ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De La Informatica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 15

Unidad I: Elementos de la teoría de la organización.

1.1 GERENCIA INFORMATICA

• La Administración.

La administración es el acto de gobernar, ejercer autoridad y disponer de un conjunto de bienes, de una institución o una nación. La administración debe ocurrir en el marco de reglas pautadas y consenso, en general, de forma democrática, ya que suele tratarse de una práctica de regulación en pos del progreso común.

• Principios de la Administración.

1) Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.

2) Autoridad: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

3) Unidad de dirección: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.

4) Centralización: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.

5) Subordinación del interés particular al general: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría.

6) Disciplina: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.

7) División del trabajo: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.

8) Orden: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.

9) Jerarquía: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.

10) Justa remuneración: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.

11) Equidad: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.

12) Estabilidad: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.

13) Iniciativa: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.

14) Espíritu de cuerpo: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.

• Elementos de la Administración.

 Operaciones financieras: Es aquella que tiene por objeto procurar al organismo social los elementos económicos que sirven de base para la adquisición de materiales.

 Operaciones productivas: Son las que tienen como fin de crear los bienes o prestar los servicios que constituyen el objetivo del organismo social.

 Operaciones de ventas o distribución: Es la que tiene por objeto hacer que los bienes o servicios, lleguen en forma efectiva a manos de los consumidores que lo requieran.

 Operaciones de conservación: Se refiere a la manera de proteger los bienes materiales y recursos que la empresa utiliza, para lograr que duren el mayor tiempo posible.

 Operaciones de registro: Es la que tiene por objeto fijar los resultados de la empresa realiza en forma escrita.

1.2 LA GERENCIA

 Principios, Objetivo e importancia

Principio:

A lo largo de los últimos años, la informática ha pasado de ser una herramienta muy cara al alcance de unas pocas empresas con gran capacidad económica a ser una herramienta adaptable en coste e indispensable en cualquier empresa independientemente del tamaño y estructura de la misma.

Objetivo

El área de Informática de una Empresa se encarga de la recolección, manejo y almacenamiento de datos de la misma, ya sea hacia el mundo externo de la empresa o la parte interna de la misma. Para esto hay un cruce constante de datos e información entre los distintos empleados de esta área en virtud de lograr un mejor desempeño de la empresa.

Un departamento de informática no solo sirve de soporte frente a los inconvenientes que se le presenten y que en cierta forma tenga que ver con la tecnología en relación directa con la informática de su empresa, sino que le permitirán transformar sus necesidades en completos desarrollos de programas de gestión a la medida de su negocio.

Con el fin de mejorar los procesos productivos y los resultados finales en la comercialización de productos en el mercado, la mayoría de las empresas a nivel mundial ha comenzado a implementar desde hace años un completo sistema de información basado en herramientas informáticas, que permiten un control total de las operaciones.

Esta área facilitará la administración de la información y la tecnología utilizada para el manejo de dichos datos, asegurando el acceso a los mismos desde todos los sectores de la compañía.

Importancia:

El hecho de disponer de un sitio web que permita a sus clientes consultar sus catálogos de productos o consultar informes internos desde cualquier lugar del mundo ya no supone las grandes inversiones que lo hacía prohibitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com