ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De La Informatica


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 3: Funciones Gerenciales de la Informática

3.1 Fundamentos de las funciones gerenciales en informática: Importancia. Área básica de la Gerencia en informática. Su organización y descripción. Necesidades y estrategias. Tendencias.

UNIDAD 4: Ciclo de Vida de Desarrollo de los Sistemas

4.1 Fundamentos del ciclo de vida de desarrollo de sistemas: Concepto básico. Mantenimiento de los sistemas. Importancia. Uso de los lenguajes de programación. Calidad de software. Los sistemas de administración de base de datos. Tecnología de desarrollo automático de sistemas. Fases. Los equipos de trabajo. Tareas básicas y su funcionamiento.

Importancia De Las Funciones Gerenciales En Informática

Luego de haber visto lo que puede hacer un gerente en el área de la informática, y sus consecuentes aplicaciones pasemos a resumir todo lo visto y leído. Un gerente no sólo debe encargarse de que el equipo se mantenga funcional, completo y se mantenga activo, sino que además, debe cerciorarse de que se estén utilizando los recursos materiales de forma eficiente y eficaz. Porque esas deben ser dos palabras que deben estar incluidas en el vocabulario de nuestra especialidad.

El manejo de sistemas de información es tan importante para los planes de las empresas, que en ocasiones se contratan gerentes con la única responsabilidad de administrar estos sistemas. Comprar la tecnología adecuada es la parte fácil; el reto es adecuar la tecnología a las necesidades de la organización. Alcanzar un alto grado de adecuación es un aspecto fundamental para el éxito de la compañía. Cualquier decisión para invertir en alguna aplicación en particular significa más que un compromiso de tiempo, esfuerzo y recursos financieros. La decisión también define el futuro de la empresa, dado que al concentrar los esfuerzos en una aplicación se limita la atención que puede darse a otros proyectos. Las aplicaciones seleccionadas deben ser aquellas que brinden los mayores beneficios para la compañía.

Se expresa que el gerente puede y debe contar con varias herramientas de gestión de proyectos en el área de sistemas. Dos de las más utilizadas son los diseños de gráficos PERT y de diagramas de Gantt. El gráfico PERT fue desarrollado para, en resumen, planear y controlar los proyectos de desarrollo…

AREA DE INFORMÁTICA

La Unidad de Informática es una Gestión imprescindible, dada la importancia de las labores desarrolladas por el IMN, el sistema tan tecnificado con que cuenta para realizar todos sus trabajos y dar una continuidad a las labores realizadas. Debe contar con personal informático con disponibilidad de atender y dar soporte a todo el personal, tanto para oficinas centrales como para aeropuertos todos los días del año.

Por medio de la red interna y la interconexión con Internet, el Instituto Meteorológico Nacional hace disponible a todo el público los productos obtenidos, cuando se corren los modelos numéricos, imágenes de satélite, así como las informaciones que ponen a disposición de los centros de pronósticos como el centro de Huracanes en Miami, la NOAA, etc., para realizar los pronósticos locales y regionales, especialmente cuando se suscitan eventos extremos como huracanes, tormentas tropicales, etc. Debido a esto los servicios que brinda la Unidad de Informática deben tener una amplia disponibilidad, teniendo cuenta niveles de contingencia, operacionalidad, personal debidamente capacitado y disponibilidad.

Los servicios brindados por dicha unidad de Staff, tienen un alcance local e internacional, ya que los productos obtenidos y suministrados por los servidores que se administran, proveen información e imágenes de alta resolución al IMN, diferentes instituciones locales y a todo Centroamérica.

Areas Basicas Del Gerente En Informatica

Aéreas Básicas del Gerente de Informática

Gerente de Informática

Secretaria Oficina

Departamento de Informática

Jefe Departamento de Informática

Especialista Desarrollo y Análisis de Sistemas

Especialista Analista Programador

Especialista Programador

Especialista de Desarrollo

Especialista de Producción

Técnico de Producción

Especialista de Gestión y Tecnología

Especialista Administrador Base de Datos

Especialista Administrador de Red

Técnico de Soporte

Técnico de Telecomunicaciones

Gerencia de Informática y Planeamiento

Funciones Gerenciales en Informática

Desarrollada a finales de 1980, no fue adoptada por las organizaciones hasta mediados de los 90 y se ha convertido en uno de los estándares mundiales de factores más utilizados en la Gestión de Servicios Informáticos.

ITIL, Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, es un escenario de trabajo de las mejores prácticas destinado a facilitar la entrega de servicios de TI, Tecnologías de la Información. ITIL es un extenso conjunto de procedimientos de gestión creados para facilitar a las organizaciones lograr la calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos cubren supuestos relacionados con la infraestructura, el desarrollo y las operaciones de TI.

Importancia:

La informática ha pasado a ser una herramienta muy eficaces dentro del entorno laboral empresarial actual, desde mediados del siglo 20 han venido evolucionando los dispositivos necesarios para la creación de sistemas informáticos, es por ello que hoy día se hacen mas favorables el uso las tic con el aumento de tecnología globalizada en estándares de información, así como los ciclos de vida de los sistemas que vienen a formar parte de la gestión en la creación de entornos sistemáticos.

Es por ello que es vital el cumplimiento de normas estándares dentro de una comunidad informatizada, además de la creación de modalidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com