ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos Tributarios En Nicaragua


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Los “gastos tributarios” pueden ser entendidos como una transferencia de recursos públicos, que es llevada a cabo mediante la reducción de las obligaciones tributarias con respecto a una norma o impuesto de referencia, más que por la vía de la transferencia directa de recursos a través del presupuesto de gastos. Esta transferencia representa un subsidio al sector que recibe este beneficio.

Los incentivos tributarios suelen ser regresivos por naturaleza: generalmente benefician a quienes deberían pagar más impuestos. No obstante, se debe matizar esta afirmación considerando que la aplicación de exenciones al consumo de bienes básicos puede contribuir a mejorar la progresividad del sistema tributario.

La mayoría de los gastos tributarios crean estímulos para que las personas hagan aquello que habrían hecho de todas formas (redundancia en el incentivo), por lo que finalmente el estímulo se transforma en un regalo inesperado para el beneficiario. Es decir, para incentivar a uno se asume el costo de varios.

Los incentivos tributarios son más difíciles de administrar y controlar. La Administración Tributaria no tiene experiencia en administrar y controlar programas de gasto público. Sin embargo, cuando se establece un gasto tributario se ve obligada a cumplir esta función.

En la medida en que un gasto tributario favorece a un sector específico de la economía, producirá un desvío de recursos no deseado hacia el sector favorecido. Este desvío se justificaría solo en el caso de que los sectores hacia los cuales se desvían los recursos desarrollen actividades de alto valor agregado y de alto contenido tecnológico.

Discriminan en contra de las empresas domésticas que no pueden acceder a ellos y que además deben soportar una carga tributaria más alta para compensar la pérdida de recaudación ocasionada por estos subsidios.

Los incentivos tributarios obligan a mantener las tasas impositivas altas. En efecto, para recaudar una cantidad determinada, se requerirán tasas más altas si es que una parte importante de la recaudación potencial se pierde por causa de la aplicación de gastos tributarios.

Aparte de la exención del cobro de impuestos en caso de aquellos bienes y servicios que tienen mayor peso ponderado en el consumo de los pobres, y el mínimo exento del impuesto sobre la renta, que se justifican en aras de buscar progresividad, el gasto tributario suele utilizarse con el objetivo de incentivar la inversión en determinadas actividades o territorios.

Desde el punto de vista de la técnica tributaria, los gastos tributarios pueden tomar diversas formas, entre ellas:

—Exenciones: ingresos o transacciones que se excluyen de las bases imponibles. En las normas legales se les encuentra bajo distintas denominaciones, tales como exenciones, exoneraciones, hechos no gravados, etcétera.

—Deducciones: cantidades que se permite rebajar de las bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com