ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la cadena de suministro


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

Supply Chain Managment

Instrumentos de política para la gestión de servicios ecosistémicos en agroecosistemas cebolleros de la cuenca del río Otún, Colombia

Problemática

La caracterización del sistema productivo de la cebolla permitió concluir que la provisión de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Otún ubicado en el departamento de Risaralda es afectada por el cultivo, y que es necesario identificar alternativas que mitiguen dichos impactos. Como resultado de la dinámica participativa del proceso se propone un sistema de instrumentos de política y su respectivo sistema de indicadores, a fin de mitigar los impactos y corroborar la pertinencia de las acciones sugeridas.

Desarrollo

Se toman decisiones relacionadas con la gestión de la provisión de servicios ecosistémicos en sistemas productivos agropecuarios, es necesario diseñar y adoptar instrumentos de política coherentes con dicha gestión. La cuenca media del río Otún es de importancia por la provisión del recurso hídrico, entre otros servicios ecosistémicos; en esta zona, el principal uso productivo son los agroecosistemas cebolleros.

Conclusión

La caracterización del sistema productivo de la cebolla permitió concluir que la provisión de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Otún es afectada por el cultivo, y que es necesario identificar alternativas que mitiguen dichos impactos.

Como resultado de la diná-mica participativa se propone un sistema de instrumentos de política y su respectivo sistema de indicadores, a fin de mitigar los impactos y corroborar la pertinencia de las acciones sugeridas.

http://web.catie.ac.cr/informacion/RFCA/rev58/rna_58Art_7pag51-58.pdf

Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos

La Conservación de la biodiversidad, esta debe ser entendida como un factor o propiedad emergente generada a partir del balance entre las acciones humanas de uso sostenible, preservación, conocimiento y restauración.

Plantea un cambio significativo en la manera en que se ha abordado el tema de la biodiversidad en Colombia hasta el presente. Amplía el concepto de biodiversidad, entendiendo que la componen diversos procesos que incluyen los esfuerzos integrados de preservación, restauración, uso sostenible y construcción de conocimiento e información.

La Política también reconoce el carácter estratégico de la biodiversidad como fuente principal, base y garantía del suministro de servicios ecosistémicos que son indispensables para el desarrollo del país, para su competitividad a nivel internacional y para consolidar el bienestar de la sociedad colombiana.

Propósito de la política: Garantizar la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana.

Objetivo de la política: Promover la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, para mantener o aumentar la capacidad adaptativa (resiliencia) de los socio-ecosistemas a escalas nacional, regional y local en escenarios de cambio, mediante la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil.

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial

Ejes temáticos de la Política

• Conservación y el cuidado de la naturaleza

• Gobernanza y creación de valor público

• Desarrollo económico, competitividad y calidad de vida

• Gestión del conocimiento, tecnología e información

• Gestión de riesgo y suministro de servicios ecosistémicos

• Corresponsabilidad y compromisos globales

https://www.siac.gov.co/documentos/DOC_Portal/DOC_Biodiversidad/090812_Presentaci%C3%B3n_Minambiente_PNGIBSE.pdf

Política de gestión ambiental urbana

Las dinámicas de configuración urbana se han mantenido constantes en los últimos años, por lo cual es de esperar que las actuales tendencias de concentración de población en asentamientos urbanos se mantengan, estimándose que para el año 2020 el 80% de la población colombiana será urbana.

Si bien las áreas urbanas son vistas como expresión de oportunidades de desarrollo económico y social, también es cierto que la conformación del sistema urbano colombiano se ha dado con una escasa planificación ambiental o de consideraciones ambientales, lo que ha derivado en innegables costos para el medio ambiente, tanto por los desordenados procesos de ocupación, como por las fuertes demandas de recursos que conllevan.

La Política de Gestión Ambiental Urbana se desarrollará en el marco de la Política de Desarrollo Urbano contribuyendo, desde lo ambiental, con directrices y gestión que aporten al logro de los objetivos de política urbana, los cuales se orientan a la consolidación de ciudades más compactas, más sostenibles y más equitativas.

La Política Ambiental definió la Estrategia de Gestión Ambiental Urbana, que priorizó 4 líneas de acción similares a las estrategias definidas en los Lineamientos Ambientales para la Gestión Urbano Regional en Colombia:

• Contexto regional para la sostenibilidad de las ciudades.

• Gestión para la configuración de ciudades sostenibles.

• Gestión para aumentar la cohesión social.

• Fortalecimiento de la capacidad de gestión pública local y regional.

Por el otro, la Política de Desarrollo Territorial estableció dos estrategias que tienen relación tanto con lo urbano como con lo ambiental:

• Formulación de la política y lineamientos para temas estratégicos del desarrollo territorial

• Impulso a la asistencia técnica dirigida a municipios y regiones

El modelo de ciudad propuesto debe cumplir con unos parámetros mínimos orientados a generar una densificación planificada; garantizar la creación de espacio público, incluyendo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com