ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion importacion y exportacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Exámen  •  6.494 Palabras (26 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 26

I)  Señale con una V  si las posturas presentadas a continuación  son verdaderas o una F si son falsas. En este último caso justificar, de lo contrario no recibirán puntaje. (2 puntos c/u – Total: 22 puntos)

1.__F__ El pensamiento aristotélico favorece el intercambio de bienes y servicios, sin intervención monetaria. Porque aristoteles favorece el trueque sin incurrir en ganancia económica, pero a su vez, no deja de lado si se hace con dinero favorece la ganancia pecuniaria, dando tres funciones del dinero medida de valor a las cosas, medio de intercambio y el ultimo sirve como medio acumulador de riqueza.        

2.___F___ Para Keynes, cuando la demanda efectiva se sitúa por debajo de la capacidad productiva habrá empleo y cuando excede a la capacidad productiva aumentará la deflación. Porque cuando la demanda efectiva se sitúa por debajo de la capacidad productiva habrá desempleo y cuando excede a la capacidad productiva aumentará la inflación.-

3.__F____  Para J.B. Say el dinero tiene vital importancia en la transacciones, ya que sin éste no se podía  generar intercambios por lo que era necesario adquirirlo como un activo. Porque say retringe el dinero solo como medio de cambio y catalizador del comercio y dice que el dinero como dinero no tiene otro valor que el de compara algo, el cual no altera las transacciones (intercambio de bienes), demostrando la falacia de la visión mercantilista         de que valdrá la pena de adquirir dinero como activo, argumentando que son los productos y no el dinero que las personas desean.

4.___F___  Para los fisiócratas, la manufactura era la única forma de conseguir  riqueza. Porque los fisiócratas consideran que la agricultura era la única forma de conseguir  riqueza y la manufactura era una actividad estéril, ya que no se veía un gran avance en este sector.

5.___F___  David Ricardo estableció el principio de la “mano invisible”, la cual interviene para unir los intereses públicos con los privados hacia el bien común. Porque Adam Smith estableció el principio de la “mano invisible” al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

6.___V___  Malthus con su teoría de la población representa la actitud más pesimista propuesta por algún economista., pero se hace presente que la teoría sostenía que el desbalance entre el crecimiento de la población y el aumento de la producción de alimentos daría lugar a conflictos y hambrunas

7.___F___  Los mercantilistas defendían el librecambio y rechazaron las medidas proteccionistas. Porque no rechazaron las medidas proteccionistas, defendió la acumulación de oro y plata y fomentó medidas proteccionistas,como las leyes de navegación de Gran Bretaña.

8.__V___ Adam Smith sostenía que los capitalistas eran el sostén de la economía en la generación de capital, ya que eran los únicos actores del sistema que podían ahorrar.

9.__V____ John Stuart Mill, rompió con el pensamiento clásico de que la retribución de los  trabajadores no se podía mejorar con la diferenciación de las leyes de producción versus la leyes de distribución.

10.___F__ Karl Marx, defiende a los capitalistas y al monopolio de recursos y medios de producción. Porque defiende que sean los propios trabajadores quienes, a través del Estado, manejen los medios de producción, lo cual posibilitará una sociedad sin clases, lo cual evitaría que una minoría acumule los medios de producción para explotar a la mayoría.        

11.___F__ Los escolásticos  rechazaron la idea del “justiprecio”, pues estaban orientados principalmente a normar la economía feudal, sin intervención de doctrinas religiosas, Porque la idea "justiprecio", que pretendía indicar el verdadero valor de las mercancías. Los escolásticos rechazaban que se cobrara intereses por los préstamos porque consideraban que era una "usura" injusta; las prohibiciones de la usura sobreviven hoy en muchos países en los que está limitado el tipo de interés máximo permitido

  1. Encierre en un círculo la alternativa correcta,  ( 1.5 c/u total: 15 puntos)
  1. El Fondo Monetario Internacional, se financia a través de:
  1. Cuotas homogéneas para todos sus miembros.
  2. Cuotas de algunos de sus miembros elegidos cada 5 años.[pic 1]
  3. Lo que el  propio FMI indica como importe de cuota  según la riqueza y situación económica de cada miembro.
  4. Las Cuotas de los países desarrollados, principalmente Estados Unidos.
  5. Cuotas voluntarias de cada miembro.
  1. El Grupo del Banco Mundial está formado por las siguientes instituciones:
  1. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, La Asociación Internacional de Fomento y El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
  2. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, La Asociación Internacional de Fomento y El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
  3. La Corporación Financiera Internacional y  El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. [pic 2]
  4. (a) y (c) son verdaderas
  5. (b) y (c) son verdaderas
  1. La diferencia sustancial entre la Organización Mundial del Comercio (OMC) y  el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) es que:
  1. La OMC es la base jurídica e institucional del sistema multilateral del comercio.[pic 3]
  2. El GATT es aplicable al comercio de mercancía; en cambio la OMC regula el comercio de bienes y servicios  y la propiedad intelectual.    
  3. La OMC tiene mucha más trayectoria que el GATT.    
  4. El GATT nunca tuvo una adhesión masiva de los países.
  5. La OMC  es la plataforma en la que se desarrollan las relaciones comerciales entre los distintos países.
  1. Según el “Grado de Integración Económica” el MERCOSUR, actualmente es:

[pic 4]

  1. Mercado Común
  2. Unión Económica
  3. Integración Económica
  4. Unión Aduanera
  5. Integración Económica

  1. Los Pilares del Acuerdo Chile-Unión Europea son:

  1. El ámbito Político y Económico
  2. El Interés Común y la Reciprocidad
  3. El ámbito social
  4. El ámbito cultural, tecnológico y educacional.[pic 5]
  5. El ámbito cooperativo, político y económico.
  1. La Ventaja Comparativa es la que:
  1. No proviene de la dotación específica de recursos naturales de un país o de otros factores semejantes, sino de las habilidades y la tecnología que se incorporan a los procesos productivos.
  2. Indica que un país puede producir más cantidad de un bien con los mismos recursos que sus vecinos.
  3. Justifica el comercio internacional  en algunos casos, mientras que en otro promueve la autarquía.[pic 6]
  4. Señala que cada país  se especializará  en la producción y exportación de los bienes que puede producir con un costo relativamente bajo e importará los bienes  que produzca con un costo relativamente elevado.
  5. (a) y (c) son verdaderas.
  1. El Proteccionismo se justifica para:
  1. Proteger a una industria que se considera estratégica para la seguridad nacional.
  2. Permitir que los clientes nacionales  adquieran  productos importados a precios más baratos.
  3. Fomentar la industrialización mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país y hacer posible el desarrollo de industrias nacientes.
  4. (a) y (c) son verdaderas.[pic 7]
  5. (a), (b) y (c) son verdaderas.
  1. Un Área de Libre Comercio está formada por:

[pic 8]

  1. Varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros.
  2. Varios países que deciden          al comercio interno pero con un Arancel Externo Común.
  3. Varios países que deciden eliminar las barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital.
  4. Varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero con un Arancel Externo Común y un sistema monetario único.
  5. La aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política fiscal y monetaria.

  1. Señale  el número que corresponde a cada ítem dada su característica. (1.5 c/u Total: 18 puntos)

Ítem

Característica

  1. Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC)

  1. Banco Mundial
  1. Consejo del Mercado Común (CMC)
  1. Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
  1. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
  1. Grupo Mercado Común (GMC)
  1. La Corporación Financiera Internacional (CFI).
  1. La Asociación Internacional de Fomento (AIF).
  1. La Organización Mundial de Comercio (OMC).
  1. Comisión de Comercio del Mercosur (CCM)
  1. Foro Consultivo Económico y Social (FCES)

12. Secretaría Administrativa del MERCOSUR (SAM)

__6__Es el órgano ejecutivo del MERCOSUR, está integrado por 4 miembros titulares y 4 alternos por país.

__11_Es el órgano de representación de los sectores económicos y sociales. Su función es consultiva.

___8_ Ofrece préstamos a los países más pobres, sin interés y a plazos muy largos.

___9_ Es el principal organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

___7_ Promueve el crecimiento en los países en desarrollo apoyando la iniciativa privada.

___3_Es el órgano superior del MERCOSUR, le corresponde la conducción política  y la toma de decisiones en el proceso de integración.

_____ __12_Es un órgano de apoyo operativo para el MERCOSUR, responsable de la presentación de servicios a los demás órganos.

___4__ Su función es promover el comercio de los países en desarrollo, estabilizar los precios de sus exportaciones y eliminar las barreras de entrada a los países industriales.

___2_ Organismo Económico Internacional con la función de conceder créditos a Escala Mundial, muy especialmente a los estado en vías de desarrollo.

___11_ Su función es el desarrollo de las negociaciones con terceros y poner en práctica las políticas comunes adoptadas.

___5__ Ofrece préstamos y ayudas al desarrollo a países de renta media y baja.

___1_ Tiene un carácter consultivo y deliberativo, se preocupa de formular propuestas y la integran representantes designados de los parlamentos de cada país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (789.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com