ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

1. clasificación de las empresas según sus fines organizaciones con y sin ánimo de lucro.

Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

• Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

• Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fincumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello como por ejemplo El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.

2. en que consiste el micro entorno y macro entorno de las organizaciones y en que agentes se relacionan

• Microentorno

Conjunto de fuerzas presentes en el horizonte inmediato de la compañía, existen seis tipos; la propia compañía, proveedores, intermediarios, clientes, competidores y grupos de personas con intereses comunes.

• Macroentorno

Fuerzas las cuales son externas del mundo industrial. El éxito de una compañía sería poder preverlas y consecuentemente sacar cosas positivas de ellas-Entorno demográfico; Factores de población, tamaño, crecimiento, edades, natalidad, mortalidad.-Entorno.

3. evolución de la teoría de la administrativa.

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia. Una de las lecciones centrales de

Suponiendo que una persona esta dirigiendo una siderúrgica, una fábrica textil o una de las plantas de Ford a principios del siglo XX, en Estados Unidos. La fábrica cuenta con miles de trabajadores. Se trata de una empresa a una escala que no tiene precedente en la historia de Occidente. Muchos de los empleados crecieron en comunidades agrícolas. Las rutinas industriales les son nuevas. Además, muchos de los empleados son inmigrantes de otras tierras. No hablan bien inglés, si es que lo hablan. En estas circunstancias, la persona como directivo, probablemente, sentirá mucha curiosidad por saber cómo establecer relaciones laborales con estas personas. Su eficacia administrativa depende de la medida en que la persona en función directiva entienda que es importante para estas personas. Es posible equiparar los retos de hoy con algunos de los existentes a principio del siglo XX. En la década de 1980, 8.7 millones de extranjeros ingresaron a Estados Unidos y pasaron a engrosar el mercado de la mano de obra. Estos, con frecuencia, manifiestan una clara necesidad en cuanto a sus capacidades y su habilidad con el idioma, muy parecida a la existente antes de ellos, cuando se presentó el advenimiento de la era industrial.

Las primeras teorías sobre la administración fueron intentos por tratar de conocer a estos novatos para la vida industrial, a finales del siglo XIX y principios de siglo XX, en Europa y Estados Unidos.

4. en que consiste el enfoque moderno de la administración y las tendencias administrativas.

Los sistemas administrativos son de vital importancia para cualquier tipo de empresa, independientemente cual sea la actividad económica de estas, si no tenemos un sistema muy organizado, y muy claro para poder mejorar cada día el servicio hacia nuestros clientes no podrá ser una empresa exitosa por lo que para los diferentes tipos de empresa. Se utilizan los algunos de los enfoques siguientes que mas adelantes serán explicados:

Estrategia organizacional

Equipos de alto desempeño

Benchmarking

Reingeniería

Calidad total.

I. LAS DIFERENTES TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

1. TAYLOR

Estudio del trabajo ( organización y programación del trabajo) “desarrollo de una ciencia” y “distribución equitativa del trabajo”.

Selección técnica e instrucción del trabajador. “Selección y desarrollo científico del obrero”.

Control (por parte de los administradores) del trabajo (ejecutado por el obrero). “Cooperación cordial entre administración y obreros”

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Estudio del trabajo: Los administradores deben especializarse en la planeación del trabajo, los obreros en su ejecución. Debe organizarse una oficina de planeación para: (a) Estudiar las tareas; (b) Estudiar y estandarizar los métodos, tiempos, movimientos y herramientas de producción; (c) Calcular costos de producción; (d) realizar sistemas de clasificación de información.

Esta división del trabajo se complementa con la organización funcional: estructura compuesta por un cuerpo de capataces que imparten órdenes en el área de su capacidad. Se deben nombrar ocho jefes para las siguientes funciones: (a) Programación y órdenes de trabajo; (b) Estándares de producción; (c) Tiempos y costos; (d) Estandarización de instrumentos y asignación de material; (e) Mantenimiento de maquinaria; (f) Control de calidad; (g) Desarrollo del trabajo; (h) Relaciones del personal.

Selección e instrucción del trabajador: Selección técnica. Los empleados tienen que adaptarse al cargo y no el cargo al empleado. Una vez seleccionado el personal, se debe instruir para que desarrolle destreza en su labor.

Control del trabajo: Además de ser latente el riesgo ,para el personal, de perder el empleo si no se cumple con lo estipulado, se le motiva económicamente por medio de la remuneración de acuerdo a la tarifa diferencial por pieza producida (salario a destajo).

2. FAYOL

ELEMENTOS

Agrupación del conjunto de actividades que realiza la organización. “Operaciones que realizan las empresas”.

Definición de las funciones que debe desarrollar un administrador. “Elementos de la administración”.

Formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com