ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desindustrializacion En America Latina


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Globalización comercial: Desindustrialización Prematura en América Latina e Industrialización en Asia.

Introducción

Cuando se dice que la economía está creciendo por lo regular pensamos que la industria está aumentando, pero no es lo mismo, no es el único sector que aporta al PIB también lo hacen los sectores agropecuario, minero y de servicios respectivamente.

Industria Manufacturara/ PIB = Grado de Industrialización.

Muchas ocasiones se ven afectadas las economías industriales presentando una reducción de empleos y debilitando su tejido industrial a lo que se le conoce como Desindustrialización Prematura. Esta se presenta porque sus relaciones comerciales no van de la mano con su política cambiaria ni política industrial adecuada, motivos que estudiaremos más a detalle en este Análisis.

Desarrollo

Primeramente haciendo un análisis comparativo de los componentes de la competitividad de los productos industriales chinos y brasileños, se muestra que la competitividad basada en los precios es desfavorable en América Latina. Pero ¿porque américa Latina ha sufrido estas Desindustrializaciones?

En los años setenta, la industria brasileña fue mayor que la de Tailandia, Malasia y Corea juntas, mientras que en 2012 representaba 15% de éstas. Le paso igual a Argentina y a México. A qué se debe esto?

1. Mucho se debe a los costos del trabajo por unidad producida que son demasiado elevados respecto a los de las economías asiáticas. Lo que origina que las empresas multinacionales a pesar de los costos de transporte más elevados, des localizan parte de su producción para llevárselas a Países que ofrezcan menores costos de mano de obra y que tengan mayores beneficios fiscales.

2. Con la mundialización, las empresas menos eficientes han tendido a desaparecer y hemos sustituido los productos que éstas manufacturaban por importaciones debido a que es mas barato comprar que producir, y mucho se debe a los sistemas de productividad con carencia de tecnología adecuada.

3. Por el efecto del síndrome Holandés, el cual se representa por una aprovisión de la moneda nacional debido a un incremento de inversión extranjera lo que provoca que la oferta de dólares sea mayor que la demanda provocando una desaceleración de las exportaciones y un incremento de las importaciones. Este efecto perjudica a sectores que no son estrella, y para ejemplificarlo el caso de Brasil , el cual vio un beneficio en precio de sus materias primas que le dio un mejor auge (se reprimarizó) a ese sector descuidando otros como el manufacturero pues factor humano fue necesario quitarlo de los sectores menos productivos ocasionando que el costo de producción de los sectores rezagados se incrementara perjudicando el margen de utilidad del sector, produciendo un estancamiento de su sector industrial.

El hecho de tener una balanza comercial sana, es decir, equilibrar las exportaciones contra las importaciones anularía el riesgo de que no se tuviese control sobre la oferta y demanda de moneda extranjera, y estrategias como mantener tasas de interés atractivas vs salarios no ten caros provocaría que posiblemente pudieran estas economías retener inversiones en busca de combatir el efecto del costo de trabajo por unidad producida que buscan las empresas.

Cabe señalar también que además de a competitividad en precio las empresas también consideran otras condiciones para tomar la decisión de invertir como lo son:

• Los costos de liquidación de la empresa en el país actual.(costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com