ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA INFORMATICA: CASO OLPC


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

Escuela Profesional de Ingeniería de sistemas

[pic 1]

GERENCIA INFORMATICA:

CASO OLPC

  1. PALACIOS BARRAZA ANDRES ALEJANDRO…………………………16200048

              Profesor:  WILLIAM MARTIN ENRIQUEZ MAGUIÑA

Lima 2020

  1. Realizar un análisis de los factores políticos y coyunturales que influyeron en el proyecto y evaluar el rol del líder del proyecto.

FACTORES POLÍTICOS:

El proyecto OLPC tuvo presencia en varios países Latinoamérica (Uruguay, Argentina, Brasil, Chile) siendo un éxito rotundo en Uruguay, por el motivo de similitudes entre Perú y Uruguay como es la ubicación, lenguaje y tamaño del proyecto se toma como referencia y se decide hacer una inversión en dicho proyecto.

El gobierno saliente quiso aprovechar dicho proyecto para obtener buena imagen y aprobación

FACTORES COYUNTURTALES:

Según los rankings mundiales, Perú se encuentra en los últimos puestos en conocimientos, esto ocasiono a que se implemente dicho proyecto

El programa para implementar tecnologías de información (HUASCARAN) a los diferentes centros educativos primaria, no tuvo el éxito esperado, y también se deseaba aprovechar dicho programa.

ROL DEL LIDER:

El líder tuvo la incapacidad de manejar el éxito ya que dejo de considerar aspectos muy importantes que se tomo en cuenta en Uruguay para que sea un éxito, estas como que los profesores no contaban con los conocimientos suficientes para hacer uso de la tecnología e implementar a sus clases.

No se analizó a profundidad las carencias, las debilidades y/o amenazas del proyecto y así establecer estrategias para disminuir y contrarrestar dichas carencias, en este caso se menciona como la falta de conectividad de internet y sistema eléctrico en las zonas rurales del país

 No divulgaron correctamente la información del proyecto a todo los involucrados, como por ejemplo la prensa.

Se obvio el análisis y control de riesgos.

Se preocuparon mas por la cantidad mas no por la calidad, esto implicaba que se entregaba un gran lote de laptop, pero no se contaba con la conectividad o la capacitación de los profesores para hacer uso de dicho recurso

Se debió de hacer estudios estadísticos para tomar decisiones con respecto a las siguientes etapas del proyecto.

  1. ¿Está de acuerdo con el análisis de Josshua Debner respecto de los problemas y errores del proyecto? ¿Hasta qué punto puede atribuirse el fracaso del proyecto a un mal diseño o elección del software para las laptops?

Si completamente de acuerdo con el análisis realizado por Josshua Debner  ya que unos de los 5 principios indicados para el éxito del proyecto, es la conectividad a internet, y pues en las zonas alejadas, rurales y recónditos del país no se cuenta con internet  y menos la conexión inalámbrica, entonces esto implica que se hará un uso deficiente de los recursos y también el poco o nulo mantenimiento de las laptops, ya que para poder actualizar el software se necesita de internet, y como también se ignoro casi por completo las capacitaciones a los docentes, sobre el uso de las laptop,  también se comprende que no se pudo adecuar al plan escolar el uso de las laptops, ya que se tenia que iniciar con lo básico en las enseñanzas para el uso de dicho recurso, caso contrario se prosiguió con la enseñanza como se tenia establecido, originando una gran problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (293.8 Kb)   docx (240.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com