ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De términos Contables.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

A.

Abono: Cantidad registrada por el haber en la contabilidad.

Acreedores: Persona o Institución que presta dinero o vende mercancía a crédito a otra empresa.

Activo: Todos aquellas propiedades, bienes y derechos adquiridos o generados por una empresa o una persona, sean tangibles o no.

Administración: Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

B.

Balance general: Estado Financiero donde se presenta la situación financiera de la empresa o de una persona en un momento dado. Lo integran las cuentas de activo, pasivo y capital. En todo balance debe cumplirse la ecuación básica de la contabilidad: A=P+C.

Banco: Institución cuya labor es la Intermediación Financiera, es decir, que canaliza dinero desde aquellas personas o instituciones que les sobra (ahorristas) hacia aquellas personas o Instituciones que les falta (solicitantes de créditos).

C.

Caja chica: Fondo de una cantidad determinada del cual se extraen los fondos para los gastos de pequeñas cuantía. Este sistema es de uso común en los negocios.

Caja: 1) Lugar donde se recibe y se da dinero en efectivo. 2) Cuenta contable donde se registran las entradas de dinero en efectivo.

Capital: Es el aporte realizado por los socios de una empresa y que aumenta o disminuye según sea la magnitud del éxito o fracaso de las operaciones de la empresa.

Cargo: Cifra anotada por el debe en la contabilidad.

Clasificar: Ordenar o dividir un conjunto de elementos en clases a partir de un criterio determinado.

Comercial: 1) Del comercio o que tiene relación con esta actividad. 2) Que tiene fácil aceptación en el mercado y se vende muy bien.

Contabilidad: Disciplina que usa un conjunto de reglas y técnicas para registrar las transacciones económicas de una persona o empresa.

Contable: Es la persona encargada de llevar los libros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos de bienes y derechos.

Costo: Aquel egreso en que se incurre para producir un bien o prestar un servicio. Se distinguen de los gastos en que estos últimos no intervienen directamente en la producción del bien o el servicio.

Cuentas: Registro de todas las transacciones y de la fecha de cada una de ellas que afecta una fase particular de una empresa. Se expresa en forma de cargo y abonos evaluados en términos monetarios y mostrando en saldo actuar si existe.

D.

Debe: Una de las columnas de los libros de contabilidad.

Disponibilidad: Cantidad de dinero o de bienes que se tienen para gastar o usar en un momento determinado.

E.

Economía: La economía se define como la ciencia que estudia los modos a proceder para la administración y gestión de unos recursos limitados y disponibles, con objeto de obtener unos bienes o servicios que satisfagan las necesidades de las personas u organizaciones.

Efectivo: El efectivo representa un recurso propiedad de la entidad al que puede dársele uso para cualquier fin, por lo cual tiene un gran valor para la empresa.

Egreso: Salida de dinero, erogación efectuada para adquirir un bien o ejecutar un gasto o un costo.

Empresa: Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios

Entrada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com