ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación De Nuevos Bloques Productivos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 16

Mercados Emergentes

Una de las claves más importantes en el futuro de las finanzas recae en los países considerados como economías emergentes. Las economías o mercados emergentes, son aquellas naciones que han crecido y se han industrializado rápidamente. En el año 2006 existían 28 países considerados como economías emergentes, pero este número aumento a 40 en el 2010, siendo China e India los más importantes. Algunos otros países según listas como FTSE Group y MSCI list son Brasil, México, Rusia, Polonia, África del Sur y Hungría entre otros. A continuación se hará una reseña sobre cómo han evolucionado estas economías financieramente y el futuro de las mismas además de hacer una pequeña comparación entre ellas con el fin de entender como estas naciones afectarán el futuro de las finanzas en unos años.

China

El desarrollo del mercado de capitales en China se puede dividir en tres etapas: La primera etapa va desde 1978 al 1992 durante este periodo hubo una reforma económica de gran escala y se empezaron a crear los mercados de capitales cuando las empresas chinas empezaron a entender e incorporar el concepto de Open Door Policy. La segunda etapa va de 1993 a 1998 cuando se empezó a regular, controlar y supervisar e institucionalizar el mercado de capitales. Durante este período se crea la Comisión Regulatoria de Instrumentos Financieros de China o CSRC (por sus siglas en inglés). En el tercer período, que comprendió de 1999 al 2007 se crearon las leyes regulatorias necesarias, lo que tuvo como efecto la formalización y reforzamiento del estatus legal del mercado de capital chino. Si bien es cierto que el avance realizado en los últimos años ha sido impresionante, el sistema financiero chino todavía tiene áreas que necesitan mayor trabajo.

Comparado con países industrializados, el mercado financiero de China es relativamente pequeño al compararse con el PIB nominal, como se muestra en la figura numero 1, también podemos observar que el 84.9% del financiamiento en China todavía se realiza a través de la banca, es decir que falta fomentar la cultura bursátil (Figura2).

En cuestión de estructura, el mercado de deuda se encuentra en crecimiento, y representa el 35% de participación en relación al PIB nominal (2007) siendo la banca comercial los principales participantes. En cuanto al mercado accionario, China cuenta con dos bolsas de valores, una localizada en Shanghai y otra en Shenzhen. Se comercializan instrumentos como acciones A y B, bonos convertibles, warrants, ETFs, bonos gubernamentales entre otros. El mercado accionario Chino ha crecido enormemente en los últimos años, donde su capitalización entre Shanghai y Shenzhen alcanzó casi el 140% del PIB, siendo el segundo país más grande de Asia después de Japón en cuanto a su mercado accionario.

Entonces, ¿Cuál es el futuro del mercado financiero chino? Su crecimiento ha sido interesante y rápido además de atractivo para los inversionistas que buscan un mercado internacional en el que participar; si bien es cierto su crecimiento disminuyó debido a la crisis mundial del 2008, es probable que continúe una tendencia de alto desarrollo una vez los efectos de esta crisis se hayan disipado. Su atractivo se basa en sus tasas de interés, en sus reestructuraciones industriales, y la introducción de nuevos instrumentos y servicios lo cual ha ocasionado un crecimiento sin precedentes desde mitad de la década de los 90s. Si bien es cierto su desarrollo ha sido impresionante, no ha sucedido lo mismo con la integración de esta potencia con los otros mercados internacionales. En términos de eficiencia la apertura al mercado económico global representa un factor crucial; primero, los mercados abiertos e integrados promueven la competitividad lo que ocasiona al final mejores productos y servicios financieros; segundo la integración hace que los mercados sean accesibles a proveedores de servicios y les permite realizar economías de escala, lo que traerá como efecto directo precios mas bajos, mayor innovación y mejor manejo del riesgo a las instituciones financieras; en este caso, china ha crecido mucho nacionalmente, pero es considerado una economía muy poco integrada a los mercados internacionales. Este desapego se ha reflejado en la diferencia de precios domésticos y extranjeros en los activos financieros. Si va o no a convertirse en un gigante financiero depende de la capacidad de China en continuar con el progreso financiero; al presente todavía existe incertidumbre en cuanto a algunas preguntas: ¿Seguirá China expandiendo su economía a las altas tasas que se han estado observando en las últimas décadas, y así provocando una mayor demanda de sus productos financieros? ¿Mantendrá su resilencia el mercado financiero doméstico para poder proveer una base sólida para futura expansión? ¿Continuará China su camino hacia la apertura a mercados internacionales para de esta forma propiciar la eficiencia, liquidez y eficacia en cuanto a productos y servicios financieros?

Según estadísticas, existen tres escenarios posibles: el primero, que China continuará expandiendo su economía tal como lo ha hecho y en este caso se convertiría en uno de los mercados financieros más importantes del mundo para el 2018, junto con los Estados Unidos y con la Unión Europea, participando con un 13% en el total del mercado de deuda global, más del 40% de participación en el mercado accionario y hasta un 18% en el mercado bancario. El segundo escenario, siendo más moderado, consiste en que China bajará su tasa de crecimiento y esto provocaría que se mantenga constante con un 2% de participación en el mercado de deuda, con un 6% en el mercado accionario y un 10% en el mercado bancario. Por último, está el escenario más realista que consiste en que la economía de China se comportará de manera parecida a la economía global, y de ser así su participación en el mercado de bonos sería del 5%, en el mercado accionario sería del 10% y en el mercado bancario del 17% para el año 2018.

Esto demuestra que aun, bajo cálculos conservadores, China será un país a tomar en cuenta en cuanto a mercados financieros, y no solo como una opción atractiva de inversión sino también como una potencia de la cual se dependerá sobretodo en el sistema bancario; China ha creado gigantes bancarios con presencia en todo el mundo y no será de extrañarse que una vez hayan pasado los efectos de la crisis del 2008 que otras instituciones financieras se establecerán convirtiéndose en pesos pesados financieros alrededor del mundo.

India

El desarrollo del mercado de capitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com