ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Comercial: Desindustrialización Prematura En América Latina E Industrialización En Asia.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Globalización Comercial: desindustrialización prematura en América Latina e industrialización en Asia.

En el artículo se analiza el fenómeno de la llamada globalización, a partir de los diferentes enfoques y teniendo en cuenta los cambios experimentados por la economía mundial en América Latina y en Asia

En particular se muestra cómo pese a los innegables avances tecnológicos, que han hecho posible una mayor integración económica, cultural y política entre las naciones, las características de la participación de los diferentes grupos de países en la división internacional del trabajo, no solo se conservan sino que tienden a profundizarse, tal como lo muestran las estadísticas sobre los principales indicadores del desarrollo mundial incluidas en el documento. Finalmente, se indican las posibles alternativas que tienen los países en desarrollo para mejorar su situación en la actual división internacional del trabajo.

Existen múltiples interpretaciones del concepto "globalización", todas ellas enmarcadas dentro de parámetros ideológicos y políticos, unos más o menos rígidos, otros más o menos flexibles. En términos generales, la globalización es analizada desde posiciones económicas, socioeconómicas, políticas, partidistas, religiosas, etc. No obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalización una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucran relaciones entre Estados, regiones, pueblos, empresas, partidos, etc. Existen, sin embargo, posiciones claramente divergentes que es necesario analizar.

La desindustrialización prematura ocurrió en Brasil, potencia dominante de América Latina; sucedió en Argentina de 1976 a 2003, después de lo cual registró un proceso de reindustrialización (por lo menos hasta 2011); y se presentó en México, al menos en lo referente a la producción industrial destinada al mercado interno en particular.

La desindustrialización que afecta varias economías emergentes, en especial las latinoamericanas y la de la India desde hace unos años, es una desindustrialización pasiva. En este artículo, primero se hace un análisis comparativo de los componentes de la competitividad de los productos industriales chinos y brasileños, y se muestra que la competitividad basada en los precios es desfavorable en América Latina. En segundo lugar, se examinan las características de los procesos de industrialización de las economías emergentes latinoamericanas. Con la mundialización, las empresas menos eficientes han tendido a desaparecer y hemos asistido, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com