ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización: Hacia La Evolución De Una Contabilidad Financiera


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el mundo actual, la economía es el principal motor de la globalización y para mantener el equilibrio en los negocios, es necesario mantener las confianzas en los registros contables que dan origen a la información financiera que tantos inversionistas como accionistas necesitan para la toma de decisiones.

En el análisis presentado se abordan tres grandes temas a modo de cuestionamiento. El primero es si la contabilidad es realmente el denominado “lenguaje de los negocios”, tomando en cuenta la evolución de los modelos contables. El segundo apartado, toma en cuestión el quehacer contable versus la disciplina contable, para entender la responsabilidad que cabe en la llamada “crisis” que enfrentaría la contabilidad. Y finalmente, el último epígrafe incorpora los avances en normativa contable internacional que el mundo debe adoptar para unificar criterios financieros.

Para este artículo se ha consultado material recomendado en clases, además de ponencias de economistas extranjeros y reportajes periodísticos.

La Contabilidad ¿el lenguaje de los negocios?

La globalización se entiende como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales” y es justamente esa dimensión mundial la que ha puesto en crisis el modelo contable tradicional tras este fenómeno. La razón, la calidad y alcance de la necesidad de información financiera de los usuarios no ha sido satisfecha, entendiendo como usuarios, principalmente, a los inversionistas; debido a que el modelo contable fue construido en tiempos en que la administración no se concebía globalmente. La información financiera es fundamental para que los inversionistas decidan sus próximos pasos, pero resulta difícil proyectarse tomando solo el contenido que otorga la Contabilidad, puesto que solo se reflejan hechos económicos pasados -lo que ya se hizo en la empresa u organización respecto de sus activos, pasivos y patrimonio- mas no expresa ni proyecta el futuro de una compañía. Para eso se necesita también la información no financiera o bien que la información financiera esté clasificada de tal forma que el usuario al interpretarla pueda anticiparse.

A juicio de Rivera, la contabilidad ya no sería el ‘Lenguaje de los Negocios’ , si hasta ahora no ha logrado dar respuesta a la necesidad de información de los usuarios para

una toma de decisiones con miras al futuro. Basarse en los Balances exitosos de una empresa no necesariamente implica que en los próximos 5 años siga siendo igual o más exitosa, pues hay factores externos, ambientales, sociales, legales, entre otros, que pueden hacer tambalear el desarrollo de una organización y la Contabilidad no logra representar eso en sus libros.

Los avances de la informática y la electrónica, han llevado a un desarrollo de negocios globalizados con instrumentos y herramientas de gestión que sin duda facilitan las inversiones a nivel mundial, y por lo mismo la Contabilidad se ha ido quedando atrás, siendo desplazada por elementos de gestión transversales que utilizan datos no contables para manejar el negocio, lo que implica que los Administradores manejen una empresa sin tener clara su contabilidad, relegando a dicha disciplina –erradamente- a un simple sistema de registros consultivos. Pero que tan grave puede resultar este error, si efectivamente los inversionistas hoy deben recurrir a otros sistemas de información que le entreguen la situación de la empresa.

Manuel Rejón en su artículo Integrated Reporting: Una mejora Sustancial en la Información Empresarial, plantea la construcción de un medio que incorpore la información necesaria para la toma de decisiones efectivas. Este autor expone que los investigadores ponen énfasis en tres aspectos relevantes que llevan a concluir que la mejor opción es el camino hacia el IIRC (en su traducción al español Reporte Integrado de Información). Primero, que la contabilidad al comunicar de manera separada sus resultados puede entregar una imagen distorsionada del real futuro de una organización puesto que no incluye, por ejemplo, aspectos comunitarios que podrían afectar en el desarrollo de un negocio (como se mencionó también párrafos atrás); segundo, y ligado a lo anterior, la información financiera con la no financiera deben ser integradas para tener una visión global del negocio; y tercero, la importancia de elaborar la información bajo un marco conceptual regulado y único que entregue cierta uniformidad a la confección de la información.

Entonces el error va más allá de que la contabilidad sea relegada a un simple sistema de registros consultivos, el problema estaría en pretender que el rol de la contabilidad sea comunicar el negocio integralmente con modelos que fueron creados en una época en que la globalización no existía y por ello en los año 90 todavía se confeccionaban estados financieros de compañías con presencia mundial que no consolidaban todas sus filiales y peor aún que confeccionaban dichos registros con normativas de sus países de origen sin tomar en cuenta las normativas contables de los países donde emplazaban sus negocios.

Por ello el surgen normativas contables que rigen a nivel internacional la manera de confeccionar y representar los hechos económicos de cada compañía, con un marco conceptual que entrega delimitaciones del modelo que cada organización debe utilizar de acuerdo a la naturaleza de sus negocios, junto con la propuesta del Reporte Integrado de Información, cuyo fin sería formar un cuerpo único de información, financiera y no financiera, que entregue la imagen completa de las organizaciones. Esto es que incorpore los resultados financieros, los reportes de sostenibilidad y sustentabilidad además de la información de la empresa como tal. Con ello, se podría integrar una visión del pasado, el presente y el futuro, uniendo fuentes de información variadas en un solo medio para mostrar la capacidad de las empresas de crear valor tanto en el presente como en el futuro y así dar información útil para lo toma de decisiones compilada en un solo documento.

El IIRC de acuerdo a Rejón sería el intento más serio de consolidar la idea expuesta anteriormente, ya que como lo declara su organización, “un informe integrado es una comunicación concisa sobre cómo la estrategia de la organización, la gestión, el desempeño y las perspectivas conducen a la creación de valor en el corto, mediano y largo plazo” . Quienes componen el Consejo son actores de diversos ámbitos, empresarial, financiero, regulador, empresas auditoras y la sociedad civil, por ello resulta interesante que a diciembre de este año el Marco Conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com