ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Administracion


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de Administración

La Administración se define como una disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.

La palabra Administración incluye; procesos, recursos, logros de objetivos, eficiencia, eficacia, entre otros, que han hecho de ella un termino muy diferente al termino principal o primero, además, extender este termino se ha vuelto mas dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.

Ateniéndose a esto, Idalberto Chiavenato define la Administración como “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”

Ciencia y Arte de la Administración

En materia de administración surge de manera inevitable la eterna discusión de que si se trata de una simple técnica, de una ciencia o de un arte, sin embargo a través de los antecedentes históricos se observa una coincidencia internacional de numerosos autores que la consideran una ciencia, aunque no falta quienes la discuten.

La administración es tanto una ciencia como un arte; es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimiento sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la mas inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aun persisten entre la administración publica y privada.

Es arte; porque la practica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la soluciones de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.

La ciencia y arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar.

Ciencia, arte y técnica.

La Administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

La Administración como arte se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos.

La Administración como técnica, deriva de la ciencia, porque crea conocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa, por lo que tiene un conjunto de técnicas que se aplican en los procesos de planificación organización, dirección y control.

Relación con otra disciplinas

La Administración tiene estrecha relación con un sin numero de disciplinas que la reforjan.

La Administración debe adquirir conocimientos de Psicología y Sociología, básicamente en el área industrial y organizacional pero también en la conducta humana individual.

Su relación con la teoría Contable y Financiera es estrecha, pues sus decisiones, sobre todo cuando ocupa cargos de alta dirección, se apoyan en los resultados económicos de su gestión.

También existe un vínculo con la Informática, las redes y websites, por lo que el administrador requiere estas actualizado en los productos y programas de cómputo del ramo.

Además de lo anterior, tendrá que adquirir conocimientos de Matemáticas y Estadística. Otras disciplinas con la que la administración se relaciona de manera estrecha.

La Administración se relaciona muy de cerca también con la Economía, de hecho, la administración es un producto de la teoría económica, en algunos países de Europa los administradores profesionales son graduados en microeconomía o economía en empresas.

Otra disciplina fundamental en el conocimiento del administrador es el Derecho, pues la empresa actual en un medio normado por las leyes mercantiles, laborales, ecológicas, fiscales y civiles del país en donde opera.

Aparte de todo esto, hay mas disciplinas como la Ingeniería industrial, Antropología, Ergonomía, Cibernética, etc.

Recurso

Los recursos Administrativo surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.

Son denominados recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimiento ya decidido, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general.

El recurso administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa o excepcionalmente un tramite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.

Importancia de la Administración

La Administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.

El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, y descubrimientos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.

Características

Para poder cumplir a cabalidad con la función principal del administrado y/o empresario. Es necesario conocer las actitudes y características que lo guiaran al cumplimiento de su objetivo.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com