ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de remuneraciones y compensaciones


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Gestión de remuneraciones y compensaciones

Isabella Vezzani Gysling

Gestión de Remuneraciones y Compensaciones

Instituto IACC

30 ago. 20

________________

Desarrollo

1. Compensaciones y su diferencia con las remuneraciones.

Las compensaciones existen para equilibrar el pago a las personas por los servicios entregados, las empresas utilizan estas compensaciones como una manera de mantener la lealtad de sus empleados, de esta manera entregando compensaciones, que son diferentes y anexas a la remuneración, que pueden ser en beneficios de salud, movilización, becas de estudios, etc, se mantiene a los empleados trabajando de manera más productiva. Además, entregando mejores compensaciones, se aseguran de mantener a los empleados más calificados entre sus trabajadores. La diferencia entre remuneración y compensación es que la primera dice relación con el cargo, es un pago fijo, mensual, acorde al mercado que dicta el rango monetario a pagar por determinado cargo en las empresas, en cambio la compensación, que es parte del sistema de remuneraciones, son beneficios que cada empresa entrega para incentivar a sus trabajadores para ser más productivos, estos no están fijados o determinados por el mercado, si no que cada empresa entrega los beneficios o compensaciones que crea convenientes o que se han pactado en las negociaciones con sus empleados.

2. Componentes del sistema de administración de personal y del sistema de compensaciones.

Sistema de administración de personal: Es el área de una organización encargada de velar por los empleados de la empresa, de tener a los trabajadores más capacitados. Se encargan desde el reclutamiento del personal y el desarrollo interno de estos, hasta el finiquito de los trabajadores. Este sistema se divide a su vez en subsistemas y componentes de subsistemas:

1. Subsistema de Personal:

* Reclutamiento: área que se encarga de buscar los mejores candidatos para un cargo determinado.

* Selección: se encargan de seleccionar a los mejores candidatos que fueron reclutados para el cargo.

* Contratación: se preocupa de contratar a la persona que fue seleccionada luego del proceso de reclutamiento y selección, para ocupar el cargo que se requiere.

2. Subsistema de aplicación de personal:

* Diseño de cargos: Componente del que se encarga de diseñar los cargos que se requieren dentro de una empresa, esto es, que organiza las tareas y las áreas de desempeño de ese cargo en particular señalando sus responsabilidades, a quien le responde, donde lleva a cabo su trabajo, etc.

* Descripción y análisis de cargos: Luego del diseño del cargo se debe realizar la descripción de este mismo, esto quiere decir que se describe detalladamente de que se trata el trabajo a realizar en este puesto, y todo lo que se necesita para estar en el cargo, desde la educación y capacitación de la persona, hasta su perfil de capacidades blandas.

* Evaluación de desempeño: es el proceso por el cual las empresas miden cualitativa y cuantitativamente la eficacia de sus empleados y de como están realizando sus tareas.

* Vinculación y finiquito: es el área que se encarga de hacer los contratos y las desvinculaciones de la organización, de manera que todo se lleve a cabo de manera legal y correcta.

3. Subsistema de mantenimiento de personal:

* Compensaciones y remuneraciones: componente que se encarga de todos los pagos a los empleados, independiente de los conceptos que produzcan esos pagos.

* Beneficios: área que se preocupa de velar por los beneficios entregados a los empleados, que no componen remuneración propiamente tal, por ejemplo, becas para estudios de los hijos y cónyuge, pasajes aéreos en el caso de las aerolíneas, descuentos en lugares de vacaciones, etc.

* Higiene y seguridad: en toda empresa debe haber personal encargado de la seguridad de las personas y la higiene laboral, que significa que todos deben trabajar en un ambiente seguro y libre de peligros, además deben estar en ligares confortables y en un buen ambiente para evitar las enfermedades laborales.

* Relaciones laborales: es importante contar con buenas relaciones entre los empleados, y entre estos y sus superiores, por esto la empresa debe siempre estar preocupada de realizar actividades que tiendan a las buenas relaciones entre las personas.

4. Subsistema de desarrollo de personal:

* Planes de inducción: se refieren a preparar a la persona que viene llegando a ocupar un cargo, en donde se le enseña el funcionamiento de la empresa y lo que se espera de esta persona en el cargo que va a tomar.

* Capacitación y promoción: en las empresas se debe capacitar permanentemente a los empleados, logrando así su crecimiento profesional y de esta manera poder ir creciendo ya sea en la empresa, o para preparar a las personas para nuevos desafíos en otras partes.

* Desarrollo: se refiere a todo lo necesario para que las personas lleguen a todo su potencial como profesionales y como personas para la organización.

5. Subsistema de control de personal:

* Sistemas de información: se encarga de organizar la manera en que la información llega a diferentes lugares de la organización, cuales son los canales y la jerarquía de la información, esta puede ser ascendente/descendente, es decir la manera de informar ordenes desde los superiores hacia abajo o informar resultados desde los subordinados hacia los jefes; o puede ser información lateral, es decir la manera de informase entre los pares de la organización.

* Auditorias de personal: se encargan de analizar las prácticas del personal dentro de sus funciones, de esta manera presentan informes o sugerencias para mejorar ciertos aspectos dentro del personal, evaluando prácticas dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com