ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galleta fortificada con cascarilla de cacao


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Informes  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN [pic 1]

 [pic 2]

PROFESOR                 :              GÓMEZ GALARZA, Vilma Elvira

CURSO                         :               Análisis e Investigación de Mercados

TEMA                                  TRABAJO ENCARGADO: Galleta fortificada con cascarilla de cacao

INTEGRANTES           :               

  • BALAREZO ARAUJO, Bryan Daniel.
  • KURIYAMA PINEDO, Eduardo Hideki.
  • REYES CAMACHO, Yessenia.
  • SOLDEVILLA LA TORRE, Rodrigo.
  • VASQUEZ OBESO, Adrián



2019

1. ¿Qué somos?

Las galletas de cascarilla de cacao son una opción saludable y de bajo costo que será una alternativa diferente en los quioscos de la UNALM, para el gran mercado de consumidores que no encuentran alimentos sanos y baratos a la vez por ningún lado.
La idea es abarcar este mercado que se ha venido marcando a lo largo de los años y que lo seguirá haciendo en el futuro, es por eso que vemos muy rentable la idea. Cada día muchos alumnos y docentes van a los quioscos de la UNALM y ven tantas cosas para comprar, pero nada les llama la atención, ya que muchas personas ahora ven por su salud y quieren consumir algo que por lo menos sientan que no les hace daño, un claro indicador de eso es que ahora muchísima gente compra más agua que gaseosas, según un estudio de Arellano Marketing.
Ahora, alternativas saludables si las hay en los quioscos, sin embargo las galletas de quinua o de arándanos son muy caras, entre 2 soles y un sol cincuenta (mucho más respecto a la media de galletas que venden en los quioscos de la UNALM, que es de 80 céntimos), además de eso vienen muy poco, la ventaja de la cascarilla de cacao es que es un insumo muy barato acá en el Perú, en pocas palabras, podríamos venderlo a un precio relativamente bajo y aun así sería rentable para nosotros, además de que se venderá más cantidad, una clara diferenciación en nuestro producto.
Ya mencionadas todas las ventajas sobre la galleta podemos decir con seguridad que con un buen estudio de mercado y con una correcta aplicación, las galletas de cascarilla de cacao serían muy rentables y un buen producto a desarrollar en estos tiempos.

¿Cuánta cascarilla de cacao se consume en el Perú y en el mundo?

Según informes de la INEI y de servindi, en el Perú producimos unas 46 mil toneladas de granos y estamos desperdiciando 140 mil toneladas de cáscara de toda esta casi nada se consume. En el mundo estamos desperdiciando casi doce millones de toneladas de cáscara. Costa de marfil es el primer país productor del mundo, ellos producen aprox 1,400 mil tns de grano y botan cuatro millones de toneladas de cáscara, convirtiéndose incluso en un problema logístico y ambiental deshacerse de esa cantidad de cáscara. Estamos aportando un nuevo uso en la salud.

Es por eso que una de las problemáticas que afronta nuestro grupo es “que tan concientizada está la comunidad de la UNALM respecto a la cascarilla de cacao y si estar en un desconcierto haría que no la compren”, es una de las hipótesis ya que, si se desperdicia tanto un alimento tan nutritivo, la falta de conocimiento debe ser un factor sumamente importante a resaltar.

2. ¿Por qué la cascarilla de cacao?

Actualmente se desperdician 120 mil toneladas con los que se pueden preparar deliciosos potajes. La lucha contra la desnutrición en el Perú puede llegar a dar un salto cualitativo si las autoridades toman en cuenta todas las propiedades y la cantidad de productos que se pueden realizar por hacer uso de la cáscara de uno de los productos emblemáticos del Perú: el cacao.  Se viene impulsando la utilización de esta cáscara como un excelente insumo que reemplaza a las galletas o el pan en la preparación de tradicionales platos peruanos como la ocopa arequipeña, el ají de gallina, la papa a la huancaína, entre otros. Actualmente, el Perú produce unas 46 mil toneladas de granos de cacao y desperdicia unas 120 mil toneladas de cáscara, las que se pueden usar en la lucha contra la desnutrición no como un único alimento sino como un alimento complementario. Pero no solo eso: el inmenso volumen desperdiciado puede llegar a generar problemas ambientales porque nadie le da un manejo adecuado. En el Perú se produce unas 46 mil toneladas de granos y estamos se desperdicia 140 mil toneladas de cáscara. En el mundo se desperdicia casi doce millones de toneladas de cáscara. Costa de marfil es el primer país productor del mundo, ellos producen aproximadamente 1,400 mil toneladas de grano y botan cuatro millones de toneladas de cáscara, convirtiéndose incluso en un problema logístico y ambiental deshacerse de esa cantidad de cáscara.

Por otro lado, se observó que dentro de nuestro campus de la UNALM hay in índice alto de estudiantes que no se alimentan bien, se exigen bastante para rendir al máximo en sus exámenes, generan estrés por tantas horas de clases, entre otros factores que influyen en el estudiante. Por estas razones, elegimos a la cascarilla de cacao como el mejor insumo para combatir todos los factores mencionados por sus altos componentes nutricionales.

2.1. Beneficios

La cascarilla a partir de las propiedades químicas que la componen presenta los siguientes beneficios para el consumo humano y las industrias de tipo farmacéuticas y de alimentos (Soto Pereira, 2012):

  • Antinflamatorio: Disminuye la retención de líquidos, debido a la teobromina, siendo así un componente de tipo diurético.
  • Energizante Suave: Ataca la fatiga y la debilidad debido a la presencia de la teobromina.
  • Suplemento Nutricional: La cascarilla al tener un alto contenido de magnesia permite el minimizar la fatiga, el cansancio crónico y los calambres que son frecuentes.
  • Control de la diarrea: Elimina las bacterias que causan problemas en el aparato digestivo.
  • Protección del corazón y cerebro: Los ácidos que posee la cascarilla reduce la deposición de grasas no saludables en las paredes internas de las arterias, evitando problemas cardiacos y de la sangre.

2.2. Proveedor

Nuestro principal proveedor de cascarilla de cacao será Quillacao. Esta empresa nació de su pasión por la alimentación nativa y saludable; el crecimiento sostenido de la gente que los produce, el compromiso hacia las personas que le dedican su trabajo y su vida, y de su deseo de producir los más saludables y finos chocolates, y derivados de cacao sin cadmio. Su origen es de Chuncho, Cusco.

El precio al por mayor a partir de 10 kg será de S/6 el kg.

  1. Publico dirigido

Nuestro producto está dirigido a los jóvenes universitarios de la UNALM que requieren suplir su necesidad de alimentación y de buen rendimiento en los estudios durante su estadía en la universidad. Buscando dar también lo que realmente necesitan: nutrientes y que la comida con la que se alimenten no sea solo chatarra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (299.7 Kb)   docx (477.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com