ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de remuneraciones y compensaciones


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Costo del personal para la empresa

Oscar Andrés Luz Cruz

Gestión de remuneraciones y compensaciones

Instituto IACC

Domingo 2 de mayo, 2021


        El costo de personal es la cantidad de dinero que se invierte en los trabajadores de una empresa u organización. Estos costos se clasifican en dos grupos, además de dos adicionales:

Costos fijos:

Se componen por las remuneraciones de trabajadores dependientes e independientes, los pagos por vacaciones, feriados proporcionales y las imposiciones.

Costos variables:

Se consideran los costos mensuales o bienes anuales, como son las horas extras o gratificaciones.

Costo adicional por trabajador:

Corresponden a las indemnizaciones y seguros.

Gastos imputables:

Corresponden para aquellas empresas que desarrollan obras civiles o mineras, las cuales se hacen cargo completamente de pagar a sus trabajadores el alojamiento, alimentación y transporte.

Estos costos del personal se componen de los siguientes elementos:

  • Remuneraciones del personal dependiente e independiente: donde se incluyen los sueldos y salarios, comisiones, horas extras, bonificaciones, gratificaciones, participaciones, Honorarios por servicios profesionales y por asesoría técnicas, consultorías y/o similares.

  • Beneficios al personal:  se consideran pagos que se entregan a modo de incentivo y para mejorar las condiciones, de forma que facilite el cumplimiento de las funciones de los empleados. Se incluyen las becas, asignaciones de alimentación y movilizaciones, uniformes de trabajo, seguros de salud, préstamos, uso de automóviles, combustible, actividades recreativas, viáticos, gastos de representación, derecho a uso de vivienda o asignación para vivienda, indemnizaciones legales o contractuales por años de servicio.

  • Aportes previsionales: estos pagos son de carácter obligatorio y no se descuentan al trabajador, es el empleador quien debe realizar este pago el cual se debe enterar cada mes. Estos aportes previsionales patronales son los siguientes:
  • Seguro de invalidez y sobrevivencia SIS: es contratado por las AFP, cubren los gastos de los trabajadores en caso de invalidez o fallecimiento.
  • Seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: conocido anteriormente como seguro social, cubre los gastos de los trabajadores en caso de un accidente o enfermedad de origen laboral.
  • Seguro de cesantía: protección económica para los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
  • Capacitación y desarrollo: se refiere a los montos destinados a la capacitación y desarrollo del personal tanto en la inducción al puesto, como durante en el plazo de trabajo, con el objetivo de que se adquieran nuevos conocimientos y se permita un desarrollo de habilidades y actitudes que ayuden a optimizar el desempeño de las personas que conforman la empresa. Estas capacitaciones, corresponden a cursos relacionados con el giro de la empresa o con el servicio que los trabajadores ofrecen en ella, como pueden ser para planillas Excel, abastecimiento y control de existencias, control de calidad, administración de bodegas, atención al cliente, liderazgo y trabajo en equipo.
  • Seguridad industrial y prevención de riesgos: Las empresas deben de entregar a su personal condiciones aptas para el trabajo y seguridad para ellos, implementando equipos de seguridad industrial, maquinarias, vestimentas adecuadas, insumos, espacio de higiene, políticas de seguridad y convivencia, además de los correspondientes seguros, como son el de vida, accidentes e incidentes laborales, enfermedades profesionales, etc.
  • Bienestar social: se refiere a las políticas de compensaciones como lo son los aguinaldos, fiestas familiares, actividades culturales, eventos de aniversario institucional, entre otros.

Aportes Patronales

Seguros de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Este seguro es pagado por el empleador y contratado por las AFPs. Cubre los gastos de los trabajadores en caso de sufrir invalidez o fallecimiento. Se paga mensualmente, aplicando a los haberes imponibles, una tasa vigente del 1.53%. Este concepto antiguamente era pagado por los trabajadores, pero desde el año 2009, el empleador es quien asume el pago.

Seguros de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Conocido anteriormente como Seguro Social, cubre los gastos del trabajador al momento de sufrir un accidente o enfermedad de origen laboral. Todo empleador debe pagar esta cotización, cuya tasa básica actualmente es del 0,95% y el cual se aplica sobre el total de Haberes Imponibles de los trabajadores dentro de la empresa. se paga de forma mensual ya sea en una mutualidad como la ACHS, IST o Mutual de Seguridad, o en el sistema público como el IPS.

Seguros de Cesantía

Corresponde a una protección económica para los trabajadores regidos por el Código del Trabajo. La tasa completa es del 3% y se distribuye entre empleador y trabajador en caso de contratos de duración indefinida y en el caso de contratos a plazo, este es de completo cargo del empleador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com