ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generadores De Iva


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

GENTES RETENEDORES EN RENTA

Son los contribuyentes ( personas naturales o jurídicas) que tienen la obligación por ley a retener parate de las rentas que entreguen a terceras personas.

Ante el SII, los agentes retenedores tienen la responsabilidad de presentar Declaraciones Juradas en el periodo correspondiente de cada año tributario por las sumas retenidas en un determinado año comercial.

AGENTES DE RETENCION EN IVA

RETENCION POR IVA - La tarifa es del 100

De acuerdo con los términos del artículo 485 del Estatuto Tributario, se consagra a favor del responsable del impuesto sobre las ventas, el derecho a descontar el IVA facturado por la adquisición de bienes y servicios, pero limitado al monto que resulte de aplicar al valor de la operación que conste en la factura o documento equivalente, la tarifa correspondiente. Asimismo, se concede al importador el derecho a descontar el impuesto pagado en la importación de bienes, limitado al que resulte de aplicar la tarifa a que están sujetas las operaciones a nivel nacional. En vigencia de la Ley 223, dispone el artículo 437-

2: “Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de servicios gravados:...

3. Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional, con relación a los mismos

Teniendo en cuenta que los agentes retenedores del IVA responden por las sumas que están obligados a retener que la retención se causa en el momento del pago o abono en cuenta y que los agentes retenedores están obligados a declarar y pagar mensualmente la retenciones efectuadas a título de impuesto sobre las ventas es evidente que surge un nuevo concepto de “impuesto descontable”, esto es el “impuesto retenido” o autorretenido, que es equivalente al “impuesto facturado” al responsable y al “impuesto pagado en la importación”, para que proceda el descuento del IVA generado en las operaciones respectivas. Ha de tenerse en cuenta que la aplicación del principio de territorialidad de la ley, y con base en las citadas disposiciones, las personas sin residencia ni domicilio en el país, no están obligadas a expedir factura o documento equivalente, en los términos prescritos por el ordenamiento jurídico nacional

AGENTE DE RETENCION EN TIMBRE

ARTICULO 514. CONTRIBUYENTES O RESPONSABLES SON SUJETOS PASIVOS. Son sujetos pasivos de la obligación tributaria o de las sanciones las personas o entidades como contribuyentes o responsables de la obligación o de la sanción.

ARTICULO 515. QUIENES SON CONTRIBUYENTES. Son contribuyentes las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas, y las entidades públicas no exceptuadas expresamente, que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores o suscriptores en los documentos.

Así mismo es contribuyente aquel a cuyo favor se expida, otorgue o extienda el documento.

ARTICULO 516. QUIENES SON RESPONSABLES. Son responsables por el impuesto y las sanciones todos los agentes de retención, incluidos aquellos, que aún sin tener el carácter de contribuyentes, deben cumplir las obligaciones de éstos por disposición expresa de la ley.

Responden solidariamente con el agente de retención los funcionarios oficiales que autoricen, expidan, registren o tramiten actos o instrumentos sometidos al impuesto, o quienes sin tener dicho carácter, desempeñen funciones públicas e intervengan en los mencionados hechos.

AGENTES DE RETENCION. Deberán responder como agentes de retención, a más de los que señale el reglamento:

1. Las personas naturales y asimiladas, cuando reúnan las condiciones previstas en el artículo 519 de este Estatuto, y las personas jurídicas y asimiladas, que teniendo el carácter de contribuyentes del impuesto, intervengan como contratantes, aceptantes, emisores o suscriptores en los documentos.

2. Los notarios por las escrituras públicas.

3. Las entidades públicas del orden nacional, departamental o municipal, cualquiera sea su naturaleza jurídica.

4. Los agentes diplomáticos del Gobierno Colombiano, por los documentos otorgados en el exterior.

El impuesto de Timbre que se cause en el exterior, será recaudado por los agentes consulares y su declaración y pago estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la forma como lo determine el reglamento, sin que se generen intereses moratorios. De la suma recaudada en el exterior por concepto del impuesto de Timbre se descontarán los costos de giro y transferencia.

El impuesto de timbre generado por los documentos y actuaciones previstas en este Libro, será igual al valor de las retenciones en la fuente debidamente practicadas. En el evento de los documentos de cuantía indeterminada, cuando fuere procedente, además de la retención inicial de la suma señalada en el último inciso de este artículo, el impuesto de timbre comprenderá las retenciones que se efectúen una vez se vaya determinando o se determine su cuantía, si es del caso.

- Al medio por ciento (0.5%) en el año 2009

- Al cero por ciento (0%) a partir del año 2010″

OTROS INSTRUMENTOS SOMETIDOS AL IMPUESTO DE TIMBRE CUANDO SU CUANTIA FUERE SUPERIOR A UN MILLON DE PESOS ($1.000.000).

DOCUMENTOS PRIVADOS SOMETIDOS AL IMPUESTO DE TIMBRE, CUALQUIERA FUERE SU CUANTIA.:

a) Los cheques que deban pagarse en Colombia: seis pesos, $ 6 (valor con referencia al año 2006 . Decreto 4715 de 2005 ) , por cada uno.

b) Los bonos nominativos y al portador: el medio por ciento (0.5%) sobre su valor nominal.

c) Los Certificados de depósito que expidan los almacenes generales de depósito: $600 (valor con referencia al año 2006 . Decreto 4715 de 2005 )

d) Las garantías otorgadas por los establecimientos de crédito, causan el impuesto al medio por ciento (0.5%),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com