ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  5.780 Palabras (24 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 24

La gran lección del Asia-Pacífico (A-P)

Resumida en T-P-C (Tecnología, productividad, competitividad) pero no solamente en ello, es decir si bien son los 3 ejes principales del desarrollo A-P estos no son únicos de esta región, existen a nivel mundial en potencias, pero no de la manera que A-P los ha incorporado, A-P los insertó en su Cultura y su forma de Desarrollo, esto causó que la región no vea esto como algo novedoso sino como algo cotidiano que siempre debe hacerse como base para lo demás; esto es algo que los países en vías de transformación debemos aprender y en ese orden, debe ser el requisito primario si se quiere buscar un mejoramiento, cabe aclarar que es continuo y que una fase no es independiente de la otra. Todo esto para A-P empezó a raíz del fin de la Guerra Fría, surgiendo la Globalización, según los autores se consideró que empezó una revolución silenciosa y que A-P puso en marcha planes para afrontarla.

Ahora, cabe detallar el proceso de desarrollo económico ambientado en relación con la globalización; primero se debe tener la tecnología, es decir no solamente máquinas la tecnología abarca el personal calificado, entrenado, capacitado en un área, por ello se debe enfatizar la educación para quien quiera aplicar el modelo T-P-C, ya que como se menciona en el texto sin esta primera fase no podrán surgir las demás; esto logra una mayor Eficiencia lo cual abre la puerta hacia la Productividad, entonces como segundo paso al lograr incorporar la tecnología aplicada al modelo de desarrollo y conseguir mayor calidad se debe tomar en cuenta la reducción de costos con mayor producción entonces nos permite acceder a la tercera fase que es lograr la Competitividad, para que esto sea estable T y P deben ser buscados de forma continua.

Todo lo anterior nos lleva a un punto principal: Elevar el nivel de vida de la población, para ello se sigue el camino de la globalización usando como vehículo la exportación, esta última es un instrumento a su vez que nos permite medir el nivel de competitividad que se tiene, entendiendo que en el ámbito globalizado no se vende, si no que nos compran; quiere decir que para que nos busquen debemos ser los mejores a menor coste siendo que podemos no ser los únicos pero si los mejores.

Tecnología

Ahora profundizando más en este tema tenemos que la tecnología como bien se mencionó no es sólo hablar de máquinas, de chips, de cosas solamente físicas; hay que entender también que la tecnología es el conocimiento y que en base a este surgen las demás cosas. Aquí hablamos de tec. blanda y dura, entre las cuales reunimos conocimientos, personal calificado, estudiado, entrenado, marketing, capacidad de gerencia y los materiales, maquinarias, etc.

Lo que se logra entre las dos es solucionar problemas haciendo cosas (sean materiales o de servicios). Cabe recalcar que el uso de la tecnología debe ser eficiente y bien orientado; no se da de la noche a la mañana y se debe de seguir un estricto proceso aunque sea arduo, que la transferencia de tecnología es cada vez más costosa y compleja.

Para que los países en vías de transformación logren asimilar el desarrollo T-P-C de la región A-P se debe analizar los ejemplos de desarrollo de los mismos tomando como principal ejemplo a Japón que para integrar el desarrollo T-P-C pasó primero por adoptar tecnologías extranjeras y calificar al personal nacional con expertos del área luego producir tecnología básica hasta lograr la optimización y haber entrado en el mercado, por último logrando la productividad, elevar los estándares de calidad para lograr entrar a la zona de competitividad y ser una potencia en dicha área del mercado; proceso que claramente Japón lo hizo especialmente con electrónica.

Ahora más que librar una guerra bélica se libra una guerra silenciosa; una guerra muda comercial, ésta se trata de quien consigue mayor investigación y desarrollo, una guerra en la cual los que más se afectan son quienes no participan en ella. En el texto se citan varios ejemplos donde los países con inversión en investigación son los que controlan el mayor nicho de mercado mundial, en su defecto son quienes lideran las diferentes áreas de mercado.

No hay un estado comercial hegemónico alrededor de una sola potencia mundial debido a la globalización, pero lo que si se observa es que el mercado del océano pacífico supera al del atlántico.

Por todo lo analizado anteriormente se puede decir que en estas neoconfrontaciones el elemento decisivo de lo tecnológico a la vez que debido a la globalización, las cosas que eran locales como problemas económicos, alimenticios y energéticos, se convirtieron en problemas de todos, causando que fronteras nacionales y rivalidades ideológicas queden más atrás.

Ahora cabe mencionar también que no todos los países de A-P lograron lo que Japón que fue integrar el T-P-C en su cultura en su totalidad, ya que si bien China tiene alta producción al momento de hablar de calidad (competitividad) no son los primeros, tan solo dominan la producción a bajo coste, ya que también se requiere de una buena relación Gobierno – Sector Privado además de mantener un equilibrio y desarrollo armónico en la exportación como también en la relación campo – ciudad (es decir, evitar ideologías nacionalistas cerradas); tratando también como debate nacional el tema tecnológico.

Productividad

Sabemos que el principal objetivo de una nación (económico) es crear y conservar niveles de vida alto para su ciudadanía; dependiendo aquello del costo de lo producido en función de sus insumos, es decir que con los mismos recursos se pueda producir más.

Esto se consigue incorporando tecnología a los procesos productivos a manera que se obtenga una modernización continua o actualización; por lo que podemos decir que el efecto de la productividad y la misma sobre los costos son necesarias para aumentar exportaciones llevándonos a hablar de la competitividad.

Competitividad

Debido a la internacionalización la mayoría apunta hacia un modelo exportador, esta competencia de mercados globales crea un campo donde solo los más fuertes sobreviven, entendiéndose como los más competitivos, quienes crecen o desaparecen dependiendo de esta cualidad.

Por lo cual las empresas deben desarrollar alguna ventaja sobre los demás; es decir, lograr costos bajos o lograr muy alta calidad e intentar obtener el máximo de las dos siendo esta una condición ideal.

Algo que se debe resaltar es que los países del A-P son los más competitivos como bloque a pesar de que los niveles de exportación por habitante de cada uno varían mucho.

Competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com