para desarrollar la anterior parte del trabajo se requiere de la lectura previa de los materiales y del desarrollo de la parte uno del producto, es decir, las fuentes de información son un referente clave para la formulación y desarrollo de los seis tipos de problemas solicitados. Ponga en juego su creatividad, haciendo uso de la información].

[Recomendación3: Se reitera la invitación al uso del [Foro Comuniquémonos] ubicado en la unidad cero en su sección “UNIDAD CUATRO” para interactuar y recibir asesoría en cuanto adudas y aclaraciones ante la formulación y desarrollo de los ejerciciosDe forma adicional, usted puede aprovechar la interacción por chat vía Moodle u otro medio].

PARTE TRES DEL PRODUCTO. (Relación con la Idea Emprendedora).Realizo el cálculo de tamaño de muestra, asumiendo la decisión de realizar un muestreo aleatorio o de probabilidad (Ver materiales específicos de la unidad/ Cálculo de muestra para muestreo aleatorio). Para ello, tengo en cuenta las siguientes orientaciones:

[Recomendación4: Recuerden que, en el producto 2 de la Unidad de Aprendizaje 2, ustedes solo aplicaron un número de encuestas entre 15 y 20 (esto solo fue por un ejercicio académico). En estos momentos cobra importancia la pregunta ¿Para la idea emprendedora en marcha, cuál es el tamaño de muestra confiable para aplicar encuestas asociadas a la determinación del mercado de la misma?]

Hago lectura del archivo titulado:"Resumen relacionado con preliminares sobre Muestreo", ubicado en la sección de materiales específicos de la unidad.

Del anterior resumen, nos centramos en la información final relacionada con Muestreo Aleatorio Simple, y seleccionamos la ecuación respectiva, según se trate de una población finita o infinita. Tengo presente que, si la población de la idea emprendedora es finita, debo buscar la fuente que me brinde y respalde tal valor.

Tengo presente utilizar un nivel de confiabilidad para encontrar el valor de Z solicitado en la ecuación seleccionada. (Esta es la parte puntual en donde se utiliza la tabla de la distribución normal).

Realizo el cálculo del tamaño de la muestra y lo anexo como parte tres del producto.

Una vez terminado el trabajo (archivo de tres partes), lo ubico en el buzón titulado: [Producto 5: Problemas Distribución Normal].

materiales de aprendizaje específicos de la unidad

TEXTO GUÍA.

ANDERSON Sweeney, Williams. Estadística para Administración y Economía.

Capítulo 6. Distribuciones de probabilidad continua-Numeral 6.2

Resumenrelacionado con preliminares sobre Muestreo. [Ver archivo aquí].

Texto que ejemplificala Conceptualización de la Distribución Normaly los ocho casos particulares de tratamiento de áreas bajo la curva normal. [Ver archivo aquí].

Preliminares sobre Muestreo

ESTADÍSTICA I

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE MUESTREO

El usodel conocimiento asociado a la distribución normal, tiene una presencia puntual en el cálculo de tamaño de muestra (esto para cuando no es posible realizar un “censo”) en procesos relacionados con el mercado, es decir, en el cálculo del número de encuestas por aplicar a los usuarios potenciales de un determinado producto o servicio (Encuestas como la construida en el producto 2 de la Unidad de Aprendizaje Unidad 2).

Existen varios tipos de muestreo los cuales serán profundizados en cursos posteriores (Mercadeo y Estadística II), ellos son:

-Muestreo no aleatorio o de juicio: Surge de la experiencia de alguien con la población.

-Muestreo aleatorio o de probabilidad: En él todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos.

-Muestreo estratificado: Requiere de la división de la población en estratos, donde cada elemento pertenece a un estrato que tiene un peso particular respecto de la población.

-Muestreo por conglomerados: Exige la división de la población en conjuntos separados denominados conglomerados, donde cada elemento pertenece a uno de ellos, buscando una heterogeneidad, revelando un costo total menor y obteniendo a su vez un mayor tamaño de muestra, en un tiempo relativamente corto.

-Muestreo sistemático: Se selecciona al azar uno de los primeros cien elementos de cierta cantidad de la lista de la población y, luego, se selecciona otro cada cien elementos, llegando a una muestra de 50, recopilados en cada uno de cien, en una ordenación aleatoria.

-Muestreo por conveniencia. Es una técnica de muestreo no probabilístico, incorpora elementos en la muestra sin probabilidades pre especificadas o conocidas de selección, lo cual no permite una calidad de la muestra y por consiguiente buenos resultados.

La experiencia ha mostrado que, la mayoría de las experiencias (para el caso: las ideas emprendedoras)utilizan el Muestreo Aleatorio Simple, indistinta la población (Finita o Infinita) y se asume un comportamiento de Distribución Normal. Al respecto:

Para población infinita:

n = __ p* q* Z2_______

e2

Z: Valor en unidades estándar según el nivel de confiabilidad asignado. Son ejemplos de niveles de confiabilidad tradicionales:90%, 95%, 98%

p: probabilidad de éxito = 0.5

q: probabilidad de fracaso = 0.5

e: error estimado. Son ejemplos: 5%, 3%, 2%

Para población finita:

n = __ N* p* q* Z2_______

z2*p* q + e2 (N – 1)

En donde:

N: Tamaño de la población (Valor que se debe buscar en una la fuente pertinente). Ejemplo: Número de salas de belleza registradas en Cámara de Comercio.

Z: Valor en unidades estándar para el nivel de confiabilidad. Ejemplos:90%, 95%,98%

p: probabilidad de éxito = 0.5

q: probabilidad de fracaso = 0.5

e: error estimado. Son Ejemplos: 5%, 3%, 2%

Nota: Los valores de p=q= 0.5 son asumidos convencionalmente, a menos que se tenga información de estudios previos similares.

Conceptualización Distribución Normal

ESTADÍSTICA I

UN ENFOQUE ESTADÍSTICO

Se llama también distribución Gaussiana (Karl Gauss 1771-1855)

Resaltaremos algunas de sus características y su utilización para obtener probabilidades, en relación a su configuración y a la forma de su curva.

Su gráfica es en forma de campana, suave unimodal y simétrica con respecto a un punto central llamada promedio. La curva se extiende hacia el infinito ya sea por debajo o por encima del promedio.

Se acerca más al eje horizontal a medida que los valores de las variables se alejan más y más de la media, pero teóricamente nunca toca el eje ‘x’.

Gráficamente toda el área bajo la curva normal y el eje ‘x’ es igual a 1 (Uno).

Hay una relación estrecha entre el área bajo la curva y el concepto de probabilidad.

Se desea encontrar la probabilidad de que una variable aleatoria asuma un valor entre dos puntos cualesquiera. Utilizaremos:

± Zi=(Xi-μ)/σ

Zi = Número de desviaciones estándares a partir del promedio.

Xi = Valores de la variable.

µ = Promedio.

σ = Desviación estándar.

De esta forma se puede convertir un valor real xi de la variable en otro valor estandarizado z. Así mismo, trabajando en forma inversa se puede hallar un valor real xi conociendo la media y la desviación estándar así:

Xi = µ ± σ

Ejemplos:

Hallar el área bajo la curva normal de los siguientes valores de z:

z = 1,85

z = 2,06

z = -1,95

z = -2,07

Hallar el área bajo la curva normal para valores entre:

z = 0,25 y z = 2,37

Para esto necesitamos conocer los siguientes casos de la distribución normal

Casos de la Distribución Normal

Entre zi positivos: z1+, z2+:

A(z1+≤ zi ≤ z2+) = A(0 ≤ zi ≤ z2) - A(0 ≤ zi ≤ z1)

0 z1 z2

Entre zi negativos: z1-, z2-:

A(z1- ≤ zi ≤ z2-) = A(z2 ≤ zi ≤ 0) - A(z1 ≤ zi ≤ 0)

z1- z2- 0

Entre un z+ y z-:

A(z- ≤ zi ≤ z+) = A(z- ≤ zi ≤ 0) + A(0 ≤ zi ≤ z+)

z- 0 z+

Para valores a la izquierda de z+:

A(zi ≤ z+) = A(zi ≤ 0) + A(0 ≤ zi ≤ z+)

0 z+

A la derecha de z-:

A(zi ≥ z-) = A(z- ≤ zi ≤ 0) + A(zi ≥ 0)

z- 0

A la izquierda de z-:

A(zi ≤ z-) = A(zi ≤ 0) - A(z- ≤ 0)

z- 0

A la derecha de z+:

A(zi ≥ z+) = A(zi ≥ 0) - A(zi ≥ z+)

0 z+

Para valores a la derecha de z+ y a la izquierda de z-:

A(zi ≥ z+ ^ zi≤ z-) = AT - A(z- ≤ zi ≤ 0) + A(0 ≤ zi ≤ z+)

z- 0 z+

Libro en línea. Levin, R.; RUBIN D.Estadística para la Administración y Economía. Capítulos 5-Numeral 5.6. Disponible en:

http://books.google.com.co/books?id=0KVtr8EBZIQC&pg=PA129&lpg=PA129&dq=Teor%C3%ADa+b%C3%A1sica+de+probabilidades&source=bl&ots=jqMz1Jn_IN&sig=nc45Y257CFimRGfxOEOGRbeAKj4&hl=es&ei=2Y0oTfmsJsX_lgf3h53lAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CF0Q6AEwCQ#v=onepage&q=Teor%C3%ADa%20b%C3%A1sica%20de%20probabilidades&f=false

Tiempo.

Tienen 14 días para la entrega del producto, iniciando el 11 de Abril de 2011 con fecha límite el 24 del Abril de 2011.

EVALUACIÓN

Tengo presente que la ponderación de los productos corresponde a un veinte por ciento del curso (20%:) y que éstos serán evaluados teniendo en cuenta los criterios de la siguiente rejilla, los cuales debo atender, desde un principio, para los productos estén acordes con lo solicitado.

VALORACIÓN GENERAL DE LA CONCEPTUALIZACIÓN VALORACIÓN CUALITATIVA VALORACIÓN CUANTITATIVA Porcentaje final de la valoración, según el tiempo de entrega

Deficiente -Se evidencia la ausencia de un proceso de lectura significativo de los materiales de aprendizaje específicos.

-Existen errores significativos, tanto conceptuales como procedimentales que exigen ser retomados con cuidado.

-No se siguió, a cabalidad, las sugerencias para la construcción de situaciones problémicas.

-La relación entre la información consultada y el campo de desempeño no es la más adecuada. Se transcribe la información de las fuentes sin ningún proceso de análisis y no se da crédito a dichas fuentes. 0-3.2 A Tiempo 100%

Destiempo: 85%

Observaciones particulares:

Aceptable -Se evidencian algunos vacios que son subsanables con un proceso de relectura de los materiales de aprendizaje específicos.

-Existen algunos errores en la solución de los problemas que ameritan un reestudio particular.

-Se atendieron parcialmente las sugerencias en cuanto a la construcción de situaciones problémicas.

-Existen algunas inconsistencias que evidencian una falta de entendimiento en cuanto a interpretación y operatividad de la distribución.

- Se realizó un proceso de consulta correspondiente, pero no se hace referencia a las fuentes consultadas. 3.3-3.8 A Tiempo 100%

Destiempo: 85%

Observaciones particulares:

Buena

-En los desarrollos se evidencia que existió asesoría y uso de los materiales de aprendizaje.

-El planteamiento soluciones es correcto, pero existen algunos errores leves en la solución de los problemas. Estos son producto del desarrollo y no del planteamiento.

-La construcción de situaciones problémicas responde a lo solicitado.

-Se realizó un proceso de consulta correspondiente y se hace alusión a las fuentes consultadas. 3.9-4.4 A Tiempo 100%

Destiempo: 85%

Observaciones particulares:

Excelente.

-El trabajo refleja un buen proceso organizativo, de consulta de materiales y de asesoría.

-No existen errores en el planteamiento de la solución ni en el desarrollo de las situaciones problémicas planteadas.

-La construcción de situaciones problémicas no solo responde a lo solicitado sino que, además, muestra la puesta en juego de la creatividad y aprovechamientos de fuentes de consulta.

-Se nota que la consulta de fuentes fue rigurosa (fuentes serias)

-Las fuentes consultadas son correctamente referenciadas. 4.5-5.0

A Tiempo 100%

Destiempo: 85%

Observaciones particulares:

...

Descargar como  txt (81.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
txt