ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Humana


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

La seguridad social laboral es el derecho que tiene todo trabajador colombiano el cual, debe ser garantizado por el empleador, que se entiende como la cobertura en salud, los riesgo de invalidez riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo para los empleados , mediante un contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social. Es importante resaltar que en la constitución colombiana, la seguridad laboral es un derecho que el estado debería garantizar.

En 1993 por la ley 100 fue implementado en Colombia la seguridad social integral, esta ley tiene como propósito principal eliminar el monopolio o el poder centralizado que tenía el estado acerca de la prestación de estos servicios abriéndole paso a nuevas entidades, generando así competitividad y libertad en el ciudadano para elegir la entidad que el desee que le preste dicho servicio, como lo son: las promotoras de salud E.P.S, el sisben , instituciones prestadores de servicios I.P.S, fondo de cesantías ,sociedad administradoras de pensiones , caja de compensación. Tiene 6 principios que son: la eficiencia, la universalidad, la solidaridad, la integralidad, unidad y participación, estos son los que constituyen un parámetro para juzgar el grado de desarrollo de un modelo de seguridad social determinado.

La seguridad social integral se compone de 3 elementos que son la salud, pensión y riesgos profesionales. El sistema de pensiones el encargado de reconocer y abonar los porcentajes correspondientes a Vejez o Jubilación, Invalidez y Supervivientes, igualmente, este reconoce y abona la Indemnización sustitutiva de la Pensión y el Auxilio Funerario. Existe un Fondo de Solidaridad Pensional que tiene por finalidad complementar las aportaciones del Régimen General de Pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural o urbano, que carezcan de recursos para efectuar la totalidad de las aportaciones.

Ahora bien, la salud es gestionada por las E.P.S, las pensiones por fondos de pensiones y los riesgos profesionales por la A.R.P, el empleador debe afiliar a estos 3 elementos a su empleado reconociendo una parte o un porcentaje el empleador y la otra el empleado. Actualmente, la cotización a salud es del 12.5 distribuida así: 4% aporta el trabajador y 8.5% aporta el empleador, la cotización a pensión es del 16% distribuida así: 4% aporta el trabajador y 12% aporta el empleador y por último la cotización a riesgos profesionales varía según el riesgo a que se exponga cada trabajador, y en su totalidad es aportada por la empresa o empleador. Los aportes varían entre un 0,348% para el nivel I de riesgo y 8.7% para el nivel V de riesgo.

Para esto el trabajador tiene la libertad de elegir la EPS y el fondo de pensión donde se quiere afiliar y el empleador así mismo tiene la libertad de elegir la ARP donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com