ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Operaciones en la cadena de suministros


Enviado por   •  3 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. ¿Cómo podrías clasificar el o los procesos de la cadena de suministros que logran la coordinación para que la empresa tenga una logística eficiente

La cadena de suministros representa todas las partes que se encuentran interrelacionadas de manera directa e indirecta cuyo objetivo es la coordinación sistemática de los procesos para cumplir con el pedido de los clientes.

Para lograr que su funcionamiento ocurra de una manera eficiente, el enfoque debe ir a la gestión estratégica de los siguientes procesos:

  • Gestión de la demanda: es la forma estratégica de supervisar y gestionar las solicitudes de los clientes, donde se debe abordar sus necesidades y qué medidas tomar para cumplir con la satisfacción de las mismas. Esto permite predecir y planificar las solicitudes futuras para así lograr tener la capacidad de contar con los recursos necesarios para poder abarcar dichas necesidades.
  • Gestión de inventarios: este proceso conlleva la tarea en concreto de mantener un equilibrio adecuado entre el inventario disponible y la demanda esperada. Implica llevar un control preciso de los niveles de inventarios, realizar análisis de rotación, ejecutar técnicas como JIT que permite minimizar los costos asociados al almacenamiento y mantener alta la eficiencia de la logística.
  • Gestión de aprovisionamiento: este proceso incluye la adquisición de suministros y materiales necesarios para la producción o prestación de servicios, en esto se incluyen tareas como la selección de proveedores, negociación de contratos, seguimiento de pedidos y gestión de relación con proveedores. Además, también se debe realizar un pronóstico correcto de aprovisionamiento, donde es importante analizar reportes, métricas y objetivos para gestionar la adquisición de materia prima en pro a la demanda esperada.
  • Gestión de almacenes: en esta etapa nos centramos en la recepción, almacenamiento y distribución de los productos dentro de los almacenes. En este proceso, se llevan a cabo actividades de gestión de espacios, organización de inventarios, planificación de rutas, preparación de pedidos y optimización de la distribución física de los productos.
  • Gestión de transporte: para la optimización de la movilización física de los productos, es importante planificar y coordinar las actividades asociadas al transporte desde proveedores hasta los clientes. Se enumeran actividades como la selección de los métodos más factibles para cada situación de transporte adecuados, la optimización de rutas, el seguimiento de envíos y la gestión de contratos con transportistas.
  • Segmentación del mercado: es importante analizar, definir y segmentar la logística de la empresa para lograr ofrecer a los clientes algo que realmente valoren, lo que ayuda también a gestionar el inventario que se requiera en el transcurso de los días.

Estas son consideradas comúnmente como las áreas claves y estratégicas que contribuyen en el logro de una logística eficiente. Cada empresa puede tener necesidades específicas, pero estos procesos suelen ser fundamentales para garantizar una coordinación efectiva y un flujo de productos optimizados.

  1. ¿Cuál es el proceso clave de la cadena de suministros de Zara que logra la satisfacción del cliente?

Zara es conocido como “Fast Fashion” (moda rápida), el cual ha desarrollado un modelo de negocio único que permite adaptarse rápidamente a las tendencias cambiantes de la moda y ofrecer productos frescos a sus clientes. Se caracteriza por ser un minorista integrado verticalmente, es decir, que realiza todos sus diseños, la fabricación y la distribución corre por sí misma, enfocándose en la experiencia del cliente y su entorno.

Su modelo se basa en un canal en su totalidad, debido al control que ejerce en la fabricación y distribución, junto con una logística considerada como una de las más eficaces del mundo. El control de los pedidos y entregas, se lleva a cabo mediante la aplicación del sistema Just In Time, que se encuentra implantado en todas las unidades de negocios y departamentos. El control y la rapidez del proceso, diseño-fabricación-distribución, es un aspecto clave de su éxito. Una de las claves de ZARA, es que, al conocer inmediatamente las ventas de cada tienda, puede ajustar su surtido a las características propias de cada mercado geográfico. Los almacenes son centralizados y fueron desarrollados para manejar un inventario en lotes reducidos y con bajo nivel de stock.

  1. Ejemplifica el efecto látigo en el ámbito logístico que podría sufrir Zara.

Supongamos que Zara lanza una nueva colección de ropa de moda y los clientes muestran un gran interés en ciertos productos. Como resultado, las tiendas de Zara comienzan a realizar pedidos adicionales de esos productos para satisfacer la demanda esperada. Sin embargo, debido al efecto látigo, estas órdenes pueden sufrir una amplificación a medida que se trasladan hacia arriba en la cadena de suministro.

En el nivel de las tiendas, los pedidos adicionales se basan en la demanda observada en ese momento, pero a medida que se transmiten a los centros de distribución de Zara, se agregan márgenes de seguridad y se ajustan los niveles de inventario para compensar las incertidumbres en el pronóstico. Luego, estos pedidos ajustados se transmiten a las fábricas y proveedores de materiales de Zara, quienes también pueden agregar márgenes adicionales y ajustar sus propios niveles de producción y suministros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (537 Kb)   docx (694 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com